jueves, 21 de marzo de 2019
Internacional/ Creado el: 2019-01-04 03:22

Decisión del Grupo de Lima: ¿servirá para algo?

Tras desconocer el proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela el pasado 20 de mayo para el periodo 2019-2025, la organización tomo la determinación de no otorgarle legitimidad al gobierno de Maduro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 04 de 2019

Luego de una reunión, que dio inicio en la mañana de este viernes, los 14 países miembros del Grupo de Lima decidieron no asistir y de igual manera no reconocer la posesión de Maduro como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.

Tras desconocer el proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela el pasado 20 de mayo para el periodo 2019-2025, la organización tomo la determinación de no otorgarle legitimidad al gobierno de Maduro.

Explican que la decisión se tomó ya que en las elecciones en las que fue elegido nuevamente Nicolás Maduro no “contaron con observadores internacionales independientes ni con la participación de todos los actores políticos”. 

De esta misma forma, exigen a Maduro que transfiera temporalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones.

En el encuentro, que se celebró en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, participaron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Hay que recordar que el Grupo de Lima se creó el 8 de agosto del 2017. El objetivo principal de esta unión consiste en el trabajo en conjunto de diferentes naciones que buscan ayudar a restablecer la democracia política en Venezuela.

¿Servirá esto de algo?

Si nos dejamos llevar por hechos pasados, todo parece indicar que estas acciones no servirán de mucho.

El año pasado la organización desconoció la realización de las elecciones presidenciales venezolanas exigiendo al gobierno chavista que no las realizara. El resultado ya lo sabemos: se realizaron dichos comicios y Maduro salió victorioso.

Es claro que cada vez el rechazo de las naciones americanas al gobierno de Maduro es más notorio y con el pasar del tiempo se hace más fuerte, lo cual genera presión y ruptura de relaciones bilaterales de esos países con Venezuela.

Sin embargo Maduro sigue contando con el control de todos los frentes políticos en la nación vecina (CNE, Tribunal Supremo de Justicia, Fuerzas Armadas, Asamblea Nacional Constituyente, etc) y mientras esto siga siendo así, el régimen estará atornillado al poder.

Comentarios