Diario del Huila

Defensa de Duque

Ene 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Defensa de Duque

Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, quien no volverá por la reelección, la cargó esta semana contra dos precandidatos presidenciales. Gustavo Petro y Sergio Fajardo, a quienes cuestionó en twitter por algunos comentarios hechos en contra del gobierno de Iván Duque.

Directo a Petro

Contra el precandidato presidencial del Pacto Histórico, a propósito de la advertencia del presidente Duque en torno a que alias ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’ que fue capturado, quería evitar la extradición a EU. “¿Por qué a Gustavo Petro le preocupa la extradición de ‘Otoniel’? ¿Qué secretos de Petro guarda ‘Otoniel’? Dice que el capo del narcotráfico debe quedarse en la JEP, y ataca al presidente Duque porque lo va a extraditar”, se preguntó Macías.

Contra Fajardo

Por su parte en respuesta al comentario de Fajardo: “En Arauca ayer 22 muertos en combates y 2000 personas deslazadas. Y el Presidente Duque paralizado en Bogotá por su “perfeccionismo”. El gobierno de la seguridad nos entrega el país lleno de muertes y dolor. Suficiente. Colombia va a cambiar”. Macías le respondió: “Repudiable hacer política con los muertos que deja el narcotráfico, producto del mal acuerdo de paz; y muy fácil echarle la culpa al Presidente. Eso hace este “manzanillo perfumado” sin argumentos para la campaña”.

Primer pulso político

Todas las corrientes están expectantes de que la Registraduría confirme la votación de la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero, tras determinar si se dio o no la impugnación y si la avalan o no– la puesta en marcha de esa cita a urnas, que podría ser en febrero próximo, con el fin de arrancar de frente una campaña que será el primer gran pulso electoral que se vivirá en el 2022.

Centro del debate

Si bien la contienda ya está caliente, este proceso puso a Medellín en el centro del debate electoral nacional. De hecho, no es gratuito que los dos personajes más antagónicos de la política nacional, Uribe y Petro, estén enfilando sus baterías para ser protagonistas de esta revocatoria. Al ser la primera votación del 2022, justo antes de las elecciones de Congreso –13 de marzo– y de la primera vuelta presidencial –29 de mayo–, independiente del resultado este impactará en esos procesos electorales. ¿La razón? Todos los partidos, así haya un gran componente ciudadano como es evidente que existe, están involucrados en esta primera campaña.

Se mueven los partidos

Mientras esa etapa se adelanta, todos los siguen de cerca el avance de la dura campaña que hay en torno a la revocatoria. Y es que no es un tema menor, pues el 2 de octubre de 2016 –cuando Colombia le dijo no al plebiscito por la paz tras el acuerdo con las Farc–, en Medellín el sector que impulsó Uribe, el que rechazó lo firmado en La Habana, logró 431.173 votos de los 684.721 que se contabilizaron como válidos; se impuso por más del doble al sí, que se quedó con solo 253.548 sufragios. Y para la segunda vuelta del 2018, en la que Iván Duque –el candidato de Uribe– se impuso sobre Petro, la diferencia también fue demoledora: 693.334 votos para el ahora Presidente y solo 208.427 para el hoy Senador.

¿Y el tarjetón electoral?

Se acercan las consultas presidenciales y a partidos les preocupa el tarjetón electoral de las consultas que se harán el próximo 13 de marzo para escoger a un solo candidato presidencial por cada coalición política. Hasta el 11 de febrero hay plazo para informar cuáles precandidatos van a participar y actualmente no hay una lista oficial con los nombres definitivos. Hace pocos días los directores de los partidos tuvieron una reunión con el registrador nacional, Alexander Vega, y la cabeza del Nuevo Liberalismo expresó su preocupación porque no se presentó el tarjetón electoral que se usará en las consultas.

No fue omisión

Se sugirió incluso, que se trató de una omisión grave porque el tiempo es muy corto para hacer la pedagogía necesaria sobre cómo votar, cómo marcar la tarjeta, si se debe seleccionar únicamente la fotografía o el nombre, etc. Sin embargo, lo que dice la Registraduría es que no fue una omisión sino que, por ahora, se desconoce quiénes se enfrentarán y solo se sabe lo que se ha publicado en los medios de comunicación, por lo que la entidad les está pidiendo a los partidos que agilicen sus decisiones porque la votación está cada vez más cerca. Igualmente, hay que ver cuáles aspirantes que se lanzaron por firmas logran el porcentaje exigido para avalar sus candidaturas.

A sacar la plata

El Consejo Nacional Electoral estableció el tope máximo de dinero que se usarán en las campañas de las elecciones legislativas que se desarrollarán este año. Esto teniendo en cuenta los costos reales de las campañas, el censo electoral y el presupuesto estatal para la financiación de las mismas. Para la elecciones de Senado de este 2022 sería de 96.215 millones de pesos para cada una de las listas de los candidatos. Sin embargo para las circunscripciones indígenas este monto disminuye a dos mil millones de pesos.

Lupa al presupuesto

En cuanto a las elecciones de la Cámara de Representantes los aspirantes podrán gastar hasta 2.641 millones de pesos y el de las minorías que aspiran a este mismo órgano será de 962 millones de pesos. Otros topes que varían son los de las campañas de candidatos de las circunscripciones territoriales que son fijados dependiendo del censo electoral de cada una de ellas. Para garantizar el cumplimiento de estos montos máximos de campaña, el Consejo Nacional Electoral con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá realizar seguimiento para garantizar que se cumplan.

¿Tutelatón?

Los promotores de la escisión en el partido Comunes, que buscaban que se concretara antes de que cerrara el proceso de inscripción de listas al Congreso, el 13 de diciembre pasado, no se resignan. Esperan que el Consejo Nacional Electoral obligue a la cúpula del partido exFarc a acelerar la escisión y que esto se dé antes de que termine enero e incluso se habla de la posibilidad de una tutelatón en todo el país al respecto.

Una segunda misiva

Luego de la carta que enviaron los presidentes del Congreso de la República a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) calificando de intromisión sus declaraciones sobre el caso del exalcalde y precandidato presidencial, Gustavo Petro, la bancada de la oposición envió otra misiva a la Corte apoyando sus comentarios y decisiones. La senadora Aída Avella dio a conocer el documento en el cual respaldaron las decisiones y pronunciamientos de las entidades internacionales en la protección de derechos humanos.

Desconocimiento

Según los congresistas, la decisión de la Procuraduría de ampliar en más de 1.200 personas su planta de trabajadores evidencia un claro desconocimiento del fallo de la CIDH, lo cual sí sería, según ellos, una violación a los derechos políticos de los funcionarios públicos elegidos democráticamente y una infracción de la Convención de Viena, que establece que los fallos internacionales se deben cumplir de buena fe. También expresan que se desconoce abiertamente el principio de la convencionalidad que enuncia que los funcionarios de elección popular solo pueden ser retirados de su cargo como consecuencia de una condena emitida por un juez, expresando que la Procuraduría no cumple con las condiciones.

Visto bueno

Fuerza Ciudadana, el movimiento petrista que se creó como alternativa y disidencia política al Pacto Histórico, la coalición oficial del senador Gustavo Petro, recibió el visto bueno de la Registraduría para participar en las elecciones al Congreso del próximo 13 de marzo. Ese ente avaló cerca del 62 % de las 1.350.000 firmas que habían recogido en el transcurso de un mes, dejando en firme las listas abiertas que inscribió el pasado 9 de diciembre y que tiene a figuras políticas como el abogado Gilberto Tobón Sanín, el exconcejal de Bogotá Hollman Morris y el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez.

Un nuevo reto

Ahora el reto de la colectividad será conseguir la personería jurídica en los próximos comicios. Solo la obtendrá si logra el 3 % de los votos totales. Sin embargo, su aspiración es conseguir al menos 1 millón de votos, entre cinco y seis curules en el Senado y al menos tres curules en la Cámara de Representantes. Inevitablemente, tendrán que competir por los mismos votos de la izquierda que el Pacto Histórico, que en contraste cuenta con una lista en cremallera, cerrada, y que tiene la participación de cinco partidos con personería jurídica: el Mais, la Colombia Humana, el Polo Democrático, la Unión Patriótica y la Alianza Democrática Afrocolombiana.

Coqueteos

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y congresistas de su partido, como la senadora Paola Holguín, han coqueteado de frente con los miembros del Equipo por Colombia –también conocido como la Coalición de la Experiencia– para llevar a cabo una consulta presidencial conjunta el próximo 13 de marzo. En esa alianza, sin embargo, las cargas se encuentran divididas.

Último plazo

Enero sería el plazo máximo para que los ministros y altos funcionarios que hacen parte del gabinete y cargos de mayor responsabilidad del Gobierno presenten la renuncia. Trascendió que algunas campañas presidenciales le han hecho ‘coqueteos’ a algunos altos cargos para enrolarlos en sus respectivos staff. Por lo mismo, la Casa de Nariño quiere tener certeza de con quiénes se puede contar para lo que será la agenda de cierre del mandato del presidente Duque toda vez que a este ya le restan apenas siete meses y medio de periodo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?