Diario del Huila

Del ‘amor eterno’ al divorcio

May 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Del ‘amor eterno’ al divorcio

Solo en lo que va del 2023, a nivel nacional, más de 2.000 casados se han separado. Situación que según el Colegio Nacional de Notarios, genera preocupación, pues en promedio en el país al día se registran 28 divorcios por diferentes causas, principalmente “la no comprensión, el tema económico y que quieren seguir llevando la vida de solteros». Además, los procesos de separación no son económicos.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

En Colombia, el número de divorcios ha experimentado un alarmante aumento en lo que va del año 2023, dejando al descubierto un panorama complejo en las relaciones de pareja.

Según las estadísticas del Colegio Nacional de Notarios, más de 2.000 parejas han decidido poner fin a su matrimonio en este período, lo que equivale a una ruptura cada hora. En promedio, se registran 28 separaciones diarias en el país.

Esta cifra refleja un cambio significativo en la forma en que las personas asumen ciertas conductas y enfrentan los desafíos de la vida matrimonial.

Frente al tema, el presidente del Colegio Nacional de Notarios, Eduardo Durán, ha expresado su preocupación por esta situación y ha destacado que el fenómeno de los divorcios rápidos y fugaces es cada vez más común.

Durán señala: «Tenemos ejemplos de matrimonios absolutamente fugaces, en donde llegan de la luna de miel y ya quieren divorciarse. Entonces, eso quiere decir que las parejas no estaban preparadas».

Expertos en psicología y sociología coinciden en que el aumento de los divorcios puede estar relacionado con cambios en la concepción del matrimonio y la forma en que las personas enfrentan los conflictos y las dificultades en su relación.

Desafíos no previstos

La falta de comunicación efectiva, los altos niveles de estrés, las diferencias irreconciliables y la falta de compromiso son solo algunos de los factores que pueden influir en la decisión de separarse. Además, el impacto de la pandemia de COVID-19 y las restricciones asociadas también han ejercido presión adicional sobre las relaciones de pareja, exacerbando las tensiones y las diferencias existentes, tales como trabajar desde casa.

Según el Presidente del Colegio Nacional de Notarios, los motivos detrás de los divorcios no son necesariamente irreconciliables.

«Son causas que no son graves, que no se comprendieron, el tema económico, que no están dispuestos a contribuir ambos en igual forma para el sostenimiento del hogar que han conformado o simplemente que quieren seguir llevando la vida de solteros», explicó Durán.

Estos problemas pueden abordarse y, en algunos casos, resolverse con la comunicación adecuada y el compromiso mutuo.

Expertos señalan que la forma en que las personas abordan las relaciones ha experimentado cambios significativos en los últimos tiempos, lo que ha contribuido al aumento de los divorcios.

Los matrimonios actuales no se parecen a los de antaño, donde la idea de «para toda la vida» era más comúnmente aceptada. Esto significa que las parejas no siempre están preparadas para asumir el compromiso con todas las responsabilidades que conlleva.

Mariana Botero, de la Clínica Jurídica contra la Violencia Familiar de la Universidad del Rosario, destaca que en el pasado, las relaciones duraban más tiempo, pero a menudo se mantenían en situaciones de violencia o se normalizaban problemas como la infidelidad.

En la actualidad, las personas son menos propensas a tolerar situaciones abusivas o a aceptar compromisos insatisfactorios, lo que puede llevar a una mayor propensión al divorcio. Además, el cambio en los roles de género y las expectativas sociales también han influido en la forma en que las parejas abordan sus relaciones.

“Las mujeres tienen ahora más autonomía e independencia económica, lo que les brinda la libertad de tomar decisiones que pueden incluir el divorcio si no se sienten satisfechas en su matrimonio. Esto ha llevado a un cambio en la dinámica de poder dentro de las relaciones de pareja y ha permitido a las personas buscar la felicidad y la realización personal de una manera más individualizada”, puntualizó la profesional.

El costo emocional y financiero

Mientras que el año 2023 ha sido testigo de un aumento en los casos de divorcio en comparación con años anteriores, las estadísticas de la Superintendencia de Notariado y Registro revelan que el año 2021 fue el que registró la mayor cantidad de divorcios en la última década en el país.

Durante el 2021, con corte a agosto, se registraron un total de 16.657 divorcios y 36.978 matrimonios en Colombia, 829 de ellos en el departamento del Huila.

Mientras que según la Superintendencia de Notariado, entre enero de 2012 y diciembre de 2021, se registraron un total de 601.103 matrimonios civiles y 214.266 divorcios en todo el país, es decir que por cada tres matrimonios, se produjo un divorcio en ese período.

Javier Durán, abogado especializado en derecho de familia, indicó con respecto a esto que “casarse resulta más económico que divorciarse”. Pues indicó que mientras un matrimonio tiene un costo promedio mínimo de un salario mínimo legal vigente en Colombia, un divorcio puede ascender abismalmente este valor.

Cuando una pareja decide poner fin a su matrimonio, ya sea por medio de un divorcio civil o una cesación de efectos de matrimonio religioso, se enfrentan a un proceso legal que implica costos y trámites notariales. Además, en ambos casos se requiere la liquidación de la sociedad conyugal. A continuación, detallamos los distintos casos y los costos aproximados asociados a cada uno de ellos en Colombia.

  1. En primer lugar: cuando una pareja decide divorciarse y no tiene hijos ni bienes, el proceso puede ser relativamente sencillo y rápido. En este caso, solo es necesario acudir a la Notaría y pagar dos actos: el divorcio en sí, donde se formaliza la separación, y la liquidación de la sociedad conyugal.

Cada acto tiene un costo aproximado de entre 200.000 y 300.000 pesos colombianos. Además, se deben considerar los honorarios del abogado de ambas partes, que oscilan entre «tres salarios mínimos si es divorcio y hasta cinco salarios mínimos si es cesación de efectos de matrimonio religioso».

  • En el segundo escenario: cuando la pareja no tiene bienes pero sí hijos, se agrega un proceso adicional relacionado con los alimentos. Este trámite implica establecer las obligaciones de sustento hacia los menores y determinar una cuota alimentaria para el padre ausente, en función de su salario actual.

Los costos asociados a este proceso pueden ascender a alrededor de cinco salarios mínimos legales vigentes. Además, se deben considerar los honorarios del abogado y los actos notariales mencionados anteriormente.

  • El tercer caso: es el más complejo, ya que implica un divorcio que involucra bienes. En esta situación, la pareja debe pagar los derechos notariales correspondientes a un porcentaje sobre los bienes declarados en la liquidación, además del acto de divorcio.

Los costos de estos derechos notariales variarán según el valor de los bienes. Por otro lado, el abogado puede cobrar hasta cinco salarios mínimos legales vigentes. Sin embargo, si la sociedad conyugal tiene un patrimonio superior a los 500 millones de pesos colombianos, los honorarios del abogado podrían aumentar a 10 salarios mínimos legales vigentes.

  • El cuarto caso: implica un divorcio que involucra tanto bienes como hijos, lo cual puede extender el proceso legal de seis meses a un año. En este escenario, los costos de los honorarios del abogado pueden variar significativamente debido a la liquidación de la sociedad conyugal y la disputa por la custodia de los hijos.

Es importante tener en cuenta que los costos mencionados anteriormente son aproximados y pueden variar dependiendo de diversos factores, como la complejidad del caso, la ubicación geográfica y los honorarios específicos de los abogados involucrados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?