Diario del Huila

Declarada calamidad pública en Neiva por temporada de lluvias

Nov 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Declarada calamidad pública en Neiva por temporada de lluvias

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La Secretaría de Gestión del Riesgo hace un llamado a la comunidad Neiva a tomar medidas para mitigar situaciones de riesgo durante la temporada de lluvias.

Debido a las afectaciones que ha generado la segunda temporada de lluvias del año a la ciudad, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, presidido por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, declaró calamidad pública para Neiva, esto con el objetivo de realizar la optimización de los recursos y atender de manera eficiente las situaciones presentadas en las zonas rural y urbana.

“Analizamos la situación que se viene dando por este fenómeno hidrometeorológico, que ha dejado más de 300 damnificados, crecientes súbitos de los ríos Magdalena, Fortalecillas y Las ceibas donde se han generado varias afectaciones”, expresó Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo.

Dentro del plan de contingencia se encuentra estipulado brindar ayudas humanitarias a los damnificados, hacer obras de contención sobre el dragado del río del Oro y realizar limpieza de la red de alcantarillado.

La zona rural, hacia el oriente de la ciudad, ha sido la más afectada por la ola invernal, por lo tanto, la Secretaría de Infraestructura ha tenido que intervenir inmediatamente para que la movilidad de los habitantes del sector no se viera perjudicada, sobre todo para evitar las afectaciones del sector agrícola que transita diariamente hacia la central de Surabastos.

“El sábado colapsaron las vías rurales del oriente de Neiva, a hoy solo quedan algunos derrumbes sobre la vereda La Espiga a donde nuestra maquinaria llegó para poder dar vía”, agregó Amaury Luis Flórez, secretario de Infraestructura.

El corregimiento de Vegalarga ha sido el más damnificado por el fenómeno de la niña, dejando como resultado daños en un predio, la iglesia, salón parroquial, casa cural y la estación de policía.

Ante los diversos riesgos que presenta la ola invernal, la secretaría de Gestión del Riesgo, recomienda no arrojar basuras sobre los lechos de los ríos, ni sobre las rejillas de alcantarillado, limpiar los sifones de nuestras casas, realizar el aseguramiento de techos y en el caso de estar conduciendo cuando se presente la lluvia, es necesario hacer la búsqueda de un lugar seguro, para evitar accidentes con huecos o colapso de árboles.

Balance anual de afectaciones por lluvias en el Huila

La temporada de lluvias es un efecto natural inevitable; durante el año 2022, este fenómeno ha tenido incidencia del fenómeno de la niña y ha generado fuertes impactos en el departamento en el sector vial, vivienda, agrícola, etc. Es por ello por lo que, desde la Oficina para la Gestión del Riesgo, se informan las principales afectaciones.

Familias damnificadas: 944

             Municipios: Isnos, Garzón, Hobo, Baraya, La Plata, Aipe, Elías, La Plata, Neiva, Pitalito, San Agustín, Oporapa, Saladoblanco, Guadalupe, Algeciras, Palermo, Yaguará, Nátaga, Santa María.

             Principales eventos: Deslizamientos, inundación, creciente súbita.

             Personas damnificas: 4.725

             Viviendas averiadas: 835

             Vías afectadas: 527 de primer y segundo orden donde los municipios más afectados son Tello, Santa María, Baraya, Palestina, Colombia, Íquira y Nátaga.

             Municipios en seguimiento: Hobo, Algeciras, Pitalito, Palermo, Íquira, La Argentina, Isnos, Tesalia, Villavieja, Algeciras, La Plata, Saladoblanco, Hobo, Neiva, Íquira, Oporapa, Elías, Tello, Guadalupe, Pitalito, Acevedo, Palermo, La Argentina, Pital, Elías, santa María, Nátaga, Pital, Garzón, Santa María, Tello, Colombia, Baraya, Aipe, Altamira, Paicol, Tesalia, Teruel y Timaná.

             Fallecidos:  5; 2 de ellos en el segundo semestre.

             Municipio de Íquira, vereda Valencia de La Paz en Íquira por deslizamiento, pero también Nátaga, deslizamiento, creciente súbita, quebrada El Orozco. Suaza, vereda la Jagua, Pitalito en el corregimiento de Bruselas vereda Santa Fe, vendaval y Aipe, Mesitas, afectado con deslizamiento.

  • Vendaval en Pitalito dejó 25 viviendas afectadas, así como entidades públicas y privadas.

Se volvieron a abrir las compuertas

Hacia las 12 del mediodía del 31 de octubre de 2022, Enel Colombia inició la apertura preventiva de las compuertas de la Central Hidroeléctrica de Quimbo, considerando el nivel del embalse actual, las afluencias y el despacho que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ha programado para este centro de producción.

Con el propósito de amortiguar los afluentes, la Compañía opera las compuertas de la Central de forma controlada y siguiendo el manual de manejo del embalse. Aun así, se mantiene la alerta blanca en la zona, pues las descargas que se realizan no generan ningún riesgo.

No obstante, se les recomienda a los habitantes localizados aguas abajo -en especial aquellos que pudiesen estar en el área de ronda del río Magdalena y sus afluentes- estar alerta, no hacer uso de estas zonas ni permitir que personas o semovientes transiten por allí. 

Cabe destacar que esta operación se ha informado de manera oportuna a la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), organismos de apoyo, atención y socorro, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen y coordinen los controles, las alertas y los respectivos planes de gestión del riesgo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?