Los ciudadanos afectados por la contaminación atmosférica, indican que están dispuestos a cerrar la vía que comunica a Neiva con los municipios de Tello, Baraya y Colombia, cuantas veces sea necesario. Pues señalan que sus peticiones no se escuchan. Desean que la empresa, que al parecer genera contaminación atmosférica, sea reubique y de esta manera termine su ‘calvario’. ¿Deben clausurar empresa fabricante de químicos?
Con el fin de dar a conocer esta difícil situación, cerca de 250 personas con pancarta, pitos, cerraron de manera momentánea, el paso vehicular de la vía que comunica al corregimiento de Fortalecillas con Neiva.
Las protestas
La comunidad se reunió y decidió presionar a las instituciones encargadas de investigar esta problemática. Asimismo, el pasado 14 de abril del año en curso, también protestaron de manera pacífica con el cierre momentáneo de la vía.
Según manifiesta uno de los voceros de la gente, estarían dispuestos a impedir el flujo vehicular, cuantas veces sea necesario con el fin de que sus declaraciones sean escuchadas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/extincion-de-dominio-a-bienes-muebles-e-inmuebles-en-el-huila/
¿Qué sucede?
Al respecto, José Alirio Medina, quien hizo parte de la junta de acción comunal manifestó “hace 49 años colocaron esta empresa y nos da severos problemas ambientales. Ahora la CAM, le concede permisos para que funcione, desconociendo los daños que le hace a la población”.
Según el declarante, debido las fugas que presenta la empresa por la falta de mantenimiento, 300 plantas de cacao, ubicadas cerca de la industria, se murieron, al parecer por la acción de los químicos.
Incluso en pasados días, llegó el dueño de la empresa, quien les manifestó que necesitaba la comunidad y lo único que queremos es que la trasladen a un sector donde no afecte la gente, agregó el líder.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tragico-accidente-en-via-campoalegre-hobo-cobra-la-vida-de-dos-jovenes/
Posible contaminación
Los denunciantes, agregan queen la margen del río Fortalecillas, donde se encuentra la empresa, han encontrado residuos químicos y según el denunciante en horas de las noches de la planta sale aguas al parecer aguas contaminadas, que irían a parar al afluente que pasa por el lugar.
Como si fuera poco, cerca de la planta cerca de 30 árboles se murieron, aparentemente debido a los gases químicos de la empresa y la entidad ambiental, los exhortó a sembrar otras plantas. Esta situación no más da cuenta del grado de contaminación tan complejo existente, indicó el afectado.
Asimismo, Rodolfo González, agregó. “Los cultivos que se encuentran contiguo a la planta, se han quemado y queremos saber si el aire que respiramos es de buena calidad. Se presentan fugas de la fábrica y cuando llueve bastante, esos residuos terminan en el afluente”.
Por donde se mire estamos afectados, señala, Medina, si el viento sopla de norte a sur, la contaminación llega al corregimiento y si es al contrario, tendría repercusiones en las plantaciones cercanas.
Otro aspecto que critica la ciudadanía, es que la fábrica, no respeta los 30 metros que debería haber entre la misma y la margen del río. Incluso agregan que hay pocos peces, los cultivos ya no producen igual. Adicionalmente, habría operarios que trabajaron ahí y presentarían afectaciones en los pulmones.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/que-efectos-tiene-decision-de-ee-uu-de-dejar-de-medir-coca-en-colombia-785818
Las enfermedades
En este sentido, ya los pobladores le habría solicitado a la Cam, que les ayudará para la realización de brigadas de salud en el corregimiento, con el fin de que examinen a la población y de paso conocer, por qué en este corregimiento hay mucha gente que sufre de cáncer, para de esta manera establecer, si los padecimientos son causados debido a los gases expedidos por el procesamiento de químicos o no.
Por su parte, Kelly Johana Díaz, vendedora de productos, indicó: “nos sentimos perjudicados, porque yo vendó alimentos en la vía Fortalecillas-Tello y por este motivo, la gente ya no nos compra, y en la tarde uno siente carraspera en la garganta. Así no lo crea, nos estamos enfermando lentamente”.
Hasta el momento científicamente, se desconoce, si las afectaciones en materia de salud, sufridas por la comunidad, están relacionadas con los agentes químicos que salen de la industria.
¿Negocian con la salud de los demás?
Otra situación manifestada por José Alirio, es que las directivas de la fábrica en varias oportunidades, han ‘negociado’ con unos representantes del corregimiento y al parecer a ‘espaldas’ de la comunidad. Los sujetos recibirían invitaciones a Neiva para llegar a ‘acuerdos’.
Ante esta situación el declarante es enfático en afirmar, “si los representantes de la empresa, van hablar de esta problemática que lo hagan delante de toda la gente, no con unos pocos”.
Por su parte, otro habitante del sector indica que la planta genera cerca de 100 empleos a los habitantes de Fortalecillas y de Tello.
Respuesta de la CAM
En último, lugar el declarante señaló “la CAM es la que da la firma y recibe la plata, porque ya estamos cansados de la ‘picardía’ de ellos”.
Al respecto la entidad ambiental en un comunicado señaló. “Mediante la resolución No. 957 del 13 de abril del 2023 impuso a la empresa Productos Químicos Panamericanos – PQP, la suspensión inmediata de toda la actividad de almacenamiento de sustancias nocivas y la suspensión inmediata del funcionamiento de la planta de evaporación de la empresa”.
Conforme a lo anterior, la máxima autoridad ambiental del Huila, emitió el acta de visita de seguimiento No. 970 de fecha 30 de marzo de 2023 y el concepto técnico de visita No. 986 del 31 de marzo de 2023, a partir del cual mediante resolución No. 957 del 13 de abril, impuso a la empresa Productos Químicos Panamericanos – PQP S.A medida preventiva.
En esta resolución la Corporación ordenó la suspensión inmediata de toda la actividad de almacenamiento de sustancias nocivas, como son el ácido sulfúrico y el ácido fosfórico en las instalaciones de la planta ubicada en el km 8 de la vía que de Neiva conduce al municipio de Tello.
Ya para finalizar, el 11 de mayo y 10 de julio de 2023, se realizaron visitas de seguimiento a la medida preventiva, con el fin de verificar el cumplimento de las medidas impuestas. Producto de las visitas se estableció el cumplimiento parcial de la medida preventiva impuesta, debido a que se evidenció el almacenamiento de sustancias peligrosas sin la respectiva licencia ambiental, aunque se verificó que la planta de evaporación tenía suspendidas sus actividades productivas.