Diario del Huila

De consultas y coaliciones

Feb 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 De consultas y coaliciones

El signo distintivo de las elecciones del próximo 13 de marzo lo es, sin duda, el tema de las consultas al interior de los bloques que se han ido conformando que, aunque no son inéditas, en esta coyuntura tienen unas características especiales. Por ejemplo, no se habían tenido consultas con cinco aspirantes presidenciales como está ocurriendo en la Coalición de la Esperanza, y lo propio en lo que se conoce como Coalición de la Experiencia o Equipo por Colombia.

Se pregunta el analista Rodrigo Pardo si las coaliciones están reemplazando a los partidos políticos. Ese es un interrogante cuya respuesta depende del comportamiento electoral de los partidos en cada una de las coaliciones de las que hacen parte y, ante todo, establecer si los que no ganen las consultas mantendrán su compromiso con los que las ganen.

Hay que tener en cuenta que no todos los aspirantes son apoyados hasta este momento por organizaciones políticas. Del mismo modo, es evidente que las rivalidades o la emulación propia en estos procesos no permiten que los bloques se presenten con la suficiente cohesión que garantice la continuidad de esos apoyos hasta la elección presidencial.

Hay que reconocer que la mayor parte de los aspirantes de la Coalición de la Esperanza tiene orígenes, visiones y concepciones un poco diferentes sobre los problemas del país. Los une el antiuribismo y una postura antigubernamental, y como son cinco, no se logra diferenciar bien las propuestas de cada uno de ellos. Además, se han enredado en cuestiones de mecánica electoral y en peleas entre ellos mismos para aparecer ante la opinión pública como los más comprometidos con la ética y la trasparencia.

En la Coalición de la experiencia, curiosamente también son cinco. A ellos los une una manera de concebir el manejo de los asuntos del Estado desde la perspectiva de la experiencia que han adquirido en la función pública, y algunos de ellos son apoyados por Partidos Políticos. Y, de la misma manera, salvo en algunos puntos concretos, tampoco resulta fácil que la opinión pública logre diferenciar las propuestas que vienen formulando en los debates y los espacios de opinión.

Concluidas las elecciones del 13 de marzo y definido el tema de las consultas en los bloques mencionados, sus candidatos se enfrentarán a Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández; quedará despejado el panorama y aparecerán los candidatos con posiciones más diferenciadas de cara a las elecciones de mayo.

***

La Corte Constitucional acaba de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas de gestación, lo que sitúa a Colombia entre los países con medidas mucho más flexibles, inclusive por encima de países con altos niveles de educación, formación cultural y desarrollo, como Alemania y Francia. Creo que la Corte fue muy lejos en el tratamiento de un tema tan sensible que no se debe mirar en forma aislada, sino en el marco de políticas insuficientes en cuanto a derechos sexuales y reproductivos y de los conflictos que vive el país con redes de delincuentes de todos los pelambres y de abusadores de la dignidad de niños y de mujeres vulnerables que, en muchos casos, son instrumentalizados con fines protervos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?