Diario del Huila

Datos sobre el uso de glucocorticoides en deportistas

Ene 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Datos sobre el uso de glucocorticoides en deportistas

Aunque La lista de Prohibiciones de 2022 estipulada por la Agencia Mundial Antidopaje, WADA-AMA, impide el uso este tipo de medicamentos, su prohibición depende del tipo de administración y el momento en el que se realice.

Bogotá, lunes 24 de enero de 2022. Los glucocorticoides (GC) son medicamentos de uso común y muy efectivos para un sin número de condiciones médicas. Se administran principalmente por sus potentes efectos antiinflamatorios e inmunosupresores, pero como cualquier medicamento, no están exentos de riesgos o efectos secundarios, especialmente con el uso a largo plazo.

Sin embargo, algunas de las maneras de administración al atleta pueden ser tomadas por las autoridades de control al dopaje como resultados analíticos adversos, de ahí la importancia de conocer sus exenciones y usos médicos.

Con el fin de evitar sanciones para los deportistas ante las autoridades en la materia, es necesario conocer las principales características del uso de estos medicamentos:

1. A partir de la Lista de Prohibiciones de 2022, los GC están prohibidos en competencia cuando son administrados por vía inyectable (parenteral), vías orales o rectales. Los ejemplos de vías de administración inyectables incluyen intravenosa, intramuscular, periarticular, intraarticular, peritendinosa, intratendinosa, epidural, intratecal, intrabursal, intralesional (p. ej., intraqueloide), intradérmica y subcutánea. Cabe señalar que siguen prohibidas todas las vías orales de administración de los glucocorticoides, incluidas las vías oromucosa, bucal, gingival y sublingual.

2. Todas las demás vías de administración, incluidas la inhalación, el aerosol intranasal, las gotas oftalmológicas, la aplicación perianal, dérmica, intracanal dental y las aplicaciones tópicas, están permitidas en todo momento y no requieren una Autorización de Uso Terapéutico, AUT.

3. Un atleta corre el riesgo de ser sancionado cuando se descubre un glucocorticoide, sus metabolitos o marcadores que superen los niveles informados por el laboratorio en una muestra de orina recolectada en competencia.

4. No está prohibido el uso de glucocorticoides fuera de competición, por cualquier vía. Sin embargo, una muestra de orina en competencia puede contener evidencia de uso de glucocorticoides aunque esto haya ocurrido fuera de competencia, y se puede informar un hallazgo analítico adverso.

5. Si el atleta y el médico tratante brindan una justificación clínica adecuada para el uso del glucocorticoide, se puede otorgar una AUT retroactiva. Sin embargo, si no se concede la autorización, el analítico adverso puede dar lugar a una sanción.

6. Si un glucocorticoide se usa terapéuticamente, la exención a través de la vía de Exención de Uso Terapéutico, TUE, o Autorización de Uso Terapéutico (AUT), es apropiada. Se reconoce que el tratamiento de glucocorticoide es a menudo en respuesta a una exacerbación impredecible de una enfermedad crónica o en una lesión musculoesquelética aguda o recurrente. En estos casos, la solicitud de AUT será, necesariamente, retroactiva.

7. El uso de glucocorticoide a menudo puede ocurrir fuera del período de competencia y aún así dar como resultado un analítico adverso en competencia.

8. A partir de 2021, el Estándar Internacional para la Exención de Uso Terapéutico, ISTUE, aborda específicamente esto, permitiendo la aplicación retroactiva donde el ISTUE 4.1e: ??El atleta usó fuera de competición, por motivos terapéuticos, una sustancia prohibida que sólo está prohibida en competición??.

9. La Organización Nacional Antidopaje de Colombia, ONAD, será la encargada de hacer seguimiento a los casos que resulten con analíticos adversos por el uso de un glucocorticoide.

10. Las Autorizaciones de Uso Terapéutico, AUT, son otorgadas por la ONAD de Colombia para los deportistas de nivel nacional. Los deportistas del nivel internacional deberán solicitarla a la Federación Internacional respectiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?