Diario del Huila

Deforestación en Colombia creció 8% durante el 2020

Jul 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Deforestación en Colombia creció 8% durante el 2020

 

El Ministerio de Ambiente confirmó que durante el año anterior se perdieron 171.685 hectáreas de bosques en el país.

La cifra se dio a conocer durante la presentación de las cifras oficiales de deforestación en el país del Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en el que se destaca que la afectación pasó de 158.894 hectáreas en el 2019 a 171.685 en el 2020.

A pesar de la preocupante cifra, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, señaló que esta cifra es la segunda más baja en los últimos cinco años.

Según el Ideam, para el primer trimestre de 2021 esta cifra tuvo una tendencia a la baja en algunos de los departamentos más afectados como Meta, Caquetá y Guaviare, que representan más de la mitad de la deforestación en el país (56,3 %).

“En términos de superficie deforestada, para el primer trimestre del año 2021 para esos departamentos (Meta, Caquetá y Guaviare) se identificaron al menos 41.600 hectáreas deforestadas. Esto quiere decir que tuvimos una reducción de cerca del 30 % comparado con el mismo trimestre del año 2020, cuando se habían identificado al menos 62.200 hectáreas deforestadas”, afirmó Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

La directora del Ideam, Yolanda González, destacó que algunos municipios históricamente afectados por la deforestación presentaron un cambio de tendencia.

“Identificamos que hubo una disminución de esta problemática en municipios como Cartagena del Chairá con un 15 % menos, Tibú con 6 % y El Retorno con un 4 %”.

Frente a los Parques Nacionales Naturales, para el año 2020 se evidenció un aumento del 2 %, es decir, 15.886 hectáreas de bosque fueron deforestadas.

“Nuestra meta es cero deforestaciones al 2030. En el 2017 el país presentó el pico más alto de los últimos 20 años con 219.552 hectáreas deforestadas”, expresó Correa.

Agregó que La praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, las prácticas insostenibles de ganadería extensiva, el desarrollo de infraestructura de transporte no planificada, la extracción ilícita de minerales, la extracción ilegal de madera, la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y los cultivos de uso ilícito son algunas de las causas de la desforestación a nivel nacional durante el 2020.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?