Diario del Huila

De dormir en tablas a eliminar a Rafael Nadal del US Open

Sep 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 De dormir en tablas a eliminar a Rafael Nadal del US Open

Cuando Frances Tiafoe eliminó a Rafael Nadal de los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos no lo podía creer. Se tomó la cabeza con las manos, negaba como quien no comprende lo que está viviendo, y se tapó los ojos, para que las cámaras no captaran que estaba llorando de la emoción.

Su actitud no solo era consecuencia de haber eliminado a uno de los mejores tenistas de la historia. Por su cabeza también pasaban todos los sacrificios que Constant Tafoe y Alphia Kamara, sus padres, habían hecho durante varios años para que él llegara al lugar en el que estaba.

Tiafoe, según información de AS. Com, es hijo de inmigrantes de Sierra Leona, que llegaron a Estados Unidos en la década del 90, huyendo de los conflictos sociales y la difícil situación política que vivía el país africano en ese momento.

Ambos lo hicieron por su parte y según el portal Mundo Deportivo, se conocieron en el país norteamericano. Tenían un proyecto común en mente: buscar tener una mejor calidad de vida.

Llegaron al estado de Maryland en la Costa Este de la unión americana, cuya ciudad más importante es Baltimore, conocida por tener una amplia presencia de personas afroamericanas, ya que 395.000 de sus 620.000 habitantes tienen genes africanos.

Tiafoe nació el 20 de enero de 1998 en Maryland. Cuando era pequeño, según información del portal web Diez, él y su hermano gemelo Franklin, vivían, junto a sus padres, en una bodega en la que estos trabajaban, y dormían en una tablas, como lo afirmó afirmó el tenista en 2019 en una entrevista con The Guardian.

Pero la pasión por el tenis de Frances nació cuando su papá encontró trabajo como jefe de mantenimiento del Junior Tennis Champion Centre de Maryland, en el que según información de AS. com, él y su hermano comenzaron a jugar el deporte.

Lo hacían para divertirse hasta que, en 2006, el entrenador Misha Kouznetsov vio a Frances jugar, se dio cuenta de inmediato de su talento, y lo invitó para que bajo su batuta se terminara de formar como tenista.

El proceso fue muy rápido: ganó el Campeonato Mundial sub-14 en Francia y cuando tenía 15 años se llevó el triunfo en el Orange Bowl de Florida, donde terminó de demostrar que estaba hecho para cosas grandes en el deporte blanco.

Tiafoe debutó como tenista profesional en 2015, cuando participó en el cuadro principal del Roland Garros. Perdió su primer juego, que fue contra el eslovaco Matin Klizan. A pesar de la posible frustración que eso le causó siguió jugando y escaló del puesto 1.136 del ranking de la ATP al 180 antes de que empezara 2016.

Siguió avanzando y en 2019 tuvo la que, hasta el momento fue su mejor presentación en un Torneo de Grand Slam. Fue en el Abierto de Australia de 2019, cuando llegó a cuartos de final y fue eliminado por el español Rafael Nadal, a quien, de manera paradójica el derrotó en octavos del US Open 2022, con lo que, según el portal especializado Match Tenis se convirtió en el estadounidense más joven en alcanzar esta instancia en el torneo desde 2004, cuando lo hizo Andy Roddick.

Este lunes 5 de septiembre su nombre se puso sobre la mesa de la opinión pública al convertirse en el tercer estadounidense que logró derrotar a Rafael Nadal. Los anteriores fueron Andy Roddick en 2004 y James Blake en 2005.

El próximo juego de Tiafoe será este miércoles, a partir del mediodía colombiano por los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, ante el ruso Andrey Rublev en el estadio Arthur Ashe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?