Diario del Huila

De palabras a hechos: así es la titulación de tierras

May 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 De palabras a hechos: así es la titulación de tierras

Hasta 10 años de espera, aguardaron al menos 10 campesinos en el departamento del Huila, a fin de poder recibir la documentación oficial que los certifica como propietarios de sus terrenos y que finalmente lo lograron. Según la ANT, la próxima semana se hará un nuevo proceso en el municipio de Pitalito. No caer en supuestos procesos de agilización por parte de terceros, el llamado oficial.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Paciencia y constancia, esas son las palabras que podrían definir las acciones que varios campesinos del Huila, han tenido que tomar para lograr hacerse a la titulación oficial de sus predios en zonas rurales del departamento.

Según Héctor González de la vereda El Cisne Alto del municipio de Santa María, y que llegó a Neiva para obtener su titulo, su proceso inició en el año 2013 y culminó, justamente en el año 2023.

“En el 2013 solicité la titulación de mi tierra. Yo escuché que había la posibilidad para uno gestionar, para que le dieran el reconocimiento de los títulos, porque pues esa era una tierra baldía, donde no se pagaba impuestos y no se sabía nada, solo se adquirió por una herencia de la familia paterna pero no se tenía ningún poder jurídico”, estableció en primer lugar Héctor.

Quien explicó también que actualmente su familia reside en dicho lugar, sin embargo no tenían la tranquilidad ser propietarios oficiales de su techo.

“No teníamos ningún título, ni nada, simplemente la palabra. Yo me dedico al cultivo del café y el plátano, y con la información que nos llegó, tomamos la decisión de venir hasta el edificio del Banco Agrario para averiguar sobre cómo iba eso de la titulación y el reconocimiento”, añadió.

Sin embargo, en el tiempo de espera y entrega de información González, indicó que creyó en la palabra de un tercero, quien supuestamente le iba a ayudar a agilizar el proceso que se lleva a cabo a nivel nacional ante la Agencia Nacional de Tierras.

Desde diferentes municipios del Huila, los beneficiarios recibieron la titulación que los certifica como propietarios de sus predios. Fotos Gloria Camargo

Pilas con los estafadores

“Hay gente avivata, porque durante el proceso, una persona nos habló de que él nos tramitaba para poder detener el título, pero al final del caso, nos sacó un dinero pero pues eso se perdió.  Cuando ya vimos que era como un engaño, entonces nosotros decidimos estarnos quietos y seguir esperando a ver si de eso salía su fin feliz, el cual era el ser reconocidos y tener un título”.

A lo que añade que él le recomienda a las personas a que se “asesoren bien y vayan directamente a los funcionarios que le competen sobre la titulación del terreno, para que así no se dejen explotar o sacar dineros de personas que quieren buscar el favorecimiento de los campesinos. Yo les digo que busquen a las personas indicadas, que en ellos hay confianza, en ellos se puede conseguir la titulación y no le están pidiendo o solicitando de dinero, ni para la visita de topografía ni la documentación, hay unos filtros que hay que cumplirlos, sí”.

Frente al tema, Jesús Horacio Lozada González, Coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras, también reiteró que desde la entidad se han conocido casos donde abogados le están solicitando dinero a los campesinos.

“Existe el caso de una persona, donde un abogado de su municipio, le había quitado ocho millones de pesos para hacerle la solicitud de la titularidad y prácticamente le sacó el dinero porque no le hizo nada. Entonces el llamado es a que la gente llegue a las instituciones.

Nosotros estamos ubicados aquí en el departamento del Huila en el piso 14 del edificio del Banco Agrario. Próximamente vamos a estar en el edificio 8 – 34, pero en su momento le estaremos informando. Por lo pronto aquí pueden llegar y nosotros los atenderemos y le damos la información pertinente para que no vayan a caer en manos de estafadores que les quiten su platica”, dijo.

Héctor González de la vereda El Cisne Alto en Santa María, llegó a Neiva para obtener su titulo junto con su familia, luego de que su proceso iniciara en el año 2013

Los beneficios

Una espera que asegura González, valió la pena, “porque pues eso es muy importante para nosotros, se siente una gran satisfacción una alegría para todos por tener ese título. Ya se siente uno propietario real, ya uno no tiene ninguna duda, ni ninguna inquietud sobre lo que está poseyendo.  Ya por lo menos, uno tras obtener el título de propiedad puede obtener subsidios del Estado para mejorar la vivienda, para préstamos, para trabajar el campo y producir más.

Entonces ya tiene uno ese alivio, porque ya si uno va la entidad como el Banco Agrario, pues ya le prestan a uno a menor interés y así poder  producir mejor. Lo mío es poco, pero pues es una bendición tener eso, según cuando fue el topógrafo dijo que eran 5.300 metros. Entonces pues es una alegría tener ya esa titulación gracias a Dios”, puntualizó.

Familias enteras, principalmente quienes residen en zonas rurales, y que por generaciones no contaban más que con la palabra, ya tienen sus títulos.

Nuevas entregas

Lozada González, Coordinador de la Unidad de Gestión Territorial, agregó que en primer lugar están “muy complacidos de poder entregarle después de mucho tiempo, hablemos más de 10 años de solicitudes  para formalizar sus propiedades a los campesinos de diferentes zonas del departamento”.

Esta entrega se enfocó en los habitantes de la zona noroccidente, es decir en municipio como La Plata, Iquira, Santa María y Neiva.

“El objetivo tras haber declarado ya la propiedad como tal y certificar su propiedad, los beneficiarios pueden hacer muchas cosas como vender sus terreros, hacer sus créditos, recibir auxilios del Estado. Esas son las garantías que tiene el ser titular.

Finalmente, anunció que se entregaran 10 títulos, exactamente el 9 de junio. “Tenemos previsto desplazarnos a Pitalito para hacer la entrega de otros títulos, esta vez, enfocados en los municipios de Saladoblanco, San Agustín e Isnos”, estableció.

Adicionalmente se logró establecer que más de 37.105 procesos agrarios serán resueltos por la Agencia Nacional de Tierras, en cumplimiento de la sentencia SU-288 de la Corte Constitucional, la cual ratificó la competencia de la Agencia en la delimitación, recuperación y adjudicación de baldíos en Colombia.

El 95% de estos procesos agrarios (35.337), corresponden a casos de clarificación de la propiedad en los que la ANT, los demás procesos agrarios comprenden 862 casos de recuperación baldíos que han sido indebidamente ocupados, 488 casos de extinción de dominio sobre predios que no cumplen con la función social de la tierra y 418 casos de deslinde en los que la entidad deberá delimitar los terrenos privados de los públicos.

Jesús Horacio Lozada González, Coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras, anunció nuevas entregas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?