Diario del Huila

David Cangrejo: Las EPS deben garantizar que los prestadores brinden servicios de calidad

Mar 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 David Cangrejo: Las EPS deben garantizar que los prestadores brinden servicios de calidad

Es una de las apuestas del proyecto de ley de reforma a la salud que propone el candidato a la Cámara por el Partido Conservador – C104, David Cangrejo Torres. Afirma que la intermediación financiera de las EPS se debe acabar para que la salud deje de ser para ellas un negocio.

Neiva, 4 de marzo 2022 – La salud en Colombia se encuentra en cuidados intensivos, la misma se ha convertido solo en un negocio que no vela por la calidad en la prestación del servicio a los pacientes, citas demoradas, falta de especialistas según los requerimientos patológicos de las regiones, deficiencias en infraestructura, disponibilidad de camas y equipos médicos, y unas garantías laborales nulas para los profesionales de la salud.

Y aunque este es un tema del que siempre se habla, nunca se han podido lograr avances significativos que cambien ese panorama desolador del sector salud, donde muchos mueren por la negligencia, la tramitología, que se desencadenan en paseos de la muerte. Muchos mueren sin lograr recibir la atención requerida.

¿Qué hacer?

El candidato a la Cámara por el Huila, David Cangrejo Torres, quien conoce de fondo las necesidades del sector salud, por ser médico cirujano de la Universidad Surcolombiana, pero además especializado en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud, en Psiquiatría y con un Master en Salud Sexual y Reproductiva, tiene como propuesta bandera una gran reforma a la salud, que prevalezca la calidad en atención a los pacientes, basada en tres ejes: Familia, trabajo y dignidad.

“En el tema de la familia nosotros estamos proponiendo la apertura de especialidades médicas de las instituciones de formación, para que los médicos no tengan que irse del país, dejar a sus familias para irse a especializar en otro lado. Pero además para tener especialistas médicos en las diferentes regiones según las enfermedades de más incidencia, para que Pitalito, Garzón y La Plata tengan sus médicos especialistas”, explicó David Cangrejo candidato a la Cámara por el Partido Conservador con el número 104.

Y agregó, “en cuanto a lo que tiene que ver con trabajo, somos defensores de los trabajadores y de sus condiciones de vida, que sean dignas, pero también de sus condiciones laborales. No obstante, también somos defensores de las empresas, especialmente de la pública, las ESE, los hospitales públicos, por eso nosotros proponemos que el Gobierno Nacional es quien debe hacerse cargo y liberar de esa autonomía administrativa y financiera que tienen las Empresas Sociales del Estado”.

Acabar con el negocio

En el eje de dignidad, Cangrejo Torres considera que es necesario acabar con la intermediación financiera que realizan las EPS que son Empresas Promotoras de Salud, “no se deben acabar pero sí transformarse y dedicarse a su naturaleza de la atención primaria en salud, la promoción y prevención de la enfermedad, que significa la gestión del riesgo; y el giro de los recursos debe ser directamente del Gobierno al prestador del servicio de salud para que haya una competencia es por la calidad de la prestación del servicio y que nosotros los pacientes podamos elegir a donde queremos ser atendidos”, aseveró.

En el tema trabajo, el médico psiquiatra, entiza en que hay que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y entre otras cosas, “que se garantice el respeto a la libertad y la objeción de conciencia esta reforma es clave, porque hay comunidades religiosas que tienen instituciones prestadoras de salud y están siendo obligados a practicar aborto, eutanasia y mucho más con este antecedente de despenalización del aborto, es clave esta reforma a la salud la cual debe incluir el derecho a la objeción de conciencia”, finalizó.

Cabe recordar que la gestión de David Cangrejo Torres, al frente de la ESE Carmen Emilia Ospina, permitió una transformación en la prestación del servicio en la entidad, donde se puso como centro una atención de calidad a los pacientes, lideró la remodelación de los centros de salud haciéndolos más dignos para los usuarios y, terminó y dotó el hospital de Canaima, poniendo a la ESE Carmen Emilia Ospina a la altura de las clínicas privadas de la ciudad de Neiva.

Por eso, este 13 de marzo la invitación a los huilenses es a votar por la C del partido Conservador y el número 104.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?