lunes, 20 de noviembre de 2017
Actualidad/ Creado el: 2017-11-14 12:54

Definida mesa de dialogo por el caso Quimbo

La Representante a la Cámara Flora Perdomo, atendiendo una petición del Gobierno Departamental comprometió a Minambiente y a la Anla para que informen sobre los procesos que se siguen y el estado de los mismos en todo lo relacionado con el proyecto de El Quimbo. Habrá audiencia especial el próximo jueves 23 de noviembre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 14 de 2017

Una mesa de trabajo especial de la que harán parte el Ministerio del Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se adelantará el próximo jueves 23 de noviembre  con el propósito de que estas entidades  informen y entreguen detalles sobre los procesos que vienen desarrollando para dar cumplimiento a las compensaciones ambientales definidas entre la multinacional Emgesa   y el departamento del Huila, con motivo de la construcción del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo.

La audiencia especial es el resultado de una gestión adelantada por la Representante a la Cámara Flora Perdomo, quien atendiendo una solicitud del Gobierno Departamental para que la bancada parlamentaria de la región convocara un debate de control político  a las autoridades ambientales  del país, logró que Minambiente y Anla en un primer acercamiento se reúnan con las autoridades departamentales y así entregar  un informe detallado y pormenorizado sobre el avance de los procesos contra Emgesa en esas dos altas entidades del Gobierno Nacional.

“Hemos dado un paso muy importante para que las autoridades ambientales del país  le respondan a los huilenses sobre su papel en el cumplimiento de las compensaciones ambientales que debe hacer Emgesa y el estado de los procesos sancionatorios que se siguen por cuenta de las fallas e incumplimientos en la construcción del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo. Acordamos la realización de una mesa de trabajo de la que harán parte los voceros del gobierno departamental, los parlamentarios, la asamblea del Huila, los alcaldes de los municipios del área de influencia, la Cam entre otros, para que tanto el Ministerio del Medio Ambiente como la Anla, respondan  y aclaren sus actuaciones. Esta audiencia se cumplirá  el jueves 23 de noviembre a partir de las ocho de la mañana en la sede de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”, explicó la dirigente  política del departamento del Huila.

La Representante a la Cámara, aseguró que ya  se han compulsado las invitaciones respectivas a los participantes del encuentro, señalando que se busca un entendimiento  que posibilite que el departamento resulte lo mayor beneficiado posible y se puedan lograr los propósitos establecidos en las compensaciones suscritas desde cuando se autorizó la construcción del controvertido proyecto.

“Esperamos el acompañamiento de las autoridades departamentales. Esta mesa de trabajo es el resultado de una solicitud directa del Gobierno Departamental a los parlamentarios. Nuestra intención es seguir apoyando las reclamaciones e insistir ante el alto gobierno para que al Huila se le cumpla con lo acordado. Creo que se trata de una oportunidad magnífica para conocer en que anda las altas autoridades ambientales  y a lo que nos tenemos que atener los huilenses de cara al futuro con el cumplimiento de lo establecido con Emgesa”, complementó la vocera política del departamento.

Comentarios