Diario del Huila

Definen competencia para el juicio de Frank Corredor

Jun 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Definen competencia para el juicio de Frank Corredor

La Sala Penal definió qué despacho deberá juzgar al emprendedor. Se le investiga por el delito de daño y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y contaminación ambiental.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

En una reciente decisión judicial quedó establecido que quienes definirán el futuro judicial de Frank Sthofer Corredor Rincón serán los juzgados penales del circuito especializado de Neiva.

Para el magistrado ponente de la Sala Penal, Hernando Quintero Delgado, cuando se le consultó sobre la competencia que debía guiar el proceso penal, la balanza se inclinó sobre los juzgados penales del circuito especializado.

Este debate sobre el factor de competencia, no es más que la antesala de un extenso proceso judicial donde se debatirá si Corredor Rincón es responsable o no del delito de daño en los recursos naturales, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos, invasión de áreas de especial importancia ecológica y fraude a resolución judicial o administrativa.

De acuerdo con lo señalado por el magistrado en la providencia, los hechos por los que se le investiga tienen relación con el año de 2010 en adelante. En consonancia con esto, tanto el Ministerio Público como el defensor, que apoya las peticiones, en su momento pidieron mantener la competencia en cabeza del Juzgado del Circuito especializado.

Más de tres gigabytes de información, con cerca de 3000 folios por leer, el abogado defensor de Corredor Rincón, José Ricardo Falla Duque, quien muy cauteloso en el tema advirtió que “están trabajando en la defensa” técnica que presentará en la audiencia preparatoria, anterior al juicio oral.

Dijo el apoderado que aunque no hay fecha de audiencia, a toda máquina trabajan cuatro peritos expertos en el tema objeto de la denuncia.

La relación de los hechos

A inicios de este año el representante del ministerio público, el Procurador Judicial Penal, remitió la denuncia se inició el trámite, siendo radicado en el sistema judicial en febrero de este año.

En el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva se recibió el proceso, sin embargo, por el factor de competencia se remitió al Tribunal, para su análisis.

La denuncia contra Corredor Rincón, tiene relación con los hechos producto de su emprendimiento en el Bethel Bioluxury Hotel ubicado en el desierto de la Tatacoa, en el norte del Huila.

La primera etapa de Bethel inició en el año 2015,

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) en septiembre de 2020, luego de haberse proferido actos administrativos de la autoridad ambiental con el fin de desmotar este proyecto hotelero, se conoció la decisión en la que ordenaba revocar esas medidas y en su lugar restaurar la zona afectada. 

Esta determinación sancionatoria, contenida en la Resolución 1672 de 2020, firmada por la directora territorial Magda Liliana Buendía, resolvió el recurso de reposición que interpuso el representante legal de Frank Corredor.

Le puede interesar: Confirman condena contra mujer que violentó a un policía

En la primera decisión de la autoridad ambiental, se advertía de daños ambientales y del impacto negativo propiciados en la zona de restauración ecológica, por esta razón como medida principal se ordenó el cierre del hotel y su posterior demolición. Sin embargo, esta decisión quedó en pausa por la determinación tomada por la misma autoridad en segunda instancia. 

A raíz de esta controversia, que inicialmente fue de carácter administrativo, se desenvolvió un proceso penal que promete durar por lo menos unos tres años más, según explicó el abogado Falla Duque.

La ‘estrategia’ de la defensa

Para el apoderado de Corredor, aunque le es impertinente revelar detalles de su defensa técnica, aseguró que está a la espera de que le rindan el informe del peritaje técnico y de terminar de analizar los más de 3000 folios.

Dijo que algo que sí tiene claro es que no hubo aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, y precisamente con base en el peritaje y en el análisis de campo ese punto ya lo tienen suficientemente claro.

La primera etapa de Bethel inició en el año 2015,

En relación con el presunto fraude a resolución judicial, señaló que “ese es el más sencillo que tengo”. Además, indicó que “le impusieron unas sanciones y él –corredor- no las cumplió. Ese es el más fácil de explicar, si se quiere. Pero como le digo, estoy construyendo todo. Además es muy extenso ese documento. Ahora no puedo develar la estrategia”.

En relación con el aprovechamiento ilícito de recursos naturales, señaló que no solo se toca el tema del agua, sino más bien de la supuesta utilización del arbusto de ‘pelá’, “lo que más conduce al tipo penal, es la utilización de este arbusto. Ellos dicen que es endémico, y no le digo más… eso lo tengo resuelto”, señaló.

Este medio de comunicación se comunicó con Frank Corredor, quien prefirió guardar silencio en torno a los cargos que son motivo de controversia frente a la Fiscalía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?