Diario del Huila

Defensoría alerta al Gobierno sobre las ocupaciones de tierras

Oct 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Defensoría alerta al Gobierno sobre las ocupaciones de tierras

Carlos Camargo, el defensor del Pueblo,  avisó nuevamente al Gobierno sobre la gravedad de las ocupaciones que se están presentando últimamente en diferentes regiones del país, luego de que un grupo de indígenas iniciara una ocupación de tierras en la hacienda Maracaibo, municipio de Miranda, Cauca

“Es urgente que el Estado actúe y que el diálogo anunciado por el Gobierno se traduzca en hechos concretos. Por ejemplo, se requiere la definición de las rutas para atender las diferentes reclamaciones, sin que la inacción se entienda como una invitación a las ocupaciones”, señaló el defensor.

Para el defensor, el Gobierno también debe enviar un mensaje a las víctimas de las ocupaciones en el que se destaque que sus derechos son y serán protegidos, indicándoles cómo y de qué manera.

Hace 10 días, el 22 de septiembre, la Defensoría emitió un informe según el cual en el país había 108 casos de “ocupación indebida de tierras” en 26 departamentos del país, principalmente en Antioquia, Atlántico, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca, Vichada y Cauca.

También, en días recientes se ha conocido información que apunta a que en el país estaría a punto de desatarse una nueva ola de violencia entre los grupos reclamantes y los poseedores de tierra, quienes estarían planeando una estrategia de autodefensa armada ante la ineficiencia del Estado para solucionar este problema.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?