Diario del Huila

De máscaras y buena literatura

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 De máscaras y buena literatura

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

‘Mascaradas’ es el título del tercer libro del escritor Fernando Fernández, que se adentra en esa multiplicidad de personalidades con la que se debe enfrentar la vida. La obra fue presentada en la Sala del Fondo de Cultura Económica ‘María Mercedes Carranza’ en la ciudad de Bogotá.

Con la minuciosidad en la construcción de la palabra, que caracteriza la obra del escritor Fernando Fernández, nos presenta su último libro ‘Mascaradas’, que se comenzó a gestar hace cinco años y fue finalmente publicado en 2021, aun en tiempo de pandemia.

Una mascarada es una fiesta en donde la gente se reviste de máscaras y disfraces para no ser identificada. En la obra de Fernández, la vida se presenta bajo un velo, vivida con una máscara de manera permanente, como una farsa. El libro narra una especie de tragicomedia de enmascaramiento de la realidad. Está estructurado bajo la forma de cuatro relatos que bien son atemporales y en sitios diferentes.

El primer relato, se sitúa en la Guerra de los mil días, a finales del siglo 19 y principios del XX. Los otros tres son mucho más contemporáneos, y sobre temas “aparentemente diferentes”, pero que sin embargo tienen un común denominador, que es la máscara de la que nos revestimos para poder llevar esta vida.

“Nos pasamos la vida colocándonos máscaras, y no es nada fuera de lo corriente, en un momento me pongo la máscara del trabajo, en otro momento me pongo la máscara del amor, en otro momento me pongo la máscara de la seducción y el sexo, en otro me pongo la máscara de la amistad, en permanencia me estoy cambiando según la circunstancia que estoy viviendo. Es decir que, yo no soy en realidad un ser único, somos una multiplicidad de personalidades, de máscaras”, comenta el autor en diálogo con Diario del Huila.

“En la lectura de la trilogía de Javier Cercas, español, decía que hay tanta diferencia entre nosotros y nosotros mismos, como entre nosotros y los otros. Y eso viene en función de la máscara que estemos revistiendo en ese momento. Frente a los demás somos personas muy diferentes, y lo hacemos por la sencilla razón de tener una paz social, nuestro aculturamiento nos ha llevado justamente a que sepamos ponernos la máscara adecuada de manera que no molestemos al otro, para convivir con la sociedad, esas máscaras son las garantes de nuestra sobrevivencia. Si en algún momento nos enfrentáramos al polígrafo perfecto y que la persona que tenemos en frente y el mundo entero sepa exactamente lo que pensamos de ellos, no tuviéramos ni un amigo, nos odiaríamos todos”, expone Fernando.

Menciona que al hecho de que sepamos usar debidamente las máscaras lo llamamos inteligencia emocional, inteligencia relacional, entre otros apelativos.

El llamado de la literatura

Fernando Fernández nació en Santander, pero rápidamente su familia emigró a Bogotá. Vivió en Francia gran parte de su vida. Es Ingeniero en Sistemas Informáticos y ha dirigido empresas de tecnología.

No obstante siempre destacó esa vena cultural que hizo que desde muy pequeño empezara a elaborar algunos escritos y poemas. Una parte de su trabajo ha estado ligado al Huila, con la cobertura de temas culturales para este medio de comunicación. Ha publicado el libro de relatos ‘Puntos de Existencia’, y luego aparece su novela ‘Soledades Públicas’.

Un cuarto libro de este maravilloso autor está en gestación, se trata de una novela corta, que probablemente saldrá al público en un año o dos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?