Diario del Huila

Decreciendo está el ánimo inversionista de colombianos

Dic 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Decreciendo está el ánimo inversionista de colombianos

Colombia, luego de ser el país con el mejor Índice de Ánimo Inversionista en 2021 frente a Chile y Perú, el indicador de Colombia cayó este año por factores como la confianza, la actitud hacia la inversión, la tenencia de diferentes formas de ahorro e inversión, las fuentes de información y la situación financiera. Ese es uno de los aspectos destacados de la encuesta Índice Ánimo Inversionista en los tres países andinos y que la plataforma digital tyba, que hace parte de Credicorp y del portafolio de Krealo, encargó a DEEP Market research, que aplicó 6.029 encuestas en los tres países (en Colombia en cuatro ciudades).

Según el análisis de tyba, si bien este movimiento es pequeño, “dicho cambio puede deberse a un panorama macroeconómico del país menos favorable, que ya impacta a los consumidores, y a cierta incertidumbre en el contexto político”.

Es así como, la encuesta dice que, al bajar Colombia, quedó al mismo nivel de Perú y Chile que obtuvo la primera posición con ánimo inversionista. A pesar de lo anterior, afirma el estudio, los colombianos continúan teniendo una visión optimista frente al futuro (ingresos, inversiones en el corto plazo y metas), pero son más realistas en cuanto a su situación financiera actual y más de la mitad se identifican con situaciones en la que es difícil construir un capital.

La finca raíz como destino (hipotético) de inversión es más popular en Colombia que en los otros dos países, igual que el año pasado, pero desciende significativamente en esta medición y una buena porción pasó a invertir en “negocios”, lo cual posiblemente podría generar mayores rendimientos. La encuesta además indica que se observa que Colombia continúa el camino hacia una mayor bancarización de la mano de las cuentas digitales/billeteras virtuales, que le ganan terreno a los productos financieros tradicionales como mecanismo de ahorro. Esto también muestra una mayor adopción de alternativas del sector fintech.

Pese a que hay un marcado interés por productos financieros de inversión, la proporción de personas que tienen inversiones bajas, probablemente por las coyunturas que han experimentado los mercados financieros a nivel global este año, optando por opciones que representan menos riesgo como los CDT y los dólares, dice tyba. Una tendencia observada en los tres países, según la encuesta, es que se consolidan las redes sociales como medio para informar sobre inversiones y finanzas personales, desplazando a fuentes tradicionales (pero quizás menos expertas) como la familia y los amigos. También crecen los asesores independientes, que refuerzan la idea de que están buscando un consejo más profesional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?