Diario del Huila

Darwin Atapuma campeón de la Vuelta al sur

Sep 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Darwin Atapuma campeón de la Vuelta al sur

Diario del Huila, Deportes

Por Hernán Guillermo Galindo

El nariñense se consolidó ganador de la Vuelta al Sur que regresó luego de 23 años de ausencia. Juan David Peña de Colombia de Tierra de Atletas, ganó la última etapa que se disputó entre La Plata y Pitalito.

El giro se inició con un circuito por las calles de la ciudad de Ibagué, en donde se cumplió la primera etapa. El segundo día la caravana ciclística se trasladó desde Ibagué hasta Neiva. En la tercera fracción el recorrido fue entre Neiva y Nátaga y la última etapa se corrió entre el municipio de La Plata y Pitalito en donde se repartió una bolsa de $120 millones de pesos en premios.

Con un recorrido que se disputó desde el municipio de La Plata, pasando por Gigante, Garzón, Altamira, y finalizando en Pitalito, se disputó la cuarta y última etapa de la Vuelta al Sur, que después de 23 años volvió y cumplió todas las expectativas de competencia, para cada uno de los ciclistas participantes, que demostraron un nivel interesante de la mano con cada uno de los equipos y delegaciones que hicieron presencia. Al final quien se quedó con el título fue el nariñense Darwin Atapuma.

La etapa de cierre

En medio de una gran fiesta los plateños despidieron la caravana de la Vuelta al Sur del Huila y Tolima: La Grandeza de una Región, que partió rumbo a Pitalito.

Luis Carlos Chía, del Bicicleta Strong, en el kilómetro 4 se llevó la primera meta volante. Sebastián Hernández y Steven Herrera del Tolima, pasaron con 3 minutos de diferencia al lote principal.

Segundo premio de montaña

En el kilómetro 59 a 110 de la meta final, la Vuelta tenía de manera parcial un nuevo líder.

Luis Carlos Chía líder de las metas volantes de la Vuelta al Sur con una diferencia de 2 minutos, 50 segundos de diferencia con el segundo grupo.

A ese punto de la competencia Darwin Atapuma se seguía consolidando como líder y ganador de la Vuelta al Sur. Jesús David Peña se mantenía en la segunda casilla y Germán Gómez ocupaba la tercera casilla. Uno de los huilenses destacados fue Luis Felipe Rivera de la delegación del departamento.

El ritmo de carrera se mantuvo con una amplia diferencia entre los líderes de carrera y el siguiente pelotón, quienes luego del segundo premio de montaña recortaron tan solo 10 segundos a la diferencia marcada por Luis Carlos Chía, quien se mantenía primera en la etapa.

En una nueva toma cronometrada la fuga pasó a 2 minutos, 57 segundos, aumentando la diferencia del siguiente pelotón. En el kilómetro 98 se disputó la segunda y última meta al volante, desde el municipio de Garzón ratificando a Luis Carlos Chía como el ganador de las metas volantes con 12 puntos, luego pasó Rafael Pineda e Iván Martínez. Sin embargo, en la segunda posición quedó Rubén Darío Acosta con 6 unidades y Darwin Atapuma tercero con 5 puntos.

El tolimense Steven Herrera siguió siendo protagonista, llevándose el premio de montaña ubicado a 46 kilómetros de la línea de meta. Luego de este penúltimo premio de montaña la general no sufrió modificaciones, consolidando parcialmente ganador de la Vuelta a Darwin Atapuma con 13 puntos.

En el municipio de Timaná se disputó el último premio de montaña de la Vuelta, con una persistente lucha de la fuga en el ascenso, sin embargo, fue alcanzado por el pelotón armando un solo grupo compacto.

Darwin Atapuma ganó el último premio de montaña, puerto de tercera categoría sumando 18 puntos para consolidarse como el campeón en los premios de montaña, a poca distancia del municipio de Pitalito, donde finalizaba la cuarta y última etapa de la Vuelta al Sur.

Al final quien cruzó primero la línea de meta fue Juan David Peña de Colombia Tierra de Atletas, en un sprint espectacular, consolidándose ganador de la etapa y finalizando su participación en la Vuelta en un segundo lugar en la general.

El Valle de Laboyos región que vive con entusiasmo recibió a los corredores de las categorías juveniles, damas y elite.

El Juvenil Héctor Ferney Molina de Indeportes Boyacá Avanza fue el ganador de la etapa de cierre y el campeón general de la vuelta en su categoría. Por su parte, el huilense Víctor Hugo Valencia de la Liga de Ciclismo del Huila-InderHuila, se ubicó tercero.

En damas la ganadora de etapa fue Laura Rojas de Indeportes Boyacá Avanza, mientras que el título de campeona fue para Ana Cristina Sanabria.

En la elite, el ganador de la fracción fue Jesús David Peña de Colombia Tierra de Atletas, equipo que también se llevó el título de campeón con su ciclista estelar, Darwin Atapuma. El mejor huilense en esta categoría fue Felipe Morales, quien terminó en la decimoquinta posición.

En total la organización entregó $120 millones entre los ganadores en cada una de las categorías y modalidades.

Así quedó la clasificación general de la Vuelta al Sur:

  1. Darwin Atapuma
  2. Jesús David Peña 14 segs
  3. Rubén Darío Acosta 49 segs.
  4. Sneider Báez (Tolima) 1,01
  5. Adrián Vargas 1,05
Darwin Atapuma campeón de la Vuelta al sur

Las damas también fueron protagonistas de la carrera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?