Diario del Huila

Dane: la mitad de los hogares se consideran pobres

Abr 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Dane: la mitad de los hogares se consideran pobres

Para mitigar las consecuencias, para 2022, el 35,3% de los hogares estaba endeudado, el 27,8% gastaba parte de sus ahorros y el 20,3% había reducido el gasto en alimentos.
El Dane ha publicado los datos de la Encuesta de calidad de vida (ECV) de 2022. En este contexto, se pueden resaltar algunos matices de la situación económica de las familias colombianas en cuanto a ingresos, salud, educación, acceso a transporte y otros servicios.


Por sector, cuatro de cada 10 colombianos viven como arrendatarios, según una encuesta de vivienda. En cambio, el 39% de los hogares vive en vivienda propia con pago total o parcial. En cuanto al acceso a la salud, Urdinola señaló que el sistema colombiano ha alcanzado una cobertura universal de casi el 95,7%.

Advirtió, sin embargo, que la población está entrando en un proceso de envejecimiento, lo que se refleja en fenómenos como la prevalencia de enfermedades crónicas en 18,6% de las mujeres y 13,2% de los hombres.

Le puede interesar: Los tips para comprar vivienda

Cuando se trata de educación, el promedio de años de educación de los colombianos es de 10,1 años. Cuando se analizan los centros rurales dispersos, la edad promedio desciende a 8,8 años. Este año escolar inferior puede tener algo que ver con el transporte de los estudiantes. Según la encuesta, el 56,2% de los jóvenes van a la escuela.

La conectividad de los colombianos viene presentando mejorías; sin embargo, aún es clara la brecha entre la ruralidad y las ciudades. Se estima que 90% de la población usa celular, 72,8% tiene internet y 33,9% usa el computador en cualquier lugar. Estos porcentajes bajan significativamente en departamentos de la Amazonía y Orinoquía donde el uso de internet se reduce de manera importante en Guainía (38,3%), Vaupés (21,4%) y Vichada (12,7%).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?