Diario del Huila

Curules de paz recibe concepto favorable de la Procuradora

Feb 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Curules de paz recibe concepto favorable de la Procuradora

El concepto sobre las curules de paz fue remitido a la Corte Constitucional en el estudio que hace el alto tribunal tras la promulgación del presidente de la República. La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, emitió concepto favorable ante la Corte Constitucional, frente al acto legislativo que creó 16 curules de paz.

Al respecto, cabe recordar que a través de este acto legislativo se crean 16 nuevos curules en el Congreso de la República para los periodos 2022 a 2030 cuyos destinatarios son las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Según la jefe del Ministerio Público, el trámite del acto legislativo cumplió con los requisitos exigido por la constitución y la ley. Sin embargo, critica que la norma deja por fuera a una parte significativa del universo de víctimas, además de “la presencia de grupos armados en las zonas que conforman las circunscripciones de paz y la falta de un consenso mayor en la aprobación del acto legislativo”. Además, sostuvo que “ha generado posturas divergentes en la sociedad y en las instituciones”.

No obstante, en el concepto allegado al alto tribunal, Cabello Blanco también sostiene que estas circunscripciones cumplen con el objetivo de fortalecer la participación de las minorías flexibilizando las exigencias de postulación y garantizando una representación de las comunidades excluidas históricamente en el capitolio nacional.

Cabello, además, afirmó que quienes lleguen a ocupar las curules de las víctimas serán la voz de “la población que no ha podido ejercer realmente sus derechos políticos y que han carecido de la posibilidad de elegir libremente a sus representantes”.

La reforma que creó estos 16 escaños ha recorrido un largo camino, pese a que fue incluida en los acuerdos de La Habana, y discutida en 2017, hubo una controversia sobre si la norma habría o no alcanzado los votos necesarios para que fuera aprobada. Gracias a una tutela el año pasado, la Corte Constitucional revivió la norma indicando que sí había cumplido con las condiciones para ser aprobada negando así lo que dijo la mesa directiva del Congreso en 2017.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?