Diario del Huila

Defendamos la democracia

Jun 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Defendamos la democracia

Cuanto más profundos y complejos sean los procesos de transformación que viva una sociedad, más decisivas serán las citas en las urnas. Los colombianos acudirán mañana domingo para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente de la República. Esta contienda se desarrollará en un marco de ansiedad, expectativa e incertidumbre por el rumbo de un país que se encuentra totalmente polarizado políticamente. Será un hecho político como pocos ha habido en la historia del país, pero, sobre todo, una hoja de ruta para buscar el sendero del crecimiento económico y para construir un proceso de concertación que conduzca a través de la formulación e implementación de políticas públicas para superar los niveles de pobreza que tiene agobiada a la sociedad colombiana.

Es claro que todas las citas en las urnas, más si se trata de elegir quién regirá los destinos del país, han generado ansiedad, expectativa y entusiasmo en dosis iguales a lo largo de nuestra historia republicana. No obstante, hay elementos para sostener que estos tres ingredientes han estado por encima de la media histórica en lo que concierne a las elecciones presidenciales que hoy tendrán lugar para saber quién sucederá a Iván Duque Márquez. El voto sigue siendo el mecanismo de representación directa más eficiente y poderoso para apostarle a la creación conjunta de la nación colombiana.

Ha llegado el momento deseado por la sociedad colombiana, que busca a través de los medios democráticos el cambio de rumbo del país, que se encuentra atravesando un momento histórico muy complejo, dada la actual coyuntura política que se ha polarizado con unos niveles de intensidad muy desagradables y lesivos para el bienestar de las familias colombianas, como nunca se había visto en épocas preelectorales. Entendemos la desconfianza en la Registraduría. El rol de Alexander Vega como registrador nacional ha dejado mucho que desear. Sin embargo, hay suficientes argumentos para sentirnos tranquilos con la capacidad del sistema electoral para la jornada de hoy. Por una parte, contar votos de pocos candidatos a la Presidencia es mucho más sencillo que hacerlo con los complejos tarjetones de las elecciones legislativas. Un simulacro realizado hace un par de semanas mostró que en un par de horas podremos tener resultados confiables. Más allá del ruido, de los ataques a la legitimidad de las instituciones, de las sospechas infundadas de fraude, el acto cívico con más consecuencias que cualquier colombiano puede llevar a cabo es expresarse en las urnas. Es momento de hacerlo. Pase lo que pase al final del preconteo, un sector político estará hablando con seguridad de supuesta trampa en las elecciones. Como estamos bajo aviso y sabemos que los ataques están en camino, independientemente de quién triunfe, la mejor respuesta es con votaciones masivas y con vigilancia ciudadana activa. Acatemos los resultados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?