lunes, 13 de julio de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-01-12 11:45 - Última actualización: 2020-01-12 11:47

Decreto 044 de 2019, sigue la controversia

Después de que se dio a conocer que se derogará la medida de no parrillero en el centro, diferentes dudas han surgido al interior del gremio transportador que pide reversar la decisión pues según ellos, con la finalización de la restricción habrá afectaciones económicas para los transportadores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 12 de 2020

Desde campaña, el alcalde Gorky Muñoz manifestó que no seguirá con el decreto que prohíbe el parrillero en la ciudad, sin embargo, el gremio de transportadores públicos de la ciudad no está conforme con esta medida que implementara el mandatario.

 “No se está implementando ese acuerdo, el ya caducó el 31 de diciembre, yo no lo voy a implementar,  creo en todos los neivanos y neivanas y sé que con la ayuda de ellos vamos a lograr que mejoren los indicadores de seguridad en cuanto a robos en el microcentro, accidentalidad y movilidad que están afectando a los neivanos. Esta medida generaba atropellos contra de la población vulnerable que en su mayoría  cuenta con una moto como medio de transporte, pero que no necesariamente brindan el servicio de mototaxi” sostuvo el burgomaestre de los neivanos.

Además, reitero que no continuara con el convenio de la Policía de Tránsito, igualmente fortalecerá la ciudad con 120 guardas de tránsito.

“Cumpliré con la decisión de no continuar con el convenio con la Policía de Tránsito y fortaleceré el equipo de guardas, estamos trabajando desde hace más de 4 semanas con equipo profesional para auscultar todas las posibilidades y tener en la ciudad de Neiva 120 guardas de transito que garanticen la movilidad pero también la seguridad vial de todos los neivanos” sostuvo el mandatario.

Taxistas a la defensiva

Además de los transportadores, el gremio de taxistas no dudo en reaccionar a los pronunciamientos del burgomaestre; para muchos taxistas la medida que duró cerca de seis años, les ayudó mucho con el tema de la ilegalidad de transporte.

“Al comienzo estábamos muy preocupados pero ya pudimos tener una reunión con el alcalde donde él nos explica las medidas que va a tomar  a partir de este 2020, efectivamente propuso que va a colocar el pico y placa para la entrada a la ciudad de carros y motos por las entradas aledañas, además va a sacar un decreto para lograr nombrar más de 100 guardas de tránsito, también va a sacar un decreto donde prohíbe el ingreso de hombres parrilleros mayores de 14 a 55 años donde se va a permitir que las personas adultas mayores de 55 años si puedan transitar como parrillero en la ciudad; tocará esperar que tan viable seria para nosotros, creo que faltaría un poco más de control” subrayó Jhon Fredy Lancheros, líder de los taxistas.

Ante esto el mandatario de los neivanos respondió que están estudiando que van hacer con el decreto del parrillero que expira el 23 de enero.

“Yo no lo voy adoptar pero vamos a ver que funcionalidad le damos a eso, estamos pensando en poder estudiar esa modificación donde prohíbe el ingreso de hombres parrilleros mayores de 14 a 55 años, pero yo aún no he confirmado nada” aseguró el alcalde de los neivanos.

Por otro lado, el líder de los taxistas afirmo que por el momento están dialogando con el mandatario de los neivanos donde el gremio de taxistas le tiene algunas propuestas.

“Nosotros le estamos proponiendo zonas amarillas para poder parquear, así evitaremos tanto vehículo que transita por la ciudad; también sería la implementación de cámaras en los semáforos para evitar que las motocicletas parqueen y fomenten el desorden, y así promover la seguridad en el microcentro de la ciudad” concluyó.

Gremio de transportadores

Asimismo, conductores, gerentes y dueños de los vehículos de transporte público de la ciudad están bastante preocupados porque según ellos esto implementaría el mototaxismo en la ciudad.

“La verdad me parece una medida irresponsable del señor alcalde, fue muy irresponsable al quitar una medida la cual estaba ayudando en un 100% en el tema de seguridad de la comunidad, el fleteo que se presenta a diario en el microcentro de Neiva, donde había disminuido notablemente con el tema del no parrillero, ahora el señor alcalde permitiendo una medida de estas hace de que la inseguridad vuelva y crezca y de paso los transportadores nos vamos a ver afectados porque ya la gente puede llegar también con el mototaxi que es ilegal” manifestó Danilo Páez, representante del gremio transportador.

De igual manera, aseguraron que el mandatario está tomando decisiones sin pensar en todo el gremio transportador y que en estos primeros días del año ya se ha visto la reducción de pasajeros en los vehículos de transporte público.

“A los colectivos ya se les disminuyo los pasajeros tanto a colectivos como a taxis, la afectación ha sido muy grande, el alcalde está improvisando con esas medidas que está haciendo y yo si quiero pedir a través de este medio de comunicación de que sea más asequible y responsable porque nosotros como transportadores si pagamos impuestos, el delincuente y el mototaxista no paga impuestos” sostuvo Páez.

De igual manera, sostiene que el mandatario de los neivanos se comprometió a nombrar nuevos guardas de tránsito para salvaguardar la movilidad en el microcentro de la ciudad y hasta el momento no se ha evidenciado un control por parte de las autoridades.

“Sinceramente nos tiene muy preocupados esas medidas que él está tomando, además él se comprometió cuando dijo que iba a firmar el convenio para nombrar 120 guardas, y yo me pregunto, ¿dónde están?, si el tomo una medida inmediata de acabar el parrillero, de no firmar con la policía, entonces donde están esos guardas nuevos que dijo que iba nombrar, en este momento no hay autoridad” declaró el representante del gremio transportador.

Asimismo, añadió “hay algo importante para resaltar y si el tema es que se propone a mejorar el medio ambiente yo le digo al señor alcalde, quitando esa medida pues eso va hacer peor en el microcentro de Neiva todo el mundo entrando con su moto”.

Finalmente, Danilo Páez, manifestó que en las últimas horas tuvieron una reunión todo el gremio donde sostienen que están dispuestos al dialogo con el alcalde siempre y cuando él les de alternativas que beneficie a todo el gremio.

“Nos reunimos junto con la “mancha amarilla”, los trasportadores de servicio urbano y los respectivos gerentes para mirar que medidas vamos a tomar pero hasta el momento estamos dispuestos a dialogo con el alcalde Gorky Muñoz, no estamos amenazando de paro ni nada, simplemente al dialogo, queremos que el entienda que asumió una responsabilidad tan grande y lo que está afectando con esta medida” concluyó Páez.

Al dialogo



De igual manera, en dicha reunión la junta directiva de OPITA, representada por los cinco gerentes de las empresas de transporte público colectivo de Neiva (Coomotor, Cootranshuila, Flota Huila S.A., Autobuses S.A. y Cootransneiva Ltda) y las Empresas de transporte individual “TAXI”, manifestaron que “aunque el Decreto 0044 de 2019 tiene vigencia hasta el 24 de enero de 2020, como gremio transportador, estamos abiertos a entablar un diálogo directo, en pro del desarrollo y el bienestar de los neivanos y de las familias que derivan su sustento del transporte público colectivo de pasajeros legalmente autorizado; por eso solicitamos constituir e implementar una mesa de trabajo en la que convoque a los transportadores, el sector económico y la Administración Municipal, construyendo juntos una política sostenible de movilidad (Tránsito y Transporte) que no termine sepultando a las empresas transportadoras que tradicionalmente han contribuido al crecimiento urbanístico y económico de la ciudad junto con la región”.

Además, concluyen que “estamos atentos a la confirmación positiva de una audiencia con el alcalde Municipal, confiando en las declaraciones y afirmaciones que ha realizado en sus diferentes canales de comunicación oficiales, donde abiertamente expresa su total apoyo a nuestro sector transportador y asegura que no permitirá en Neiva, ningún tipo de transporte ilegal e informal en la ciudad.

Cifras de hurtos en años anteriores

Y es que la medida de evitar el parrillero en el micro centro de Neiva, se adoptó en base a estadísticas de inseguridad presentadas en varias zonas del centro de Neiva.

En la administración pasada dieron a conocer diferentes cifras donde se evidenció una disminución de hurtos y accidentes en el microcentro de la ciudad.

Según las autoridades locales el análisis de las estadísticas y comparativos en materia de accidentalidad y seguridad mostraron un avance positivo para los neivanos, por lo tanto, era necesario darle continuidad a este decreto.

Las cifras revelaron que se presentó una disminución del 64.2% en la accidentalidad, con una reducción absoluta de 90 casos entre 2014 y 2015; reducción del 57% de accidentes en este medio de transporte,  según datos de la Secretaría de Movilidad de Neiva.

Igualmente, según cifras del Observatorio del Delito de la Policía Nacional el sector donde fue aplicada la medida de control evidencia una reducción del 100% en la totalidad de las modalidades de hurto, entre esas el hurto a comercio, residencias y a motos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE- se evidencia que en Neiva, la vía pública es el escenario donde la percepción de inseguridad se incrementa y durante el año 2015 no se registraron eventos de secuestro o terrorismo asociados a motocicletas en estos espacios.

Por otro lado, para el año 2018 entregaron un positivo balance de disminución de los índices de accidentalidad por parte de la Secretaría de Movilidad de Neiva a corte del mes de octubre en donde se registra una baja del 48% de  heridos y un 17%  de daños por accidentes de tránsito.

“Estas cifras las hemos logrado gracias al trabajo constante que hemos venido realizando con los agentes de tránsito,  los guías viales,  la unidad de seguridad vial y la Policía Nacional, dirigido a la comunidad, a concientizar a los neivanos de la importancia del respeto por las normas de tránsito, que nunca es suficiente porque tenemos aún las cifras de fallecidos que no hemos podido disminuir pese a todas las acciones que emprendemos”, manifestó en ese entonces Wilson Trujillo, jefe de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

La caracterización 2019

En el año 2019 se aplicó un instrumento tipo encuesta a un número base de población donde 1.625 personas que ejercen la actividad informal pertenecen a las 10 Comunas de la ciudad.

En cifras

Entre los datos que arrojan información importante sobre quiénes son los mototaxistas que laboran de manera informal en la ciudad se destacan las siguientes cifras:

  • El 26% de la población pertenece a las edades entre los 28 y 37 años; el 23% a las edades entre los 38 y 47 años, y  el 18% a las edades entre los 18 y 27 años.
  • El 94% de la población pertenece al género masculino y el 5% al femenino.
  • El 25% pertenece a las comuna 6, el 16% a la comuna 10 y  el 13% a la comuna 8.
  • El 48% viven en unión libre y el 28% son solteros.
  • El 53% de la población es bachiller, el 32%  cursó hasta primaria y solo el 1% es profesional.
  • En lo que respecta al número de familias que viven en una vivienda de mototaxista, el 80% registra que solo convive una familia. En este aspecto se destaca también que el 26% están conformadas por cuatro personas  y el 1% por 9 personas.           
  • Respecto al tipo de vivienda, el 53% vive en arriendo; 29% tiene casa propia, y el 14% vive en casa familiar.
  • En lo referente a al régimen de salud, el 77% pertenece al régimen subsidiado; el 8% no está afiliado a ningún régimen, y el 6% está en el contributivo.
  • El 39% lleva entre 1 y 5 años practicando el oficio informal, y el 21% de 5 a 10 años.
  • El 71% posee moto propia y 25% no. Se identificó también respecto al vehículo, que el 26% tiene vehículos modelo 2017 y 2018.
  • Zonas donde más practican el oficio: el 18% en la comunas 8, 7 y 5; con el 16% la comuna 6 y con el 14% la comuna 4

Empleo para mototaxistas

Como un ejemplo de emprendimiento, creatividad y perseverancia se constituyó la empresa ‘Rápido Mandaditos’, conformada en su mayoría por personas que en el pasado ejercieron el mototaxismo, pero que ahora le apuestan a la formalidad.

El gerente la empresa, Cristian Orlando García Figueredo, asegura que su emprendimiento ha tenido muy buena acogida en la comunidad neivana, pero además les ha dado positivos resultados.

“Tenemos en el personal víctimas del conflicto, personas que se rehabilitaron por consumo de drogas, mujeres cabeza de hogar, y en su mayoría todos ejercieron el mototaxismo. Cada uno tiene una historia y es gratificante poder aportar a mejorar su calidad de vida”, afirmó.

Mandaditos, se constituyó legalmente hace 10 meses, pero desde hace dos años y dos meses venían trabajando en su conformación. 

El negocio comenzó haciendo domicilios a los restaurantes, pero hoy se ha convertido en una alternativa para todos los neivanos que necesitan ayuda para realizar diligencias diarias y no tienen tiempo para hacerlo. “Nos buscan para pagar un recibo, entregar documentos, comprar el mercado, medicamentos, artículos de belleza, lo que el cliente necesite. Algo con lo que Neiva no contaba”, dijo el gerente.

Para García Figueroa, los neivanos les han entregado su voto de confianza pues al ser una empresa legalmente constituida se sienten respaldados.  “Los domiciliarios están contratados en la empresa, cuentan con su seguridad social y es algo rentable para ellos pues se están ganando entre 50 y 60 mil pesos diarios, y los fines de semana un poco más”.

Casi el 80% de las personas que trabajan en esta empresa anteriormente se dedicaban a ejercer el mototaxismo.