Diario del Huila

Del Huila para el mundo

Mar 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Del Huila para el mundo

Promover las exportaciones en las pequeñas y medianas empresas, es el objetivo de la Cámara de Comercio del Huila, quien en alianza con el Comité Departamental de Cafeteros realizaron el conversatorio “Cómo exportar pequeñas cantidades desde el Huila”, el cual contó con la participación de más de 200 asistentes de manera virtual y presencial de los diferentes sectores productivos,  en especial del café.

El evento contó con la participación de expertos en el proceso de Internacionalización como Gina Marcela Vargas, asesora de exportaciones de Procolombia; María Paula Yoshida Matamoros, Especialista en Regulación Cafetera,  Eduardo Vargas Carrero, Ejecutivo Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Miguel Ángel Bohórquez Pachón, Gerente de Servicios Internacionales y casillero del operador Postal oficial de Colombia 4 – 72.

“Hoy estamos sentados representantes de los diferentes sectores productivos, con un mismo objetivo, traerles información y conocimiento de cómo exportar; recoger las inquietudes y necesidades de los productores para entender la dinámica actual y romper esos paradigmas que evitan penetrar los mercados internacionales”, indico Jorge Enrique Montenegro Polania, Director Ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

La Federación Nacional de Cafeteros ha puesto en marcha la plataforma de exportación de café denominada CAFIX, que le permite al productor conectarse con sus clientes en el exterior y exportar su producto de forma ágil y competitiva, en pequeñas cantidades a sus clientes en el exterior, al precio que acuerde.

“Uno de los propósitos de hoy es eliminar esas barreras imaginarias e invisibles de que mandar un producto fuera del país es muy difícil. Cada día estamos trabajando las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales para que nuestro tejido empresarial penetre los mercados internaciones, tengan mejores ingresos, generen empleo y mejoren la calidad de vida de los habitantes. Oportunidades si hay, lo que hay que hacer es que las cosas sucedan», manifestó Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

Además, se socializó el servicio Exportafácil de 4/72 Servicios Postales Nacionales, dirigido principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas,

con el fin de apoyar la exportación en más de 190 países del mundo de mercancía que no exceda los 30 o 50 kg.

Acciones institucionales

 “Desde la Cámara de Comercio del Huila hemos venido trabajando fuertemente en procesos de internacionalización, brindado asesorías y acompañamiento personalizado. Sabemos que estos procesos son fundamentales para aumentar la competitividad y productividad del Huila, cumpliendo así con nuestro propósito superior institucional que es impulsar la competitividad departamental, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, añadió Alfonso José Tinoco Vargas, Coordinador de Internacionalización de la entidad cameral.

Cabe destacar, que la entidad cameral gracias a un convenio adquirido desde el año 2021 con 4/72 apoya económicamente a empresas formalizadas en el envío de hasta 2 muestras por 10kg cada una o hasta 2 pequeñas cantidades por 20 kg cada una.

Los interesados en hacer parte de la ruta exportadora y los múltiples servicios que presta la Cámara de Comercio del Huila en procesos de internacionalización pueden comunicarse al 8713666 Opción 1 Ext.1136 o ingresar a la sede virtual https://www.cchuila.org/fortalezca-su-empresa/internacionalizacion/

Información Remitida

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?