Diario del Huila

Defensa Civil sin implementos para atender emergencias

Jun 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Defensa Civil sin implementos para atender emergencias

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Preocupación dentro de la Defensa Civil en el departamento del Huila, según directivos, desde el 2011 no reciben ninguna ayuda por parte de las entidades gubernamentales, cuestión que imposibilita el desempeño oportuno de sus actividades. Por su parte, la Gobernación del departamento del Huila, anunció inversión para los organismos de socorro.

La falta de uniformes y elementos de protección personal como gafas, rodilleras, gafas, casco y demás elementos básicos para un socorrista, ha hecho que  los cerca de 645 voluntarios en 30 municipios del Huila, no puedan desempeñar labores de manera correcta. Por esta razón, Álvaro Villarreal, director de la Defensa Civil Seccional Huila, envió un mensaje a los gobernantes con el fin de que apoyen más la labor de los brigadistas, pues según él, el trabajo que realizan es fundamental en la atención a emergencias.

“Desde el año 2011 no hemos recibido ayudas por parte de los Gobierno departamentales y algunos gobiernos municipales, esta situación lo que hace es limitar a la Defensa Civil, hay muchos elementos de los que carecemos y que no dejan realizar de manera óptima nuestro trabajo. Hay que aclarar que la mitad del departamento del Huila sufre de inundaciones y deslizamientos, y el otro sector que es el centro y norte del departamento, sufre de incendios, es difícil porque carecemos de esos elementos debido a que se han ido gastando por el empleo que se le da y requerimos de estos elementos”, sostuvo.

Según Villarreal, durante estos 10 años en los que no han contado con acompañamiento estatal, han tenido que sostenerse con los elementos que cuentan y con el mantenimiento oportuno de los mismos.

“Nosotros tenemos nuestros elementos y la misma Dirección general nos ha venido dotando de cosas, pero pues hay varias situaciones como la de la pandemia que han hecho que se reduzcan los presupuestos para nosotros. Hemos logrado mantenernos realizando le un buen aseo a los elementos y es lo que aún nos permite tener participación en este tipo de eventualidades”, indicó.

El brigadista, informó que ya se han realizado acercamientos con el gobierno departamental en busca de ayudas, sin embargo hasta el momento, por temas adversos, no se ha podido hacer la gestión de los implementos.

“Hay un Plan de Acción Específico que está en curso y estamos en la espera de hacerlo real, están las solicitudes que hemos hecho los organismos de socorro, las cotizaciones que se pasaron de igual manera y estamos pendientes de la aprobación. Entendemos que la parte contractual y estos detalles de legalidad demandan un tiempo pero ojalá que en los próximos días estemos recibiendo implementos por parte de la Gobernación”, detalló.

El secretario de Gobierno del departamento del Huila, Franky Alexander Vega Murcia, se refirió a las peticiones que hace la organización. Según indicó, ya se destinaron cerca de 4.000 millones de pesos para los organismos de socorro, cifra que nunca en la historia se había destinado para este tipo de eventos.

“Podemos decirles que venimos adelantando desde el año pasado un proyecto por 4.270 millones de pesos para apoyo a todos los organismos de socorro. Es un apoyo nunca antes registrado en la Gobernación, es un proyecto que sale con recursos de regalías, ya está aprobado y calculamos que en el mes de octubre estaremos entregando los elementos a los organismos de socorro”, informó el jefe de la cartera de Gobierno.

Llamado a los mandatarios locales.

Según el directivo, cerca de 12 municipios no están generando garantías a la Defensa Civil, por esto, envió un mensaje a los mandatarios para exigirles más compromiso con el organismo y con la labor que desempeñan.

“Queremos decirle a los mandatarios locales que la Defensa Civil es su organismo de socorro y es para su uso y empleo, al igual que Bomberos y la Cruz Roja. La Defensa Civil es como un niño, si lo queremos enviar al colegio, debemos hacerlo con su uniforme, con sus útiles escolares y demás implementos que se requieren y es lo que requerimos nosotros. Nosotros ponemos la capacitación y el talento humano que está calificado al 100%”, concluyó.

La falta de implementos no permite que los brigadistas ejerzan la labor de manera eficiente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?