Diario del Huila

Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana para dos corregimientos de Neiva

Mar 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana para dos corregimientos de Neiva

La Alerta Temprana de Inminencia 010-2023 emitida por la Defensoría del Pueblo en Colombia advierte sobre una situación de riesgo en la zona oriental de Neiva, particularmente en las zonas rurales de Vegalarga y Río Ceibas y los municipios vecinos de Tello y Baraya.

La alerta indica que existe un alto riesgo de atentados contra la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de la población civil, incluyendo amenazas, desplazamientos, homicidios y tributación forzosa mediante extorsiones.

La alerta explica que esta situación es consecuencia de un antecedente directo ocurrido el 24 de junio de 2022, cuando seis integrantes de la facción disidente de las exFARC-EP Segunda Marquetalia ingresaron a una vivienda en el sector conocido como ‘Cinco Veredas’ en el corregimiento de Río Ceibas, Neiva. Los hombres armados ordenaron a uno de los pobladores que saliera de su casa y los acompañara, pero la comunidad intervino rápida y masivamente para evitar cualquier violencia contra esta persona o su familia.

La alerta también indica que los líderes y lideresas comunitarias han exigido respeto a su territorio y el cese de las extorsiones y violencia contra los habitantes de sus comunidades. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha registrado hechos de desplazamiento, incluyendo el caso de un líder ambientalista y su familia quienes fueron víctimas de amenazas, extorsiones y despojos recurrentes de sus tierras.

La situación ha provocado que la comunidad de los distritos de Ceiba y Vegalarga se declare en asamblea permanente, y diversas entidades regionales y la fuerza pública han realizado acercamientos y mesas de trabajo con las comunidades por la gravedad de la situación.

 Sin embargo, las amenazas contra los líderes comunitarios se han incrementado en febrero de 2023, afectando a los habitantes de varias veredas de la zona.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?