Diario del Huila

“Debemos organizar el territorio”

Jun 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Debemos organizar el territorio”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez

Desde hace más de 20 años en Neiva no hay un POT debidamente estructurado y organizado. El plan de Ordenamiento Territorial que rige la ciudad está desde el 2006 que es en el que más se ha avanzado. Son ya más de 12 años en la revisión general del POT. Neiva necesita ser proyectada y organizada para el futuro.

Los concejales Juan Diego Amaya y Jorge Ramírez llevaron a cabo un debate de control político donde se evaluó el avance en la gestión y la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial POT en la ciudad de Neiva. La Alcaldía viene ejecutando un plan para poder dejar las bases de un plan para que la capital huilense quede organizada como una ciudad metropolitana.

Pese a lo anterior quedó en el ambiente la preocupación de algunos concejales que han denunciado el desorden en el que se ha convertido la ciudad debido a la generación de permisos que se han dado a empresas para funcionar, y que no cumplen con el uso de suelos. Hace falta la elaboración de los debidos estudios técnicos que indiquen las áreas de expansión, indicaron.

“Siempre se habla de que Neiva tiene área Metropolitana, pero en realidad no es así, le estamos apostando a que el POT responda a la integración regional y a la figura de asociación municipal que permita logar objetivos comunes entre municipios”, indicó el arquitecto Miguel Serrato Torres, Coordinador del POT.

El director de Planeación Municipal dijo que desde el año pasado se está evaluando y estructurando el POT junto con las comunidades para que se pueda lograr un territorio “sostenible, dinámico económicamente y que nos estructure como ciudad en lo urbano y en la zona rural”.

Problemas internos

En marzo del 2011, se dio vía libre al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Neiva con el propósito de organizar la ciudad, proyectarla hacia el futuro inmediato, abrir áreas de desarrollo, y lograr un progreso armónico que igualmente permitiera mejorar la convivencia ciudadana.

Aun así, hoy existen problemas pues, “Neiva está en un completo desorden en cuanto al ordenamiento territorial, entre otras cosas porque se expiden registros mercantiles por parte de la Cámara de Comercio del Huila sin solicitar el uso del suelo expedido por planeación. Es decir, que no hay una organización en pro de la ciudad entre estas dos entidades”, aseguró el concejal Juan Diego Amaya.

Es grande el crecimiento dentro de zonas residenciales de bares y discotecas, talleres y otro tipo de negocios como las bodegas de reciclaje que están mal ubicadas. “En Neiva encontramos hasta almacenes de químicos y empresas de fumigación al lado de consultorios médicos y odontológicos”, referenció el concejal Jaime Unda Celada.

Así las cosas, una de las conclusiones que se dejaron sobre la mesa es el hecho de que en Neiva “necesitamos organizar el territorio para bien de toda la comunidad y en esta ciudad eso no está pasando. Nos estamos llenando de bares y discotecas y no se hacen los debidos controles”, dijo el concejal Amaya.

¿Y en cuanto a los tipos de suelo?

Otro de los asuntos que preocupa sobre la formulación del POT de la ciudad es que las viviendas ubicadas en el oriente de Neiva no están siendo incluidas en el perímetro urbano, lo que justifica un pago de impuesto mucho menor al que cancelan barrios residenciales ubicados al norte de la capital opita.

“Se han venido promoviendo construcciones campestres en zonas donde se pagan recibos públicos como si estuvieran en la zona rural y son los sectores más costosos. En Neiva existen normas, pero no se cumplen”, denunció el concejal Unda Celada.

“Le estamos apostando a una ciudad donde se definan las zonas donde sean permitidas ciertas actividades y que los empresarios y las personas respeten eso; pero que la Cámara de Comercio también nos ayude a controlar y no se habrán locales por todos lados. Lo mismo pasa con los planes de vivienda. Una cosa son los usos de suelo y otros los tipos de suelo donde se tiene que evaluar el tema de expansión teniendo en cuenta el aspecto urbanístico y la densidad poblacional”, agregó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?