Diario del Huila

¿Deben las iglesias pagar impuestos y ser tratadas como “empresas electorales”?

Ago 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Deben las iglesias pagar impuestos y ser tratadas como “empresas electorales”?

Todo un debate de opiniones ha generado la iniciativa apoyada por la Representante a la Cámara, Katherine Miranda que busca que a través de la reforma tributaria las iglesias entren a pagar impuestos. Diferentes líderes religiosos han expresado que de ser así, serían los feligreses los que tendrían que responder por este pago.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Total revuelo ha causado entre las distintas denominaciones de fe que tienen las iglesias que existen en Colombia el anuncio del posible recaudo de impuesto que pretende adelantar la nueva reforma tributaria impulsada por el presidente Gustavo Petro, que busca recaudar cerca de $25 billones de pesos durante el primer año. La principal impulsadora de la propuesta es la Representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Esta idea es debatida en las comisiones económicas del legislativo y algunos congresistas no descartan “apretarle el bolsillo” a las congregaciones religiosas. Por su lado, Miranda ha venido insistiendo en que, es muy posible que estos impuestos entren. “Se está revisando el tema de renta y el impuesto predial. Tengo claro que la mayoría de las iglesias cumplen una función social muy importante sin interesar si son cristianas, católicas o evangélicas, pero hay algunas que no y se están enriqueciendo y, por la ley, no están pagando impuestos”, indicó la representante.

El contexto de esta situación se surte a partir de que el Gobierno Nacional pretende se les cobre el impuesto predial, el IVA y otros impuestos que cambiarían el esquema actual que maneja la legislación, que las exime de declarar renta, y solo les exige una declaración de ingresos y patrimonio. En otras palabras, la propuesta está encaminada a que se incluyan dentro de las instituciones que tributan y pagan impuestos a las iglesias del país.

La congresista del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda ha impulsado la polémica iniciativa.

Lo que se ha proyectado es que este recaudo pueda llegar a tener cerca de $1.8 billones de pesos teniendo en cuenta que en el país hay unas 8 mil iglesias, de acuerdo con el Ministerio del Interior (Dirección de Asuntos Religiosos) y hasta el último reporte de la DIAN, tienen un patrimonio bruto de $14,4 billones e ingresos por $5,4 billones. Así mismo, Según balances oficiales, el patrimonio de la Iglesia Católica en el mundo en el año 2019 era de más de 4.000 millones de euros.

En necesario aclarar que las iglesias, por cuenta del artículo 23 del Estatuto Tributario no pagan impuestos, sin embargo, muchas de éstas hoy en día acuden a la libertad de expresión religiosa para asegurar que respetar esa decisión significa dejar por fuera del sistema tributario a la iglesia.

La iniciativa ha desatado un debate amplio donde muchas personas argumentan que ya pagan impuestos como personas jurídicas o naturales; las cuales también son dirigentes de iglesias, y pagar otro por la iglesia sería cobrar el doble de impuesto a quienes asisten o forman parte de una comunidad religiosa.

Distintas posturas

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pese a querer encontrar maneras de recaudo, deja este tema sin tocar aludiendo que, “por nada del mundo” considerará un impuesto a las iglesias, que “la Iglesia siempre ha estado por fuera del sistema tributario” y que “este es un país que respeta todas las religiones. No nos vamos a meter en eso porque muchas iglesias tienen más bien falta de dinero. O sea, son poquitas las que tienen exceso de dinero”.

Históricamente, la iglesia católica ha sido excepta del pago de impuestos, esto debido a negociaciones con el Vaticano y luego este mismo beneficio se le fue otorgado a las distintas denominaciones de fe que han ido surgiendo, buscando igualdad de condiciones.

En ese sentido, la representante por el Partido Alianza Verde ha dicho que, “Colombia es un Estado laico. Si una iglesia no cumple función social y lo único que hace es amasar fortunas, pues que paguen impuestos. Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos”.

Monseñor Froilán Casas, primer líder de la iglesia católica en el departamento del Huila fue claro al expresar que, “si nos sacan impuestos toca acudir a los fieles que ayuden porque ¿cómo se hace?, nosotros las personas naturales pagamos impuestos común y corriente, son las Instituciones las que no pagan”.

Además, agregó que esto no sucede sólo en Colombia. “En Estados Unidos, Italia, Francia entre otros países los templos no pagan impuestos porque es un bien y patrimonio común. El Estado puede determinar que se paguen y tendremos que hacerlo, pero las obras sociales en ¿dónde quedan?”.

Monseñor Froilán Casas advirtió que las iglesias están reguladas por la DIAN y que nadie se está enriqueciendo a costa de la fe.

Aseguró el Obispo de Neiva que, para el caso de la ciudad de Neiva, el banco de alimentos es una obra social que la sostiene la iglesia con ayuda de voluntariados que busca servir a los más necesitados. En el municipio de Campoalegre está el ancianato y otros servicios sociales que hay en las distintas parroquias y el dispensario que está en la Parroquia de Neiva San Vicente de Paúl.

“A veces hay un sentido de que los curas se enriquecen con colectivos culturales y creen que la iglesia está llena de plata, pues no, debemos mantener las iglesias limpias, lindas y cuidadas y eso es un patrimonio cultural”, insistió Monseñor.

Los informes

Monseñor también socializó que mensualmente como iglesia se informa a la DIAN los ingresos de las parroquias. “Ellos tienen un control, de manera que estamos totalmente controlados y eso pasa ya hace rato, incluso eso nos obligó a ser más organizados. Los párrocos tienen que tener más cuidado, llevar sus planillas y soportes porque hay que informar a través de los contadores para dar informe a la DIAN”, indicó.

Aclaró igualmente que cualquier bien que tenga la parroquia que no pertenezca a la iglesia, paga; por ejemplo, un local comercial debe pagar los impuestos normales y todo está reportado.

En el Municipio de Neiva, según la caracterización hecha por la Administración Municipal, hay 128 iglesias de las cuales 36 son católicas, 1 anglicana, 86 cristianas / evangélicas y 5 gnósticas; aunque se piensa que puede haber más puesto que muchas no participan de la caracterización.

Lo que dicta en estos casos es que las iglesias y congregaciones religiosas que no sean reconocidas por el Ministerio del Interior sí serán responsables del impuesto de renta bajo el régimen ordinario, puesto que es requisito fundamental encontrarse reconocidas por dicho ente para pertenecer al régimen especial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 359 del Estatuto Tributario.

Ya pagan impuestos

Alexander Sánchez, secretario de Asuntos Religiosos del Municipio sostuvo que, “las iglesias en Colombia ya pagan impuestos tanto el IVA como parafiscales. Estos son impuestos que asumen en su estructura de costos y que no se pueden descontar de ninguna manera, ni siquiera por el nivel social que asumen, ni de educación o de restauración”.

También Sánchez, que además es Pastor, resaltó que no son entidades con ánimo de lucro y por lo tanto, “creemos que no deben ser puestas en la misma línea de las empresas que deben pagar impuestos. Las iglesias tienen sus propios recursos de los cuales provienen de los miembros que allí asisten”.

Alexander Sánchez, secretario de Asuntos Sociales y Religiosos del Municipio de Neiva resaltó que las iglesias ya pagan impuestos.

Lo que dice el Estatuto Tributario en estos casos es que el régimen especial solo abarca el impuesto de renta, en cuanto al IVA, todas las personas jurídicas que desarrollen actividades gravadas con este impuesto, serán responsables de su cobro, declaración y pago.

En este sentido, si la iglesia o congregación religiosa, al ser una persona jurídica presta un servicio o vende un producto gravado con IVA, será responsable de dicho impuesto y deberá considerar la reglamentación general para su presentación.

Las iglesias y congregaciones religiosas son agentes de retención, es decir, deberán practicar la retención en la fuente cuando se presente el hecho generador que dé lugar a la retención, a estas entidades le es aplicable el concepto especial de retención en la fuente por emolumentos eclesiásticos, que es del 4% para declarantes y 3.5% para no declarantes, según la tabla de retención en la fuente.

“En la actualidad hay muchas iglesias que también contribuyen a la generación de empleo para mujeres, para jóvenes, adultos mayores, sería desafortunado que las iglesias paguen impuestos frente a las acciones sociales y comunitarias que realizan continuamente, por lo tanto, no lo veo conveniente”, insistió el Secretario.

Jhon Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa Libres, planteó que las iglesias cristianas ya pagan impuestos como el IVA y los parafiscales, los cuales comenta que son descontados en el caso de las empresas, pero no en el de las iglesias. Además, señaló que si se empieza a cobrar un impuesto sobre la renta se tendría que empezar a cobrar la entrada y consejerías de

las iglesias y resaltó que los ingresos que reporta la DIAN son por cuenta de ofrendas y diezmos, pero que no son ganancias, ya que según el senador son reinvertidas.

Finalmente, el Secretario de Asuntos Sociales y Religiosos del Municipio aclaró las iglesias también hacen sus aportes en impuestos cuando pagan arriendo, en los servicios públicos, en la protección y seguridad social de las personas que laboran, cuando se realizan servicios sociales como la compra de mercados, en los equipos que se necesitan para la realización de las ceremonias entre otras compras necesarias para el funcionamiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?