Categorías: InternacionalJudicial

De medallista olímpico a cabecilla de red de tráfico de drogas

Durante la década del 90, Scott Miller llevó una vida como un deportista destacado. En los juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 se hizo con la medalla de plata en natación, en la modalidad de los 100 metros mariposa, con la de bronce en los 200 metros mariposa y también con la de bronce como parte del equipo australiano en la categoría 4 x 100 metros cuatro estilos.

Todo éxito quedó manchado cuando los agentes de la policía entraron a la casa que Miller, de 45 años, tiene frente al mar en Rozelle (Sidney, Australia). Hace apenas unas semanas las autoridades australianas interceptaron un cargamento de metanfetamina valuado en $2 millones de dólares australianos (unos USD 1,5 millones).

Esa droga supuestamente estaba oculta en velas y destinada a la ciudad fronteriza de NSW-Victoriana de Albury. De acuerdo a lo informado por The Sidney Morning Herald en el allanamiento a la casa de Miller también incautaron un kilo de heroína y dinero en efectivo.

A Miller lo acusan de dirigir la organización criminal que está detrás del tráfico de estas drogas. Junto a él fue detenido otro hombre, Wayne Johnson, de 47 años, que sería su cómplice en la organización.

En la redada a la residencia de Johnson, que se dio en simultáneo con la de Miller, la policía también encontró drogas y dinero en efectivo. Las acusaciones a estos hombres es que tenían una relación criminal de larga data.

Sin embargo, Miller era el que daba las órdenes. “Otros trabajan bajo sus instrucciones. No se trataba de una operación pequeña. Estaban bien organizados y bien financiados”, dijo sobre el caso el comandante del escuadrón de drogas y armas de fuego, John Watson, quien está en frente de la investigación.

De acuerdo a lo revelado por las autoridades la organización podría haber estado traficando con drogas en la región de Nueva Gales del Sur.

“Estaban bien organizados y tenían la intención de causar muerte y miseria en todo el estado y, en este caso particular, Albury fue su ciudad de elección”, agregó el oficial.

Miller fue el clasificado más rápido para los 100 metros mariposa masculino en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, pero fue derrotado por la medalla de oro por el “submarino” ruso Denis Pankratov, quien tomó la mayor parte de la primera vuelta bajo el agua y emergió un metro por delante del australiano. Las reglas se cambiaron posteriormente para limitar la distancia nadada bajo el agua a 15 metros.

Miller complementó su medalla de plata en esos juegos con un bronce en el relevo combinado masculino, prometiendo regresar para una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Pero pasaron los años y cada vez más se adentró en el circuito de las fiestas de Sidney, se codeó con personalidades del entretenimiento y Jet Set de la ciudad como el empresario James Packer y el locutor Alan Jones, compró un ático de Manly, eligió un caballo de carreras entrenado por Gai Waterhouse y fue coronado como Cleo Bachelor of the Year en 1997.

Su asociación con la revista femenina también le presentó a la personalidad de televisión Charlotte Dawson, con quien se casó en 1999 y se divorció seis meses después.

En medio del tumulto, su carrera también se vio afectada por una tendinitis crónica y la pérdida de varios patrocinadores. Terminó cuarto en la fase de clasificación y se perdió un lugar en los Juegos Olímpicos a los que le apuntaba para consolidarse.

Más tarde daría una entrevista reveladora a Woman’s Day titulada: “El matrimonio de pesadilla de Scott Miller: ‘Charlotte me dejó sangrando y llorando’”, lo que implicaba que ella había socavado deliberadamente su intento de competir en los Juegos Olímpicos de 2000. Ella lo demandó por difamación y ganó $ 225,000 en daños, y en 2012 escribió su propio libro Air Kiss & Tell , que lo acusó de presionarla para que abortara a su bebé porque su fecha de parto coincidía con los Juegos. Dawson murió por suicidio en 2014.

Miller, que ha estado viviendo en un bloque de unidades con vistas al agua hasta Birkenhead Point, fue acusado de suministrar una cantidad comercial de metanfetamina, dirigir conscientemente las actividades de un grupo delictivo y lucrarse del producto del delito, y no solicitó fianza cuando su asunto fue mencionado en el Tribunal Local de Newtown. No compareció ante el magistrado.

Johnson, que tenía el cabello plateado muy rapado, pidió estar en la corte mientras se leían sus cargos. Llevaba una camiseta gris. No solicitó la fianza y se le negó formalmente.

A principios del año en que murió Dawson, Miller aceptó ser entrevistado en 60 Minutes sobre su vida desde los Juegos Olímpicos. La periodista Tara Brown abrió diciendo: “Se dijo sobre usted, después de los Juegos Olímpicos de 1996, Kieren Perkins puede haberse ganado nuestra admiración, pero Scott Miller se ganó nuestros corazones. ¿Qué salió mal?”

Miller quedó un poco en shock y le atinó a responder: “Me hago mucho esa pregunta”.

De ser condenado seguramente esa pregunta lo acompañará cada día que pase en la cárcel.

DHWeb

Entradas recientes

Caravana por la Vida, un beneficio para La Plata

Diferentes municipios del departamento del Huila han anunciado el desabastecimiento, este, responde a los puntos…

3 horas hace

“No pueden morir más Lucas”: Papá de Lucas Villa

En la mañana de este 11 de mayo se confirmó el deceso de Lucas Villa,…

5 horas hace

Gobierno busca ascender al director de la Policía, la petición no fue bien recibida

Desde el Ministerio de Defensa se expidió en febrero el decreto 175 de 2021 con el que…

5 horas hace

Álvaro Uribe reveló que hizo contactos con ELN

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reveló que el expresidente tuvo acercamiento a…

5 horas hace

Así quedaron los duelos de Colombia con Perú y Argentina por Eliminatorias

En las últimas horas se había rumorado la posibilidad de que cambiara el horario del…

5 horas hace

Gigi Buffon no va más con la Juventus, ¿Se retirará?

Gianluigi Buffon ha sido uno de los referentes de la Juventus en los últimos 20…

6 horas hace