Diario del Huila

Definida fecha de consultas para elegir candidatos presidenciales

Abr 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Definida fecha de consultas para elegir candidatos presidenciales

Mientras el reloj corre, se empiezan a conocer más detalles sobre el calendario electoral para 2022. Lo más reciente fue la definición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la fecha en la que se realizarán las consultas populares, internas o interpartidistas para elección de candidatos presidenciales.

El día definido es el domingo 13 de marzo, coincidiendo con las elecciones al Congreso de la República para el periodo 2022 – 2026.

Además, el CNE también informó que las agrupaciones políticas (bien sean partidos, movimientos con personería o grupos significativos de ciudadanos) tendrán hasta el 13 de diciembre para comunicar, por escrito, que optarán por este mecanismo. Y que se podrán retractar hasta el 27 de diciembre.

Pero no será solo la comunicación por escrito. Los partidos y movimientos que se acojan a este mecanismo deberán demostrarse que lo hacen de acuerdo a sus estatutos, así como informar la forma en la que eligieron a los precandidatos. En el caso de los grupos significativos, su participación estará condicionada a que se haya verificado y aprobado los apoyos por firmas.

Ese día, también los partidos podrán realizar consultas para la toma de decisiones internas. Para esto, tendrán plazo hasta el 27 de enero para presentar las preguntas al CNE, que deberá aprobarlas o devolverlas para que se subsanen.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto