Diario del Huila

David Ospina a un partido de romper el récord del Pibe

Jun 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 David Ospina a un partido de romper el récord del Pibe

El marcador 2-1 en contra no fue el único saldo que le quedó a la selección Colombia de Fútbol tras el encuentro de este miércoles con la escuadra brasilera por la Copa América. También dejó una cifra importante para el guardameta nacional, David Ospina, que con este completa 111 partidos jugados con el equipo nacional. Se trata de la misma cantidad que tiene Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien cuenta el récord del mayor número de juegos con la camiseta tricolor.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Federación Colombiana de Fútbol, la cifra de Ospina se divide entre 43 encuentros de eliminatorias a los mundiales, comenzando por las de Sudáfrica 2010; 16 de Copa América, 43 amistosos y 9 por la Copa del Mundo, siendo su debut en este último certamen en la victoria 3 – 0 de la selección sobre su homóloga de Grecia.

No sobra recordar, además, que el primer partido del portero del Napoli de Italia con la división mayor de la escuadra cafetera fue en un amistoso contra Uruguay, que finalizó 3 – 1 a favor de los charrúas. A este, entró en reemplazo de Miguel Calero, quien salió expulsado de la cancha.

En contraste, ‘El Pibe’ Valderrama jugó 30 partidos de eliminatorias, siendo su debut oficial en el encuentro de repechaje contra Paraguay para ingresar al Mundial de México de 1986, dicho encuentro finalizó 3-0 a favor de los rivales. Adicionalmente, jugó 27 citas de Copa América, 44 amistosos y 10 en las Copas del Mundo de Italia, Estados Unidos y Francia.

A sus 32 años, al guardameta le resta un sólo partido para ubicarse como el futbolista que más partidos ha jugado vistiendo la camiseta de la selección Colombia. Dicho encuentro, valga señalar, no tardaría mucho en llegar, pues a pesar de haber perdido la justa contra los brasileros, el onceno cafetero ya está clasificado para la siguiente ronda de la Copa América.

Según el balance, con tan solo tres goles anotados y cuatro concedidos, el seleccionado cafetero ya se clasificó a cuartos de final, llegando a sumar cuatro puntos y una diferencia de gol de -1 en el grupo B pues, considerando que en este torneo solo queda eliminado el último de la tabla, Colombia tiene la aparente ventaja de que Ecuador, con solo dos puntos y una diferencia de gol de -1, enfrentará en la última fecha a Brasil, que ha ganado los tres partidos que ha jugado.

Por otra parte, Venezuela con dos puntos obtenidos y diferencia de gol de -3, se medirá ante Perú con cuatro unidades y diferencia de gol de -3 para intentar sobrevivir con ecuatorianos y peruanos.

Dicho de otra manera, así Ecuador venza a Brasil y Venezuela le gane a Perú, los dirigidos por Reinaldo Rueda quedarían en la cuarta posición en el peor de los escenarios, pues los incas también tienen cuatro puntos pero el ítem de desempate de diferencia de gol favorece a Colombia, pues tiene -1 mientras que el equipo de Gareca tiene -3 en este criterio.

Así las cosas, el futuro próximo para el seleccionado tricolor, de quedar en el tercer lugar de la tabla de posiciones, dejaría al equipo nacional jugando el sábado 3 de julio contra el segundo clasificado del grupo A, o sea momentáneamente Chile, en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia. Por otra parte, si se clasifica como cuarta del grupo B, su futuro próximo sería jugar contra el primero del grupo A también el 3 de julio.

En cualquier caso, Ospina estará listo para capitanear al equipo desde el arco y romper la marca del ‘Pibe’. Valga destacar que, el nombre del portero antioqueño se suma a otros récords de la selección, como el jugador de más edad en usar la camiseta, que pertenece a Faryd Mondragón, o el más goleador, que pertenece a Falcao García.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?