Diario del Huila

Defensoría del Pueblo prendió las alarmas por riesgos de transparencia en nuevo Código Electoral

Mar 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Defensoría del Pueblo prendió las alarmas por riesgos de transparencia en nuevo Código Electoral

En el estudio de legalidad que viene realizando la sala plena de la Corte Constitucional a la ley con la cual se aprobó el nuevo Código Nacional Electoral, recibió de parte de la Defensoría del Pueblo un concepto en el cual advierte sobre el riesgo que se tendría al adoptar un nuevo mecanismos en la selección de los jurados de votación.

Entre las novedades que se incorporan en el nuevo mecanismo electoral está un cambio profundo en la forma como se van a designar a los jurados en las mesas de votación, esto con el fin de evitar mayor corrupción en todo el proceso.

Para la Defensoría, “la posibilidad de elegir jurados de manera directa y no aleatoria, para la integración del Servicio Nacional de Jurados de Votación, al que refiere la disposición mencionada, constituye un riesgo respecto de la garantía de objetividad y transparencia que debe rodear a todo proceso democrático, sin que la norma permita advertir de manera clara cuáles serían los beneficios derivados de la creación y puesta en funcionamiento de dicho Servicio, para la democracia colombiana”.

De la misma forma considera el organismo que la nueva normatividad configura una desigualdad para con las mujeres que deseen participar en política porque no se respeta la ley de cuotas de género.

Frente al tema de los grupos significativos de ciudadanos, la Defensoría dice que se estaría dando una exclusión porque no podrían publicitarse con el fin de buscar apoyos necesarios para su inscripción y participación política. De la misma forma se considera que se discrimina y desincentiva la participación política de los comités promotores del voto en blanco.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto