Diario del Huila

“Mi sueño es darle valor al reciclaje”

Jul 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “Mi sueño es darle valor al reciclaje”

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

A partir de residuos, Tania Julieth Sánchez convierte los materiales en papel artesanal para elaborar tarjetería, etiquetas, tarjetas de presentación, invitaciones “y otra infinidad de creaciones”.

Umuka es una empresa de diseño que exalta las características culturales más representativas del departamento del Huila a través del desarrollo de productos artesanales contemporáneos, con símbolos regionales generadores de identidad. Está inclinada en la elaboración de papel artesanal, experimentando con fibras naturales

La emprendedora se llama Tania Julieth Sánchez Rodríguez. Nació en Neiva hace 32 años. Es madre de dos hijos, Renata, de cinco años y Joaquín, de casi dos. Y desde hace 7 años, afirma, ha tenido el privilegio de compartir su vida y tiempo con Wilmar Tafur, “quien, además de ser mi compañero sentimental, es compañero de aventuras e ilusiones. ¡Es mi apoyo incondicional!”

Para ella, también son importantes sus padres, Jesús Herney, un opita con amplio ‘recorrido’ (viaja mucho por trabajo), y Gladys María, una “hermosa barranquillera que baila arrebatado”. En el hogar hay otros dos hermanos.

Talento por el diseño

¿Cuándo se dio cuenta de su talento o facilidad para el diseño?

Desde muy pequeña. Recuerdo que siempre he disfrutado el trabajo de las manualidades. Pero fue hasta cuando terminé el colegio que opté por estudios que me ayudaran a ampliar y tecnificar mis habilidades. En mis aprendizajes siempre tenía claro que me gustaba hacerlo y se me facilitaban actividades que involucraran la exploración, experimentación y los oficios manuales. Por ejemplo, maquetas, cerámica, dibujo, etc.

¿Qué emociones experimenta?

La conexión con los materiales se vive a través de todos los sentidos. Haciendo papel artesanal he encontrado un gusto placentero y terapéutico.

Pero también le gusta la enseñanza. ¿Cómo es eso…?

Hace muchos años leí un libro del cual recuerdo especialmente el nombre y una frase. Se llama El caballero de la armadura oxidada, y la frase dice: “El silencio es para uno, el conocimiento para todos”. Por eso, me gusta y me identifico con enseñar, la educación puede ser un tema pendiente en mi vida…

¿En qué consiste exactamente su emprendimiento?

En este momento estamos desarrollando papel para tarjetería, etiquetas, tarjetas de presentación, invitaciones, libretas, etc. Pero, como diseñadora, quiero implementar el papel artesanal en la creación de una línea de luminarias para espacios interiores y otros objetos presentes en ellos. El sueño es darle valor al reciclaje, mostrar que más allá de residuos son materia que ofrece unas posibilidades infinitas de creaciones.

¿Cómo se llama y por qué?

Se llama Umuka. Era el nombre del proyecto de grado como diseñadora. Se enfocaba en desarrollar productos que fomentaran la identidad del departamento del Huila. Umuka viene de dos palabras: um (entrar) uka(tejer), pertenecientes a la lengua Páez.

¿Quién le enseñó, dónde vio y cómo aprendió?

He aprendido la técnica viendo el trabajo de maestros papeles como Juan Barbé y Marina Pellechiarino y otros emprendimientos de diferentes partes del mundo. Cada uno desarrolla un sello propio que lo hace inspirador. Todos los días dedico unas horas de estudio sobre los procesos.

En qué se ocupa. ¿Solamente en la tarjetería?

Trabajo como independiente, continúo con la venta de comidas a domicilio y hago otras actividades complementarias.

¿Está dedicada, enfocada, a ese trabajo?

En este momento estoy enfocada en el emprendimiento. A hacer pruebas que me lleven a encontrar los mejores resultados.

¿Con quién está agradecida…?

Primero, agradezco a Dios por dotarme del talento suficiente para lo que hago; a mi familia y a las personas que conocen mi trabajo, lo aprecian y me apoyan comprando mis creaciones y papelería.

El futuro de Umuka

¿Dónde se ve más adelante…cómo imagina su emprendimiento en el tiempo?

Visualizo a Umuka como el taller pionero en la producción de papel en el Huila, generador de empleos y promotor de las buenas prácticas. Buscamos llegar a la mayor cantidad de personas y espacios. Crear momentos a través del papel, que sean duraderos y memorables.

¿Qué necesita para crecer más…?

Constituirme legalmente y una amplia visualización para que más personas conozcan el trabajo de Umuka. Sería de mucha ayuda un lugar más amplio para poder extender el taller y poder ampliar la capacidad de producción, además de contar con una máquina de prensado. Eso haría brillar nuestro emprendimiento. Mi lugar de secado del papel son las ventanas del taller. La verdad es que hago lo mejor que puedo con lo que tengo.

¿Seguiría con la misma línea y nombre?

Sí, continuaremos con el mismo nombre porque queremos ser identidad huilense.

¿Qué tiene pensado para el futuro?

Estoy gestionando hacer entregas de algunos productos al exterior, en principio a Italia, Costa Rica y Estados Unidos.

¿Los interesados dónde pueden encontrar y ver su trabajo?

Nuestro trabajo está en Instagram @umuka.co Y al contacto 3174526832.

“Mi sueño es darle valor al reciclaje”

Está gestionando hacer entregas de algunos productos al exterior, en principio a Italia, Costa Rica y Estados Unidos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?