sábado, 22 de septiembre de 2018
Festival/ Creado el: 2018-06-27 08:09 - Última actualización: 2018-06-27 08:13

Danzas autóctonas para reconstruir memoria

El Huila continúa rememorando a través de sus danzas cómo fue su consolidación desde la resistencia de las comunidades indígenas ante la llegada y eventual imposición de nuevas costumbres por parte de los conquistadores españoles.

Escrito por: Caterine Manchola | junio 27 de 2018

Con el objetivo de continuar haciendo un homenaje a la historia y sus protagonistas de la región sur de Colombia y el Huila, el encuentro departamental de danzas “César Marino Andrade” tuvo lugar en la Plazoleta  del Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera” en Neiva, está llevando a todos sus asistentes un  recuento de cómo se conformó este departamento desde la lucha y resistencia de las comunidades indígenas, donde sobresale el liderazgo de la Cacica Gaitana, ante la imposición de nuevas costumbres con la llegada de los conquistadores españoles.   

Este es un  espacio que siempre ha tenido lugar en la agenda del Festival y a partir del cual se confrontan el grado de desarrollo de los diferentes procesos de reconstrucción histórica, que   las escuelas de formación y otros actores culturales vienen consolidando, en las cuales la investigación y el trabajo permanente de coreógrafos y danzarines son el soporte al desarrollo cultural dancístico.

En el escenario se presentaron: Compañía de baile Fabio García, Expresión Andina, Papallacta, Compañía artística Alma Opita, Tierra Viva, Tradiciones de Mi Pueblo, Guaitipan, La Guandinosa, Viva la danza, y Raíces de Mi Pueblo.


La pesca artesanal como principal entrada económica de las familias a riberas del Río Magdalena.


Industrialización del departamento. 

El tradicional asado huilense y los rituales de agradecimiento por el maíz, alimento sagrado de las comunidades indígenas.

La Cacica Gaitana, primera heroína indígena de la región.


 

Comentarios