Diario del Huila

¿De qué se mueren los colombianos?

Mar 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ¿De qué se mueren los colombianos?

Gloria Camargo

El Departamento Nacional de Estadística (Dane), liderado por su directora Piedad Urdinola, presentó las cifras de natalidad y mortalidad en Colombia para el año acumulado de 2022, así como los datos más recientes recogidos en enero de 2023.

En el primer mes del año 2023, se registraron 22.864 defunciones en Colombia, de las cuales el 54,8% corresponden a hombres y el 45,2% a mujeres. Las principales cinco causas de defunciones fueron las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, agresiones (homicidios) y enfermedades hipertensivas. La directora del Dane destacó que las agresiones y homicidios vuelven a ocupar un lugar importante en la mortalidad, retomando la tendencia previa a la pandemia. La tasa bruta de mortalidad por homicidios se encuentra en aumento en zonas como Pacífico, Amazonía y parte de Arauca.

Durante el cuarto trimestre del año 2022 fallecieron en Colombia 37.517 hombres (55,6%) y 29.999 mujeres (44,4%). La mayoría de las defunciones se concentra en personas mayores de 60 años, con 48.121 fallecimientos, lo que representa el 71,3% del total.

En cuanto a la natalidad, en 2022 se registraron 569.311 nacimientos en Colombia, lo que representa la caída más grande de nacimientos desde 2013. Esto contrasta con la tendencia a la disminución de nacimientos registrada en años anteriores. Durante todo el año, se observó una disminución en el número de nacimientos mensuales, siendo constante la tendencia de que siempre nacen más hombres que mujeres. En 2022, la proporción fue de 51,1% de hombres y 48,9% de mujeres.

A pesar de que la cantidad de defunciones naturales ha disminuido, la directora del Dane destacó que aún se están viendo los efectos compensatorios de la pandemia. En resumen, aunque la mortalidad está regresando a sus niveles previos a la pandemia, la natalidad sigue disminuyendo en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?