Diario del Huila

De congresista a magistrado del CNE

Sep 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 De congresista a magistrado del CNE

El ex representante Álvaro Hernán Prada se posesionó como magistrado del Consejo Nacional Electoral, organismo que participará activamente en la reforma electoral que el presidente Petro presentará en los próximos días al Congreso.  

Pipe defiende las contralorías

En el Segundo Congreso Nacional de Contralores en Santa Marta, donde se abordaron temas generales y específicos como la pretensión de acabar con la Contraloría y la Auditoría General de la República para reemplazarlas por un Tribunal de Cuentas, el Contralor del Huila, Felipe Vanegas, manifestó su oposición. Dijo que es necesario dotarlas de mejores presupuestos y herramientas que les permita mejorar su desempeño; se garantice la independencia de los órganos de control fiscal; y es inconveniente retomar el modelo de Tribunal de Cuentas, que estuvo vigente hasta 1923.

Godos con Casagua

A un año de las elecciones regionales la ‘leña’ gruesa del Partido Conservador en Neiva parece ya alineada con el candidato a la alcaldía Germán Casagua, del movimiento Acciones por Neiva. Significa que la colectividad se margina de tener nombre propio en la ciudad capital, no va Jorge Fernando Perdomo, presidente del Directorio Departamental, que tenía ganas, y se concentrará en ganar la gobernación con la diputada Sandra Hernández, quien por ahora ya tiene el apoyo franco del andradismo y una parte de Integración.   

Sandra Hernández rechazó adhesión a Petro

A propósito de Sandra Hernández, quien aspirará por el conservatismo, tuvo una dura reacción en contra por la adhesión a la bancada oficialista del presidente Gustavo Petro. El Partido Conservador debe defender sus ideas, ideología y pensamiento, que interpreta a millones de colombianos ajenos al populismo, para continuar siendo opción de poder y tener futuro.  No puede ser comodín para servir mezquinos intereses personales, que sacrifican a la colectividad. Tengo pena y vergüenza por una pésima decisión que será muy costosa y lamentable, dijo en redes sociales.

El poder de la mermelada

Esa fue la noticia política nacional de la semana. La colectividad azul, de derecha, se unió al mismo grupo con Comunes (ex Farc) y el Pacto Histórico, la izquierda. El triple salto mortal, godo-petrista, recuerda que en años anteriores la colectividad respaldó a los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque y ahora pega un timonazo a la izquierda en medio de muchos reparos, como el de Pastrana: “La corrupta alianza de los parlamentarios conservadores con Petro desprecia a la militancia del Partido e insulta sus principios” (¿todo por mermelada?).

La opción, Salvación Nacional

En el Huila el rechazo también ha sido mayúsculo. Las bases no entienden cómo la directiva nacional y los congresistas pudieron dar tamaño salto y cambiar de orilla, aumenta el descontento popular por la manera como ha sido manejado el Partido en los recientes años. Por eso, muchos ven con buenos ojos la opción de trastearse para Salvación Nacional, movimiento político creado por Álvaro Gómez, como una forma de recuperar los principios y valores conservadores. Uno de quienes anda en el tema es Luis Carlos Sánchez, durante muchos años presidente departamental.  

La jugadita de Gorky

En lo local la noticia fue la ‘jugadita’ de la Alcaldía en el frustrado trámite del polémico endeudamiento por $40 mil millones. En realidad el proyecto no se hundió, fue archivado intencionalmente por la administración con la ayuda de concejales como Victoria Castro, que frustró el debate con revelaciones como cuál es la realidad financiera y fiscal del Municipio. Según la Contraloría, la información de la Alcaldía sobre la capacidad de endeudamiento no es confiable y está inflada. Con anticipación el alcalde Gorky Muñoz sabía qué iba a pasar en la espantosa sesión por eso anunció en redes que lo volverá a presentar, por cuarta vez, en ordinarias de octubre.  

Revolcón electoral

La reforma política que presentará el Gobierno tiene 16 artículos, siendo los claves la creación de una Corte Electoral que remplaza, con más dientes, al Consejo Nacional Electoral, que pasará a llamarse Consejo Electoral Colombiano, encargado de los asuntos administrativos. Se propone obligatorio listas cerradas (votar por el partido no por el candidato) y con paridad de género (alternadas hombre-mujer).

Transfuguismo electoral

La Procuraduría ni la Contraloría podrán destituir o suspender a los elegidos por voto popular hasta no haber un fallo de un juez, como pasó con la ex gobernadora Cielo González. Se bajaría a 18 años la edad límite para ser elegido congresista y se limita la reelección en todas las corporaciones legislativas (nadie podrá ser elegido para más de dos periodos en Congreso, asambleas o concejos). Los elegidos por voto popular podrán ‘voltearse’ de partido, por una sola vez, sin renunciar a sus curules.

Carrillo por Tito

Después de 19 años como delegado departamental de la Registraduría en Neiva, Humberto Carrillo se posesiona en similar cargo en Florencia, Caquetá. Es consecuencia del nuevo mapa político, tras la elección del Congreso. Carrillo se quedó sin respaldo conservador que se quedó sin congresistas huilenses. En su lugar asume Tito Murcia con el apoyo del senador David Luna de Cambio Radical y los representantes Julio Triana y Víctor Tovar. Se recuerda que Tito salió del andradismo para aspirar sin éxito a Cámara por Cambio Radical.

Huilense en la Unidad del Riesgo

El huilense Óscar Goyeneche llegó a la subdirección nacional de la Unidad del Riesgo por la amistad personal y política con el director Javier Pava, y con el presidente Gustavo Petro a quienes acompañó en la misma Oficina en la Alcaldía de Bogotá. Aunque es técnico y ha trabajado en organizaciones de paz, Goyeneche es activista y ayudó a liderar y a coordinar la campaña de la Colombia Humana en el Huila.

Plateño en la Agencia de Tierras

Gerardo Vega, el nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras, nació en La Plata, Huila, aunque su vinculación con la región no ha sido notoria. Perteneció al EPL, grupo guerrillero desmovilizado que no tuvo acción en el Huila, y en el que habría participado en la invasión de predios. Posteriormente ha estado vinculado a los procesos de paz, labor en la que se ha destacado. Recibió el Premio Nacional de Paz en 2012. Vega es cuota directa del petrismo.

¿Censura a la prensa laboyana?

El periodista Melquisedec Torres, quien mantiene cazada una ‘pelea’ con Henry Liscano, gerente de Empresas Públicas de Pitalito, por supuesta corrupción y malos manejos, denunció censura a la prensa por publicidad. Cuenta que vía whastapp les llegó un mensaje en el que “los presionan y chantajean para ir obligados a una capacitación, y quien no lo haga no recibirá el pago de la pauta”. En realidad la queja no es nueva. Periodistas, que piden no ser identificados por temor a represalias, afirman que desde que llegó al cargo Liscano tiene sometidos a periodistas; los trata como “peones”, les ordena los contenidos, les dice qué informar y qué callar. ‘Fósforo’, todo un dictadorcito, qué tal.       

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?