Diario del Huila

De obeso a finalizar un ironman (I)

Ago 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 De obeso a finalizar un ironman (I)

¿Qué es ser un Ironman?

Ésa es la primera pregunta que surge con este título y muchos pensaran en Tony Stark, pero no es del tipo de ironman que voy a contarles.

En el año 1977 en la isla de Hawái hubo un debate entre los deportistas de la isla, miembros de diferentes clubes acerca de quiénes eran los mejores de la isla , si los nadadores o los corredores. En esa ocasión, el comandante de la Marina estadounidense, John Collins, quien estuvo presente en las discusiones, señaló que un reciente artículo de la revista Sports Illustrated había declarado que Eddy Merckx, un gran ciclista belga, tenía el más alto nivel de captación de oxígeno (VO2) de cualquier atleta en esos años, así que quizás los ciclistas podían ser los mejores, además sugirió que el debate debía resolverse a través de una carrera que combinara las tres carreras de larga distancia que existían en la isla: la Waikiki Roughwater Swim (3.862 km de natación en aguas abiertas), el Around Oahu Bike Race (180 km de recorrido en bicicleta; originalmente un evento que se dividía en dos días) y la maratón de Honolulu (42,195 km).

Por la extrema dureza de la prueba Collins dijo: «Quien quiera que termine en primer lugar, vamos a llamarlo Ironman«. De los quince hombres que empezaron en la madrugada de 18 de febrero de 1978, doce terminaron la carrera, y el primer ironman fue Gordon Haller, que terminó la prueba en 11h 46min 58s.

Actualmente se corren más 25 carreras en el año de la franquicia ironman en los 5 continentes, teniendo alrededor de 700.000 (0.01% de la población mundial) finalistas desde que inicio la carrera. En el año 2018, más de 50.000 personas finalizaron la carrera, otorgándoles el título de Finisher o finalista Ironman; este se otorga a la persona que terminan la carrera en un lapso menor de 17 horas; para la gran mayoría de aficionados no es importante el lugar en el que se termina sino lograr terminar la carrera y vencerse a si mismos y contar una historia de vida.

Para correr esta carrera no existen límites para la edad, se puede correr desde los 18 años hasta mayores de 75 años. El récord de la persona más longeva lo tiene la hermana Madonna Buder (monja norteamericana) que lo corrió a los 82 años de edad, teniendo en su haber más de 45 pruebas culminadas; tampoco existen límites por discapacidad, pueden hacerlo personas sin una pierna, ciegos y hasta personas sin dos piernas, un gran ejemplo es Alexander Zanardi, Italiano; excorredor de Fórmula 1 e Indycar, quien en septiembre de 2001,sufrió un accidente perdiendo sus dos piernas, con una larga recuperación y en el año 2014 realizó un ironman en un tiempo de 9:47 horas, compitiendo en bicicleta de mano y en silla de ruedas, actualmente ostenta el récord mundial logrado en el 2019 en septiembre en la carrera de Italia

 

Continuamos con la historia la próxima semana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?