DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Debido a los altos casos de Covid-19 que se han registrado en los últimos días en el departamento, las autoridades de salud  declararon la alerta roja hospitalaria y se decretaron varias medidas para mitigar el impacto por covid-19.

Según la secretaria de Salud, se viene incrementando el porcentaje de ocupación en los servicios de hospitalización general, unidades de cuidados especiales y unidades de cuidados intensivos, tanto para atención de pacientes con patologías covid-19 y no covid-19, lo que ha conllevado a la disminución en la disponibilidad de estos recursos, disminución en la existencia de medicamentos requeridos para la atención en los servicios de UCI y a una mayor necesidad del talento humano en salud para dichos servicios.

“El propósito de la medida es poder regular de manera directa todo el componente del sistema de referencia y contrareferencia, mediante el monitoreo de la ocupación de camas dando prioridad a las necesidades de la región” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

Existe además un incremento significativo en la ocupación de las UCI, según el informe del 10 de junio de 2021, en el Departamento se registra un 75% de ocupación, discriminado así; el municipio de Neiva con un 85%, Pitalito 48%, Garzón 85% y La Plata 10%.

De esta manera, se restringe la recepción de pacientes provenientes de otros departamentos, se suspenden los procesos quirúrgicos programados que no representan urgencia, así como los procedimientos no prioritarios que requieren anestesia.

Adicionalmente se suspenden todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes, independiente de su complejidad, así como, los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación. Solo se permiten las cirugías prioritarias y las cirugías de urgencia no diferible.

“Esta decisión activa los planes de contingencia de la red hospitalaria pública y privada, que les permitirá fortalecer la respuesta de atención, reorganización del talento humano, garantizar los insumos para brindar intervención oportuna” agregó el secretario.

También constituye un llamado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios a comprometerse y a mejorar las estrategias de prevención y control de la pandemia, realizando oportunamente las pruebas diagnósticas y adelantando la búsqueda activa de casos positivos, sus contactos estrechos y garantizar el aislamiento.

De acuerdo con Constanza Sastoque, gerente del hospital Universitario de Neiva las camas hospitalarias para pacientes con covid-19 disponibles serían alrededor de 5, y en la unidad de cuidados intensivos solo quedan ocho camas.

Además indicó que También se agota la atención de UCI para otras patologías y sala general.

“A corte de hoy (ayer) 10 de junio, tenemos que decir que las Camas UCI covid solo disponemos de 8 camas. Asimismo, los pacientes que sufren accidentes de tránsito, paros cardiacos, heridas con armas de fuego entre otras patologías ya no tienen la oportunidad de ser atendidos”, dijo la Gerente.

“La única forma que tenemos es reiterar los protocolos de autocuidado, como el uso de tapabocas, lavado de manos y sobre todo el distanciamiento social”, afirmó Meñaca.

Según la secretaria de Salud, se viene incrementando el porcentaje de ocupación en los servicios de hospitalización general.

Reporte diario

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó para este jueves 458 casos positivos de Covid-19, distribuidos en 28 municipios: 231 casos en Neiva, 30 en Pitalito, 25 en Palermo, 24 en Rivera, 21 en Garzón, 18 en Algeciras, 14 en Aipe, 14 en San Agustín, 14 en Tarqui, 11 en Yaguará, 8 en Santa María, 6 en Gigante, 6 en La Plata, 6 en Tello, 5 en El Agrado, 5 en Campoalegre, 4 en Teruel, 3 en Isnos, 3 en Saladoblanco, 2 en Villavieja, 1 en Baraya, 1 en Colombia, 1 en Elías, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en El Pital, 1 en Suaza y 1 en Timaná.

En atención hospitalaria se encuentran 303 pacientes, 153 en Unidad de Cuidados Intensivos y 150 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 75% y en la ciudad de Neiva en 85%.

De acuerdo con el reporte 1.396 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, la estadística de fallecidos aumentó a 2.133 con la confirmación de 10 casos de mortalidad: 4 en Neiva, 2 en Pitalito, 2 en Isnos, 1 en El Agrado y 1 en Villavieja, de los cuales 5 eran menores de 60 años.

Según el informe 1.699 casos se reportan como activos, el departamento acumula 62.285 contagios confirmados, de los cuales 58.235 se han recuperado.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 10 de junio, 29.302 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 112.556 pruebas de las cuales 53.176 son PCR y 59.380 de antígenos.

El informe también señala que, 573 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 94.046 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.665.137 contagiados, de los cuales 150.575 son casos activos y 3.409.076 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 10.702 contagiados, seguido de Antioquia con 3.475 y en tercer lugar Valle con 2.452.

Hay 873 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 9 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 12.206.104 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.594.039 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 228.299 dosis, de las cuales 58.938 corresponden a la segunda inyección.

Pacientes con cáncer, priorizados dentro del Plan de Nacional de Vacunación

Existen numerosos estudios y datos internacionales y locales que indican que entre la población con cáncer existe un riesgo incrementado de hospitalización, mayores requerimientos de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI, que la población general y una mayor probabilidad de morir que la población sin enfermedades subyacentes.

Por ello, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social expresó que “el cáncer se asocia significativamente con desenlaces graves cuando los pacientes que lo padecen son infectados por el coronavirus. De allí que mundialmente, se haya incluido esta comorbilidad dentro de los eventos prioritarios en los planes de vacunación”.

Es sabido que el cáncer disminuye la capacidad del sistema inmunológico para responder a virus y bacterias, aspecto que se relaciona con la misma enfermedad o el tratamiento. Lo anterior, causa un aumento del riesgo de infección por COVID-19 entre los pacientes con diagnóstico de cáncer, cuando se comparan con la población general.

Del mismo modo, la baja respuesta inmunológica también puede exponer a esta población a complicaciones graves derivadas de una infección, lo cual podría retrasar el tratamiento y devenir en hospitalizaciones innecesarias que podrían afectar negativamente al pronóstico de la enfermedad, más aún en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19).

Explicó la funcionaria, que la evidencia del proceso de vacunación contra diversos agentes infecciosos, en pacientes con diagnóstico de cáncer y enfermedades hematológicas es positiva. Luego, la balanza del riesgo beneficio en el proceso de inmunización contra el COVID-19, favorece de manera importante a los pacientes con diagnóstico de cáncer.