Diario del Huila

Definido recorrido de la Vuelta a España 2023

Ene 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Definido recorrido de la Vuelta a España 2023

La Vuelta a España 2023, que empezará en Barcelona el 26 de agosto y finalizará el 17 de septiembre en Madrid, contará con varias etapas claves que podrían marcar la clasificación final.

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Foto: AS deportes

Vuelta a España 2023 tendrá la montaña como gran protagonista en la edición 78. La montaña, con colosos como el Angliru o el Tourmalet, protagonizarán la 78 edición del Giro Ibérico  presentado este martes en Barcelona, desde donde saldrá para recorrer 3.153,8 km entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre.

La capital catalana acoge por segunda vez en su historia una salida de la ronda española, que en esta edición recorrerá también carreteras andorranas y francesas.

La montaña volverá a ser la gran protagonista de la ronda española, que de 21 etapas contará con diez llegadas en alto.

«La montaña forma parte del ADN de la Vuelta y nos hará vibrar de nuevo en 2023», aseguró el director de La Vuelta, Javier Guillén.

«Es una Vuelta a España diferente», añadió Guillén en la gala de presentación en el Palau de la Música Catalana, recordando que «tenemos un mundial antes de la Vuelta, algo que no había ocurrido antes y no sabemos cómo puede afectar, por eso hemos hecho una Vuelta atractiva».

La ronda española comenzará el 26 de agosto en Barcelona con una contrarreloj por equipos y tras una segunda etapa con llegada en la capital catalana, el pelotón se adentrará en Andorra en la tercera etapa con la primera llegada en alto en la inédita meta de Arinsal tras 158,5 km de recorrido.

 ‘Puerto muy duro’

La cuarta etapa llevará de vuelta a los ciclistas a Cataluña y al día siguiente seguirán su periplo por tierras de la Comunidad Valenciana, desde donde en la sexta etapa afrontarán 181,3 km de montaña para acabar en el alto de Javalambre, de primera categoría, por segunda vez en la historia.

«Es un puerto muy duro, va como a rampas, pero la verdad es que se hacen diferencias», comentó el ciclista del UAE, Marc Soler.

Le puede interesar: Este jueves sorteo de la Liga Betplay 2023

Tras una etapa de transición, el pelotón afrontará la octava etapa entre Denia y Xorret del Catí, cuajada de nuevo de dificultades montañosas, con llegada en un alto que tiene una pendiente media del 11% y rampas del 20%.

Desde tierras mediterráneas y tras una jornada de descanso, llegará la 10ª etapa con una contrarreloj individual de 25 km, que puede servir para mover la general.

La ‘serpiente multicolor’ girará hacia el norte camino de los Pirineos, donde en la 13ª etapa afrontarán un corto, pero duro recorrido de 134,7 km, entre Formigal y el alto del Tourmalet, en Francia.

El coloso galo se estrena como meta en la ronda española con sus 17 km de subida con una pendiente media del 7,4% y rampas de hasta el 12%, que pondrán a prueba a los favoritos de la prueba.

«Llegar al Tourmalet será un hito en la historia de nuestra carrera», aseguró Guillén.

Sin tregua

Los ciclistas apenas podrán descansar tras esa dura etapa rompepiernas y al día siguiente, en su regreso a España, se enfrentarán a otros dos altos de categoría especial, uno de tercera y llegada en el puerto de Belagua, de primera categoría, que se estrena en la ronda española, en una etapa de 161,7 km.

Los ciclistas abandonarán al día siguiente los Pirineos camino de Pamplona y tras la última jornada de descanso, empezarán a recorrer la costa Cantábrica para llegar a Asturias en la 17ª etapa de 122,6 km entre Ribadesella y el Angliru, otro de los altos míticos de la ronda española.

El pelotón coronará dos picos de primera categoría antes de afrontar los 12 km del coloso asturiano con una pendiente media del 10,21% y rampas del 22%, que puede convertirse en el árbitro de esta 78ª edición de la Vuelta

Al día siguiente, una nueva etapa montañosa dará paso a otra de transición antes de afrontar la 20ª y penúltima etapa, postrero cartucho para la pelea entre los favoritos de la general.

La etapa más larga de la Vuelta con 208,4 km entre Manzanares El Real y Guadarrama está cuajada de subidas y bajadas con hasta 10 puertos de tercera categoría, que supondrá un último esfuerzo antes de la entrada a Madrid al día siguiente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?