Diario del Huila

Decretada silla vacía para Mario Castaño

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Decretada silla vacía para Mario Castaño

Ayer miércoles 26 de octubre se conoció que la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión con respecto a la curul del senador Mario Castaño, quien fue capturado hace varios meses por liderar una gigantesca red de corrupción que abarcaba varios departamentos y actuaba bajo complicidad de alcaldes y gobernadores de Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Caldas y Tolima.

Es por eso que, la Sala de Instrucción del alto tribunal le notificó al Senado de la República la situación judicial del congresista adscrito al Partido Liberal, y en ese orden, la mesa directiva de esta corporación decretó la silla vacía del senador investigado, motivo por el cual esa colectividad (perteneciente a la bancada de gobierno) perdió esa curul.

El Senado mediante la resolución 066 del 21 de octubre de 2022, ratificó que no podrá ser llamado como el siguiente en lista por los liberales debido a los delitos relacionados con corrupción en administración pública que tiene en su contra. Lo anterior, teniendo en cuenta el artículo 134 de la Constitución Política, el cual enuncia que “Las vacancias por faltas absolutas de los congresistas serán suplidas por los candidatos no elegidos, según el orden de inscripción en la lista correspondiente”, no podría ser reemplazado.

Lo que significa que, el Senado de Colombia se quedaría con 106 legisladores, pues Rodolfo Hernández renunció a esa corporación el pasado martes 25, argumentando que se dedicará a hacer carrera rumbo a la Gobernación de Santander.

El pasado 21 de septiembre la Corte Suprema publicó un documento donde se emite la aceptación de cargos del investigado, Mario Castaño, por 19 delitos formulados ante la Sala de Instrucción, dentro de los cuales se encuentra el ser líder de una red de corrupción que lapidó recursos de contratación pública. Luego de esto, el Consejo de Estado admitió para estudio las demandas que piden la muerte política del senador, que está implicado en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las marionetas’.

Es importante precisar que el investigado no se alcanzó a posesionar oficialmente como congresista, ya que para el pasado 20 de julio, día de toma del cargo, ya había sido capturado por las autoridades para que respondiera por los delitos de los que fue acusado. Anudado a eso, el pasado 13 de octubre, la Fiscalía General de la Nación anunció el decomiso de varios bienes del ahora exsenador, avaluados en 12 mil millones de pesos. Estos serán declarados en extinción de dominio pues habrían sido adquiridos producto de la red de corrupción que éste lideraba.

Finalmente, de acuerdo con el ente acusador, los bienes incautados son 1 inmueble urbano, 1 establecimiento de comercio y 7 vehículos. Todos estos elementos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se dirigió hasta Manizales, Caldas para embargar los predios del parlamentario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?