martes, 24 de noviembre de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-10-17 10:36

DE MINGA NO TIENE NADA

Escrito por: José Eliseo Baicué Peña
 | octubre 17 de 2020

POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO

La palabra MINGA viene del quechua “MINK’A que era como ciertas comunidades andinas llamaban al trabajo agrícola colectivo a beneficio general de la tribu. En nuestro país se ha conocido este término como la convocatoria a los campesinos de una región para realizar obras de interés colectivo, como por ejemplo arreglar un camino o una carretera, una escuela, la caseta comunal o un polideportivo.

“La Minga“ anunciada para el día lunes 19 en la ciudad de Bogotá, con la presencia de varios miles de indígenas provenientes del Cauca y de otras regiones, con actos políticos previos en las ciudades de Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha, coincide curiosamente su llegada con la convocatoria de Fecode y las Centrales Obreras a una nueva “protesta pacífica”.

La “marcha” llega a Bogotá no propiamente caminando sino en más de 200 buses y con unos propósitos eminentemente políticos, como pretender “exigirle” al Presidente de la República la reiniciación de los diálogos con el E.L.N., la prohibición de la fumigación y sustitución de los cultivos ilícitos, protección a la vida, el retiro de la fuerza pública de los territorios que habitan, el cumplimiento de los acuerdos celebrados con todos los gobiernos, no obstante la positiva acción del presidente Iván Duque en favor de las comunidades indígenas.

Es bien conocido el propósito del grupo del M-19 en la toma del palacio de Justicia en el gobierno del Presidente Belisario Betancur, de hacerle a él un juicio político y trasladarse luego a la Casa de Nariño a asumir el poder. Muy seguramente la intención de ahora será en igual sentido. Para ello cuentan con la complicidad de la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien manifestó: “Otra marcha que llega a Bogotá contra el Gobierno Nacional”. Su Secretario de Gobierno habló de que se tendrán que resolver “los legítimos reclamos” de los indígenas.

Es una clara competencia de protagonismo entre la Alcaldesa de Bogotá Claudia López y el viejo militante del M-19 Gustavo Petro. ADENDUM 1. Con profundo pesar registramos el fallecimiento reciente de dos exdiputados del partido Conservador en el Departamento del Huila. Juan Manuel Cabrera, mi compañero en el Colegio Salesiano de Neiva e infatigable luchador por su partido.

Se desempeñó como Secretario del ex gobernador Víctor Alcides Ramírez, en la Presidencia de Misael Pastrana Borrero, como colaborador de la revista de la Contraloría General de la República. Junto a él persuadimos a Luis Alberto Díaz Méndez (Q.E.P.D) de su exitosa inscripción a la Alcaldía de Neiva.

Nuestra sentida condolencia a sus hijos Juan Manuel, Hernando y Sandra Patricia y a sus hermanos Urbano, Arcadio, Cecilia, Socorro, Carlos Ernesto, Blanca Mercedes y Rosa Virginia. Arnulfo Polanco, desde sus 13 años se inició en la política al lado de la gran dirigente del municipio de La Plata, la ex parlamentaria María Ema Ramírez de Quimbaya.

Fue director regional de Incoder y falleció siendo Secretario de Gobierno de ese municipio. Siempre se destacó por ofrecer su ayuda y apoyo a las comunidades más necesitadas. Nuestras condolencias a sus hermanos Pedro, Sonia, Ilma y Franey. ADENDUM 2. Lamentamos igualmente el reciente deceso de mis amigos Jorge Guzmán y Cuco Marroquín. Paz en sus tumbas.