Diario del Huila

Curiosidades de la esponja de mar

May 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Curiosidades de la esponja de mar

Las esponjas son animales extraños y muy antiguos, con abundantes registros fósiles. Conoce aquí 7 aspectos destacados sobre ellos.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Cuando pensamos en un arrecife, tenemos en mente distintas criaturas, tanto animales como vegetales. La mayoría de ellas, fáciles de clasificar dentro de un grupo u otro. Sin embargo, existen situaciones en las que su apariencia complica las cosas. Es el caso de los poríferos, animales sencillos, pero un poco extraños, con un aspecto que puede confundirse con las plantas. ¿Quieres conocer las curiosidades sobre las esponjas marinas?

Todas las esponjas son acuáticas y aunque la mayoría abarcan las aguas del mar, también hay ejemplares que habitan ambientes dulceacuícolas. En total, existen más de 9 000 especies, distribuidas en 145 familias y 780 géneros. Aunque parezcan seres sin gracia, tienen aspectos interesantes en sus vidas que te gustará descubrir. En las próximas líneas te presentamos 7 de ellos.

La apariencia de las esponjas es bastante interesante. Poseen formas variadas, unas con simetría radiada y otras irregulares.

Curiosidades sobre las esponjas marinas

Las esponjas con sus apariencias extrañas presentan aspectos notables en sus vidas, ya que tienen una manera muy peculiar de sobrevivir en los océanos. A continuación, veamos los datos notables de estas criaturas.

1. Presentan una estructura corporal muy sencilla

Como ya hemos mencionado, el cuerpo de las esponjas marinas es bastante simple. Se trata de animales invertebrados que solo poseen organización celular de bajo nivel de integración, por lo que no forman tejidos especializados, ni órganos. Así, carecen de ojos, sistema digestivo y extremidades. Tampoco poseen células nerviosas, ni cerebro.

2. Son animales filtradores

Aunque carecen de aparato digestivo, las esponjas se las ingenian para alimentarse, pero lo hacen de forma intracelular. Todo esto gracias a su sistema acuífero y las partículas que se encuentran en suspensión en el agua. El líquido entra a los canales del cuerpo por medio de los poros u ostiolos y un tipo de células llamadas coanocitos capturan las moléculas. El agua sale por un único orificio, el ósculo.

Estos animales no seleccionan su alimento, solo toman lo que se encuentre disponible en el agua. Las partículas incluyen algas, bacterias y materia orgánica disuelta, con un tamaño pequeño, desde 0,1 hasta 50 micrómetros.

3. Existen esponjas carnívoras

A pesar de que las esponjas utilizan su sistema acuífero para alimentarse, existe una excepción a la regla carente de este modelo. Se trata de la familia carnívora Cladorhizidae, con alrededor de 13 géneros y 212 especies.

Habitan cuevas submarinas que son pobres en nutrientes, por lo que han tenido que cambiar su estilo de vida y adaptarse. Así, presentan un cuerpo muy ramificado con una fina capa de espículas ganchudas, en las que quedan atrapados pequeños crustáceos que pasan por su superficie y que sirven de base a su dieta.

4. Se reproducen de manera asexual y sexual

Otras de las curiosidades sobre las esponjas marinas son las variables maneras de multiplicarse que poseen. Por un lado, se reproducen de forma asexual, a través de la formación de gémulas, brotes o fragmentación del cuerpo de los adultos. Por el otro, realizan la fusión de óvulos y espermatozoides, es decir, que también emplean el método sexual.

Le puede interesar: ¿Conoce el manul?

La mayoría de los poríferos tienen ambos sexos a la vez, ya que son individuos hermafroditas, pero no maduran al mismo tiempo. No obstante, podemos encontrar esponjas masculinas o femeninas. También existen especies vivíparas (que retienen el cigoto en su interior) y ovíparas.

5. Poseen una larva de vida libre

Un dato interesante es que a pesar de que los individuos adultos son inmóviles y permanecen fijos a los diferentes sustratos acuáticos, las larvas de casi todas las esponjas son nadadoras. Presentan cuerpos compactos, con células flageladas dispuestas hacia la parte exterior.

6. Las esponjas son muy longevas

Aparte de todas las características llamativas de estos invertebrados, hay que afirmar que se trata de seres que pueden llegar a vivir muchos años. Estos pueden ser cientos o hasta miles.

Algunas investigaciones detallan a la especie Monorhaphis chuni, que posee espículas gigantes de hasta 3 metros de largo, tiene 11 000 años de antigüedad y la convierte en unos de los organismos vivos más antiguos del planeta. Así, que cuando te pregunten cuáles son los animales más longevos, ya sabes qué responder.

7. Son organismos muy útiles

Estos invertebrados sirven de resguardo y protección a muchos animales marinos. El hombre también las ha utilizado con diferentes propósitos, con fines cosméticos, industriales e higiénicos (como las famosas esponjas de baño).

Además, tienen importancia dentro del campo de la medicina y la farmacología. Esto gracias a que producen compuestos bioactivos con diferentes propiedades. Entre ellas, las capacidades antimicrobianas y anti-proliferativas. Estas últimas valiosas para el desarrollo de medicamentos contra enfermedades como el cáncer.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?