Diario del Huila

De manera virtual inició Congreso Nacional de Cafeteros

Dic 2, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 De manera virtual inició Congreso Nacional de Cafeteros

DIARIO DEL HUILA, CAFÉ

Desde ayer y hasta el próximo 4 de diciembre se llevará a cabo el 88 Congreso Nacional de Cafeteros que por este año se realizará virtualmente debido a la pandemia.

Roberto Vélez Vallejo, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se refirió al departamento del Huila, primer productor de café del país, manifestando que el trabajo institucional que ha venido haciendo el Comité Departamental ha sido muy interesante para lograr sacar adelante la cosecha cafetera y es por eso que “el Huila sigue produciendo porque ya tiene su parque cafetero bien organizado y lo ha venido renovando con el apoyo de la Gobernación del Huila y del Comité de Cafeteros”.

Del 1 al 4 de diciembre se realizará el 88 Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad e instancia de deliberación de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que por primera vez en su historia será virtual en la actual coyuntura sanitaria de covid-19. Foto Archivo de 2019.

Roberto Achicué Ome, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, manifestó que, durante el primer día de Congreso Cafetero, se ha compartido información valiosa del avance de la caficultura durante el 2020, en lo que tiene que ver con el precio de carga de café y el diferencial de la prima del café colombiano que ha estado entre 40 y 50 centavos de dólar por libra, lo que significa ingresos positivos para los caficultores del país.

Al mismo tiempo, Ruber Bustos Ramírez, representante al Comité Directivo y Nacional por el Huila, expresó que el balance del primer día de Congreso es positivo teniendo en cuenta las palabras del Gerente General de la FNC, quien resaltó el trabajo institucional para permitir la recolección efectiva de la cosecha cafetera logrando así que el departamento continué posicionado como el primer productor de café del país.

Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, aseguró que los 12 representantes del Comité Departamental y Ruber Bustos Ramírez, representante al Comité Directivo y Nacional, no han presentado inconvenientes hasta momento para participar del Congreso y que, por el contrario, se han mostrado participativos en el evento virtual que busca fijar la línea de trabajo para el 2021 en lo que tiene que ver con la caficultura del país.

Así mismo, expresó que, en el desarrollo del Congreso en cabeza de Risaralda, Norte de Santander y Cauca, se presentó durante el Día 1, se presentó su informe acciones emprendidas en el 2020, destacando los buenos resultados del sector como ejemplo en la producción y comercialización que mantienen la sostenibilidad y rentabilidad del sector y del campo ante esta pandemia.

Además, “debemos manifestar que se hizo un panel sobre el consumo y la comercialización del café en donde se destaca, la trazabilidad del producto a nivel mundial, la salubridad y calidad del mismo desde el sitio de origen, en donde se destaca que Colombia es el Puntal de la calidad y diversidad de aromas, sabores y perfiles de café, así mismo se hizo presentación de la caracterización socioeconómica de los hogares cafeteros del país, documento y trabajo importante para la toma de decisiones y apoyo de orden nacional e internacional”.

También, se contó con la participación del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Humberto Carrasquilla quien expresó que el café fue un gran aliciente para la economía del país pues al cierre del año cafetero (oct. 2019-sep.2020) el valor de la cosecha alcanzó $8,7 billones, el mayor en 20 años.

Comisiones

Los 90 delegados del país se inscribieron previamente en las comisiones de estudio para abordar temas puntuales. Los representantes del Comité Departamental de cafeteros del Huila están distribuidos así:

Comisión N°1 – Administrativa y Financiera

Representante Sr. Luis Emiro Pajoy Trujillo

Comisión N° 2 – Producción y Gestión Ambiental

Representante Gerardo España y Sr. Mauricio Sánchez Polania

Comisión N°3 – Comercialización y Negocio del café

Representantes Sr. Roberto Achuicue y Guerly Zambrano

Comisión N°4 – Desarrollo Social

Representante Sr. Yesid Medina Ochoa

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?