Diario del Huila

De Egipto a Colombia para quedarse

Jun 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 De Egipto a Colombia para quedarse

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA
Por Hernán Guillermo Galindo M

Los Hermanos Óscar y Yolisha Abdelazis llegaron a Colombia hace diez años, primero como estudiantes en la Universidad Nueva Granada, para convertirse luego en comerciantes que recorren el país ofreciendo toda clase de productos de la cultura egipcia, su país de origen. Sobre sus experiencias le contó a Diario del Huila, Óscar, que habla español. 

Óscar Abdelazís es un joven amable, que nos recibe en medio de la sala de ventas de su tienda Habbi, en el marco del encuentro y pasarela artesanal que se realiza por esta temporada en la ciudad de Neiva.

A su alrededor están los muebles en madera, los cojines y toda clase de adornos para la decoración de la casa que ofrecen en esta oportunidad.

“Traemos más de 7.500 años de historia representados en nuestra cultura artística, en forma de algodones, en telas importadas como la seda de gusano, muebles en cedro egipcio que es el que trae Cleopatra, de Egipto importamos las materias primas y ensamblamos en Colombia conforme a todos nuestros conocimientos ancestrales”, cuenta este joven de origen egipcio.

La primera vez que exploraron Colombia fue en el año 2010, por rezones de intercambios académicos. “Por parte de la Universidad Militar, traemos nuestra cultura aquí y nos quedamos en este precioso paraíso”, manifiesta Óscar.

La primera en llegar a estas tierras fue Habbi, la hermana mayor, quien ya tienen nacionalidad colombiana y anunció que venía en camino una bebé que será Colombo-Egipcia.

De Colombia los cautivó todo, la cultura, la alegría, el amor por lo que se hace a mano, el amor por las tradiciones, la manera que tiene el colombiano de adorar a sus antepasados, el respeto a sus abuelos, la forma de adorar a sus antepasados, “eso nos enloqueció”, sostiene el joven.

Una de las cosas que comenta con orgullo Óscar, es que conocen Colombia de arriba abajo, desde Punta Gallinas hasta el Amazonas, y en todas partes han encontrado cosas para destacar. “Colombia es tan rica que no importa a donde vayas, todo es diferente, por ejemplo, si tú vienes al Huila, la gente tiene su manera de vivir y de ser como otro país pequeño dentro de Colombia”, argumenta.

“En todas partes te reciben con cariño, igual en el Huila o si vas a Boyacá a Antioquia, en todos lados, cuando tú viajas por Colombia tienes cientos de sabores y colores como en una heladería, pero al mismo tiempo todo muy fresco”, dice.

Su tienda Habbi, tiene como sede principal Bogotá, en donde generan 12 empleos directos, dentro de los que algunos están en lo que llaman plan carrera y otros con apoyo del Sena. Allí ensamblan toda clase de productos que se distribuyen en todo el país.

Como producto famoso que siempre piden sus clientes es la gata egipcia, que es la diosa de la arena y es uno de sus productos estrella. “Es nuestra Bastet, es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos”.

También es apetecida la joyería, los muebles tienen gran demanda por la forma tradicional en su elaboración. Son muchos los productos, como indicó Óscar, asociados a 7.500 años de historia.

A propósito de historia, este joven de tierras lejanas destaca la cultura Agustiniana en el Huila, a donde han ido con su hermana y manifiesta que San Agustín tiene cosas muy bellas entre otras, la arqueología que proceden de la arqueología egipcia, faraónica, y que tienen algo de parecido.

Según comenta este egipcio con corazón colombiano, igual que ellos han venido a Colombia, muchos colombianos se han ido a aprender el idioma árabe, se han interesado en la egiptología, la historia oriental musulmana, se aprovecha ese intercambio a través de universidades como la Militar, El Rosario y la Javeriana.

También hay un interés por lo mitológico, lo religioso, “historia y mitología es un tipo de mezcla que siempre genera interés”, comenta.

“En el caso de Colombia, siempre habrá algo de parecido en lo mitológico, con un toque más moderno, pero siempre habrá algo de parecido, no se puede olvidar que Egipto es la madre de la humanidad”, concluye Óscar.

Recuadro

La palabra habibi es de género masculino, con origen en el idioma árabe, que significa ´mi querido´, ´mi amado´, ´mi amor´ y otros apodos afines. La forma femenina de la palabra habibi es habibati que significa ´mi amada´, ´mi querida´.

Habibi es un término utilizado con connotación positiva, siendo una expresión para demostrar cariño y afecto hacia una persona, dentro de una relación sentimental, de amistad o a cualquier otro ser querido, como padre, madre, hermanos, etc. Por ejemplo: ¡habibi, te quiero!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?