miércoles, 13 de noviembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2018-11-23 09:01

Definido cronograma para la negociación del salario mínimo

Se prevé que las centrales sindicales como los gremios presenten el 11 de diciembre sus ofertas para el aumento del salario mínimo para los cerca de 1.800.000 colombianos que lo devengan.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 23 de 2018

Ayer quedó definido por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPSL), el cronograma y agenda para la negociación del salario mínimo.

Al término de la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, la ministra Alicia Arango Olmos expresó: “Siento que la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el salario mínimo por acuerdo, lo más pronto posible”.

La idea es que tratemos de construir entre todos una propuesta porque la situación del país está muy difícil y estamos buscando de la mejor manera que todos ganemos en esta mesa, no queremos sino concertar”, aclaró la titular de la cartera laboral.

También se acordó invitar a los ministros de Minas y Energía, Educación, Salud y Transporte: “para que se suman junto con Hacienda, Comercio, Industria y Turismo y Agricultura, quienes ya hacen parte de la mesa para que entre todos podamos ver la realidad y tratar de llegar a un acuerdo lo más pronto posible”, manifestó la titular de la cartera laboral.

Según lo acordado en la CPCPSL para el 26 y 27 de noviembre sesionará la Subcomisión de Productividad y el próximo 3 de diciembre. El martes 4, la cartera laboral expondrá el panorama laboral y el Ministerio de Hacienda hará un análisis macroeconómico del país.

Así mismo, el jueves 6 de diciembre quedó programada la exposición del Banco de la Repúblicas sobre el estado actual y proyección de la inflación. Posteriormente, el DANE dará los datos observados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el próximo año; el Producto Interno Bruto (PIB) del 2018 y su proyección, e igualmente, se referirá al mercado laboral, y el DNP presentará la metodología y cómo se harán los cálculos sobre la productividad.

El 10 de diciembre habrá una jornada bipartita. Y el martes 11, las centrales sindicales como los gremios presentarán sus ofertas para el aumento del salario mínimo para los cerca de 1.800.000 colombianos que lo devengan.

De otra parte, del 12 al 14 se realizarán jornadas de negociación en este espacio de diálogo tripartito, el 14 se espera que se llegue a la concertación, es decir, un día antes, del primer vencimiento legal para que las partes lleguen a un acuerdo en la negociación del salario, que es el sábado 15 de diciembre, así lo estipula la Ley 278.

 

Comentarios