Diario del Huila

De nuevo lluvias ponen en estado de alerta a autoridades en el Huila 

Ene 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 De nuevo lluvias ponen en estado de alerta a autoridades en el Huila 

Vías en mal estado, zonas incomunicadas, viviendas averiadas, pérdida de cultivos y personas damnificadas han dejado las lluvias y crecientes súbitas de ríos y quebradas en las últimas horas en el Huila. Las autoridades se mantienen en estado de alerta permanente para atender cualquier eventualidad. La ruta 45, la zona rural de Rivera y la vía a la Ulloa dentro de las más afectadas. 

Uno de los reportes iniciales en las primeras horas de ayer jueves daba cuenta del cierre del puente en el sector de Arenoso en la vía que de Neiva conduce al sur del departamento en sobre la ruta 45. La misma debió permanecer cerrada por varias horas hasta tanto mermó la creciente del río. 

El cierre por parte de las autoridades se hizo de manera preventiva para evitar algún accidente y prevenir hechos que lamentar. Mientras se mantiene el cierre se hacen trabajos de mantenimiento en las obras que se han tenido que realizar en el puente Arenoso.

Ya un día antes se había recomendado el paso de vehículos livianos por lo que los de carga pesada deben tomar la ruta por el Juncal para salir cerca del peaje los Cauchos, para continuar su camino hacia el sur del país.

Las dificultades en la ruta 45 se han aumentado por el tránsito de vehículos de carga pesada que han tomado esta vía como alterna ante el cierre de la carretera Panamericana entre los departamentos del Cauca y Nariño.

Vías cerradas en especial en la zona rural.

Rivera, la Ulloa y el Caguán 

Las lluvias de la madrugada de este jueves también causaron inundaciones y afectaron el normal transito en zona rural del municipio de Rivera en donde alcanzó a existir el rumor de la caída del puente en el Guadual, lo que fue descartado por las propias autoridades de la localidad.

En el caso de este municipio si se vivieron momentos de pánico por tormenta eléctrica que afectó la zona rural en el sector del vino y produjo taponamiento de acceso en la vía hacia el lugar, por caída de árboles. También se presentó restricción en las primeras horas de la mañana en el paso en la vía entre la Ulloa y el Caguán. 

Es de anotar que el cierre del paso en Arenoso afecta a Rivera por ser la vía principal para llegar hasta este municipio a escasos kilómetros de la ciudad de Neiva y con el cierre de la vía alterna por el Caguán, fueron muchos los que se vieron afectados, ante todo los que estudian o trabajan en Neiva. 

Reporte de la Gobernación del departamento 

Desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se reportaron algunos eventos en las últimas horas que ellos llaman emergencias por lluvias y otros adversos.

En resumen, se presentaron eventos en los municipios de Baraya; con pérdida total de una vivienda, en la vereda Cerro negro, al igual que en la Troja y en el barrio San Martin en el casco urbano. 

Diez familias resultaron afectadas con perdida total de sus cultivos de plátano, café, banano, caña y cacao. De acuerdo con las autoridades en el municipio apenas se está haciendo el censo de hectáreas afectadas.

Otras viviendas se vieron afectadas al igual que algunas vías por desbordamiento del río Cabrera, en la vereda Arizona. La quebrada la Nutria afectó una vivienda en la vereda el Cañón.

Por deslizamientos se vieron afectadas dos vías en la zona rural en las vías; Miramar-Montellano y Laureles-Naranjales.

También por deslizamiento se vio afectada la vía La Troja-sector hueco oscuro.

En el occidente en el municipio de la Argentina se reportó la inundación de dos viviendas por el desbordamiento de la quebrada la Esmeralda. Por ahora se adelantan las evaluaciones correspondientes para conocer en detalle otras afectaciones.

En la zona centro del departamento las lluvias torrenciales asociadas a tormentas eléctricas causaron afectación en el municipio de Pital, inundación de dos viviendas en el barrio Ecuador por insuficiencia del alcantarillado.  El propio cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio se vio afectados por las lluvias que ocasionaron que los equipos de comunicaciones se mojaran.

Los deslizamientos han provocado la perdida de cultivos 

La otra cara de la moneda

Uno de los reportes que se entregó no tiene que ver con las lluvias, sino con un incendio forestal, en el municipio de Colombia. En la vereda Altilla se registró un incendio que consumió 20 hectáreas de pastos y rastrojos, según el reporte. Este fue extinguido por las lluvias que se presentaron en las horas de la noche.

Finalmente, los dos embalses en territorio huilense se mantienen operando de manera normal, los caudales tanto en Betania como en el Quimbo están en los niveles normales por lo que la operatividad de las dos hidroeléctricas son normales.

Situación en el sur y occidente del departamento

Las intensas lluvias continúan generando estragos en el suroccidente colombiano. En las últimas horas, en el tramo Popayán – Coconuco, oriente del Cauca, debido a la inestabilidad de terreno a causa de las constantes precipitaciones se generó un gigantesco deslizamiento que produjo el cierre de dos de las carreteras más importantes que comunican a los departamentos de Cauca y Huila, en jurisdicción del municipio de Puracé.

De acuerdo al reporte de las autoridades en la zona, se informó que el derrumbe se originó en el sector conocido como ‘La Y’ o ‘El Crucero’, provocando inconvenientes a quienes buscan movilizarse hacía y desde el oriente del país y para aquellos que por estos días usan la ruta como conexión alterna procedentes de Nariño, Putumayo y Caquetá, suroccidente colombiano.

La afectación se da en las dos vías, tanto la que va para La Plata (Huila), como la que va para San José de Isnos. En este momento nos encontramos aislados, hay muchos vehículos represados, reportó el martes en el propio momento del derrumbe al alcalde de Puracé en el Cauca.

“Hay que recordar que por la afectación que hay en el municipio de Rosas los vehículos pesados están transitando por la vía Mocoa que sale a Pitalito, luego pasan a Paleteará, de ahí a Coconuco y luego Popayán”, afirmó el mandatario.

Indicó, además, que cuadrillas de trabajadores del Instituto Nacional de Vías en coordinación con la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizaron labores de remoción de materiales en el sitio de la emergencia y que en horas de la tarde del miércoles se permitiría el paso vehicular a un solo carril.

Pronósticos del Ideam 

Pronóstico Ideam para las próximas horas contempla lluvias en zonas de las regiones Pacífica (incluida la zona marítima), zonas puntuales o aisladas de la Andina, Amazonía, sur y occidente de la Orinoquía y del Caribe. Sobre San Andrés y Providencia se estima tiempo seco. Por fin aparece un poco amainando la temporada de lluvias, pero como ha estado el comportamiento desde principio del año todo parece indicar que habrá tiempo seco asociado a lluvias torrenciales. 

Es la situación que tienen que afrontar los colombianos a diario, en especial quienes cultivan la tierra y ven como o se dañan sus cultivos o no los pueden sacar a la venta en los centros de comercio debido al mal estado de las vías.

El Huila no es ajeno a esta situación que se ha visto aumentada con los deslizamientos en el sur del país que han obligado a aumentar en trafico automotor, sobre todo el de carga pesada por vías que no están en las mejores condiciones por lo que se deterioran aún más.

El mensaje sigue siendo el de estar alerta en especial quienes viven en zonas de ladera o en sectores aledaños a las riveras de los ríos y quebradas. 

El puente de arenoso se volvió a cerrar por creciente. 

¿Cómo es el clima en Colombia? – recuadro 

El estado del tiempo en Colombia es muy variado, el clima se ve modificado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

De acuerdo con el IDEAM hay al menos cuatro tipos de clima en el país: tropical, seco, templado y frío de alta montaña.

En el caso de los climas tropicales, se identifican cuatro subtipos: lluvioso de selva o ecuatorial, lluvioso de bosque o monzónico, sabana con invierno seco y sabana con verano seco.

El tropical lluvioso de selva o ecuatorial abarca zonas como el centro y norte de la Amazonia, toda la Región Pacífica, partes de Antioquia, occidente de Santander, Boyacá y Cundinamarca, la zona del Catatumbo y el piedemonte amazónico. Mientras que el tropical lluvioso de bosque o monzónico alcanza el piedemonte llanero y los extremos sur de la región del Caribe.

La sabana con invierno seco incluye la mayor parte de la región Caribe y Orinoquia, así como los sectores bajos en Santander y Antioquia. En cuanto a la sabana con verano seco. suma los valles interandinos en Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño.

Para el clima seco, en Colombia se perciben el árido muy caliente o desértico y semiárido muy caliente o estepa. El primero se percibe en la parte alta de Guajira y el segundo en la zona media y baja del mismo departamento más sectores del litoral Caribe.

El clima templado se siente en las zonas medias y bajas de las tres cordilleras del país colombiano; mientras que el frío de alta montaña, como lo dice su nombre, en los niveles superiores de las tres cordilleras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?