miércoles, 30 de septiembre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-09-15 10:46

De forma virtual, alcalde instala sesiones en el Concejo de Neiva

El mandatario local, presentó los 6 proyectos radicados por la Administración Municipal para estudio de los cabildantes, así como uno para segundo debate.

El alcalde instaló de forma virtual sesiones en el Concejo de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 15 de 2020

El mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz, instaló de forma virtual este lunes, las sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva, convocadas por la Administración Municipal mediante Decreto 0790.

Esto se da luego de que la alcaldía confirmara este domingo mediante comunicado de prensa que el mandatario dio positivo para covid-19. Sin embargo, Muñoz Calderón goza de buena salud debido a que es asintomático.

A través de un corto discurso, donde demuestra que su estado de salud es favorable, invitó a los concejales a respaldar las seis iniciativas radicadas en la convocatoria, entre ellas tres de tipo presupuestal, importantes para la apuesta en marcha de las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo.

Seis proyectos fueron radicados por la Administración Municipal para estudio de los cabildantes, así como uno para segundo debate.

“Me permito instalar un nuevo periodo de sesiones extraordinarias con el motivo fundamental de contar con su acompañamiento para dar trámite a estas iniciativas de gran valor para la Alcaldía de Neiva. A su disposición estas 6 iniciativas radicadas”, dijo el mandatario.

Por su parte, la presidenta de la Corporación, Victoria Eugenia Castro, presentó a consideración de la plenaria, una preposición para que la mesa directiva proceda a adelantar el proceso de elección del cargo de Secretario General, para la vigencia del año 2021, siendo aprobada por mayoría.

Los proyectos

En ese sentido, hay dos adiciones proyectos presupuestales: el primero, por 13.500 millones de recursos del Fondo Local de Salud, Fondo de Seguridad, Fondo Bomberil, recursos del SGP, reintegros del FONPET, y de Fondo de Mitigación de Emergencias; y, el segundo, por 13.248 millones de pesos para recuperación de recursos de rezagos presupuestales desde la vigencia 2010 a 2015. Ambos proyectos están encaminados a financiar el cumplimiento de metas fijadas en las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo.

El mandatario de los neivanos invitó a los concejales a respaldar las seis iniciativas radicadas en la convocatoria, entre ellas tres de tipo presupuestal.

Otro proyecto es un contracrédito por 5.200 millones de pesos, por concepto de traslado de recursos de ingresos corrientes de libre destinación, desde inversión y servicio de la deuda, a funcionamiento.

El cuarto proyecto busca autorizar al alcalde para afiliar al Municipio, a la Federación Nacional de Municipio.

El otro proyecto tiene que ver con el ajuste de la escala salarial de los empleados del municipio de acuerdo con la ley y a la negociación interna establecida con los sindicatos.

Y un último, busca autorizar al alcalde para enajenar bienes fiscales y/o ejidales, de propiedad del municipio.

Así mismo solicitó el estudio en segundo debate del proyecto por medio del cual se reglamenta los subsidios, descuentos y conceptos de pago por uso de terreno de bienes fiscales y ejidales, de propiedad del municipio.

Dos proyectos más

La convocatoria de extras contempla además dos iniciativas por solicitud del Concejo de Neiva, que la Administración incorporó. Una de ellas, busca la descentralización administrativa, autonomía presupuestal y se determina la estructura orgánica y administrativa del Concejo de Neiva.

Y el último, la solicitud de facultades por parte de la mesa directiva para iniciar y convocar los procesos de elección de los cargos de Secretario General y la Mesa Directiva del Concejo para el año 2021.

El mandatario agradeció a los concejales por el apoyo en el estudio de las iniciativas, al tiempo que pidió por la salud de todos, en momentos donde la pandemia está llegando a su pico más alto de contagios.