Diario del Huila

Danzando por un futuro mejor 

Sep 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Danzando por un futuro mejor 

Diario del Huila, Comunidad

Por: Walder Padilla

La fundación artística ‘Rescatando Futuro’ fue creada hace más de ocho años con el firme propósito de darles a las niñas, niños y jóvenes, un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre.

‘Rescatando Futuro’ es una agrupación sin ánimo de lucro, de danza tradicional de nuestra región, que trabaja con jóvenes, niñas y niños de todas las edades. Se encuentra ubicada en el barrio Las Palmas, uno de los sectores más populares de la ciudad, en la comuna 10 de Neiva.

Nació como un proyecto educativo de grado, pero se fue formando con el tiempo y la dedicación hasta convertirse en una realidad que integra a personas no sólo del barrio Las Palmas, también de San Miguel, Arcángel, Camelias, Machines y otros sectores vulnerables aledaños.

El principal objetivo es el de lograr que los jóvenes que tengan tiempo libre, no lo desperdicien en las calles realizando actividades que los puedan perjudicar, de lo contrario en esta fundación y en esta agrupación en especial, las puertas a un mundo sano cultural lleno de vida, se abren con cariño y hermandad.

“Buscamos que los jóvenes aprovechen en tiempo libre, las nuevas tecnologías han llevado a que los jóvenes pierdan horas en juegos virtuales. La idea es ocupar ese tiempo libre en algo cultural que conozcan sobre las raíces huilense y que aprendan a apropiarse y a querer lo nuestro”, manifestó Remix Collazos, gestor cultural, director de la fundación y líder comunal.

Trabajo cultural

Dentro de las actividades culturales que maneja el grupo de danzas, el trabajo arduo ha dado sus frutos, pues los han tenido en cuenta diferentes administraciones locales y nacionales para que lleven un poco de las raíces huilenses a otras tierras.

Pero costear los viajes no es nada sencillo, no siempre cuentan con el apoyo de los entes gubernamentales, por ello, se han ingeniados métodos para poder gestionar recursos a través de emprendimientos, buscando también forjar el carácter de los jóvenes para el futuro.

“Los recurso para lograr llevar a cabo los planes de nuestra fundación, principalmente los gestionamos nosotros, hacemos rifas, bazares, bingos, pedimos recolectas y así hemos logrado financiar alguno de nuestros viajes, claro que también de la mano de la Alcaldía de Neiva, cundo hay recursos nos colaboran”, indicó el gestor cultural.

Teatro

A las danzas también han asociado la parte teatral, talleres para que los jóvenes rompan el hielo en escena y puedan desempeñarse de una buena forma en las diferentes presentaciones.

“La parte escénica va enlazada con el arte, con esto buscamos que dejen a un lado el miedo, la pena, que se puedan expresar de forma espontánea y muestren sus sentimientos”, enfatizó Remix Alexander Collazos.

Rompiendo fronteras

El amor por el arte ha llevado a los jóvenes que integran la fundación, conocer distintas regiones del territorio nacional, logrando un intercambio cultural del que aprenden pero que también enseñan a sus semejantes.

“Hemos llegado a muchos rincones de Colombia, hemos estado cinco veces en el Carnaval de Barranquilla, en el Festival de Río Frío Magdalena, festividades en Ibagué, Leticia, Nariño, Norte de Santander, Ocaña, Cundinamarca… hemos hecho un excelente recorrido con estos chicos donde ellos se han formado y han dejado en alto el departamento del Huila y especialmente la ciudad de Neiva”, señaló el gestor cultural.

Proyecciones

Los sueños y los proyectos no se frenan, en la lista se encuentran un sinnúmero de eventos y presentaciones que esperan cumplir antes de que se acabe el año.

Precisamente uno de los más importantes es el Festival Nacional e Internacional de Danzas en Pareja, el cual se realizará en su segunda edición del 26 al 28 de noviembre.

Debido a la pandemia, la primera edición de este festival, se realizó de forma virtual pero aun así contó con una gran asistencia, y participación de parejas de diferentes partes de Colombia y Sudamérica, como: Chile, México y Perú.

Para este año espera que las cosas sean diferentes, pues ya está reservado el Teatro Pigoanza de Neiva, donde se presentarán 25 parejas nacionales que han confirmado asistencia y otras 6 internacionales: Perú, Argentina, Chile, Panamá, Ecuador y Venezuela, quienes harán participación virtual y presencial.

“Tenemos pensado que las parejas participantes realicen las danzas tradicionales de sus regiones, pero también que interpreten el Sanjuanero Huilense, esto como un homenaje a la mujer huilense. Ya las parejas cuentan con los videos y la documentación necesaria para el desarrollo de dicha actividad”, acotó Remix Collazos.

Vinculación

Los jóvenes interesados en pertenecer a esta fundación, pueden asistir en horas de la noche al Parque Metropolitano de la comuna 10, donde actualmente se están realizando los ensayos, sólo deben ir con la mejor disposición de aprender y disfrutar de la cultura huilense.

“La verdad desde el primer día que llegué me sentí muy bien, he aprendido demasiadas cosas empezando por el respeto, he conocido muchas personas y con esta agrupación también pude conocer el mar, concluyó Katherine Lugo, integrante.

Danzando por un futuro mejor 

La fundación es integrada por jóvenes, niñas y niños de la comuna 10 de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?