Diario del Huila

Delegación de Karate Do del Huila viajará a campeonato nacional en San Andrés

Sep 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Delegación de Karate Do del Huila viajará a campeonato nacional en San Andrés

Diario del Huila, Deportes

Por: Hernán Guillermo Galindo

Diez deportistas se preparan para representar al Huila en el II campeonato nacional interligas de Karate do que tendrá como sede la Isla de San Andrés del 6 al 10 de octubre.

Los diez deportistas se preparan bajo la orientación del técnico Erik Fabian Retajac Bonilla, en jornadas especiales de trabajo que se realizan en la sede de la liga Huilense de Karate que preside Daniel Enrique Gasca.

La sede del certamen nacional fue adjudicada por la federación Colombiana de Karate y durante las competencias que se llevarán a cabo en la Isla de San Andrés se escogerá la selección Colombia de este deporte al panamericano y el mundial senior.

Este evento que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones del 6 al 10 de octubre del presente año y que otorgará puntaje al Ranking Único Nacional para el Campeonato Panamericano y Campeonato Mundial Senior.

Serán diez deportistas los que representarán al Huila en las modalidades de kata (figuras) y kumite (combate) en las categorías Senior (mayores de 21 años), Sub-21, junior (16 y 17 años), cadetes (14 y 15 años) e infantil (12 y 13 años).

El presidente de la liga de Karate del Huila, Daniel Gasca contó detalles de la preparación y de los trámites que adelanta ante el InderHuila y la Secretaría de deportes de Neiva que los apoyan en esta nueva salida. “La primera desde que comenzó la pandemia. Se hicieron torneos virtuales y ahora por fin volvemos a competir desde la presencialidad”, sostiene.

Gasca, se mostró emocionado por esta participación al tiempo que sostuvo: “Llevamos unas expectativas muy amplias ya que llevamos casi dos años, tiempo en el que no se han hecho competencias presenciales de ningún tipo y solo se hicieron algunos torneos virtuales en la modalidad de Kata que son la formas en el karate”.

Para los deportistas de esta disciplina es importante la participación en torneos presenciales sobre todo en la modalidad de combate por lo que significa estar frente a los rivales.

El presidente de la liga del Huila tiene como meta en esta participación y es poder conocer cómo están los deportistas con respecto a otras ligas e ir adquiriendo el Ranking que les permita acceder a las participaciones internacionales.

“Ojalá la delegación del Huila como en otras oportunidades pese a ser una delegación relativamente mediana nos permita comenzar a ubicarnos en el ranking nacional e ir haciendo la prospectiva sobre cómo estamos frente a las demás ligas en el país”, indicó

Los karatekas se vienen preparando en la sede que les han designado en el coliseo Álvaro Sánchez Silva entre semana y en el parque Metropolitano los días sábados indicaron los deportistas.

Sobre el ranking, Daniel Gasca agregó que lo del torneo presencial es muy importante ya que, por el cambio en la edad de los deportistas con el paso del tiempo y el cambio de peso, la categoría en la que puede participar cambia.

“La propia federación es la más interesada en establecer las categorías para poder tener claridad a la hora de convocar los seleccionados a los Panamericanos y al Mundial Senior”, concluyó.

Los deportistas seleccionados para este Campeonato Nacional son los siguientes:

Mariana González Rojas, participará en la modalidad kumite en categoría Senior

Michael Andrés Serrano Benítez, en la modalidad kumite en categoría senior

Jorge Luis Amorocho Cisneros, participará en las modalidades; kata y kumite en categoría senior

Juan David Cabrera Cubillos, modalidad kata y kumite en categoría sub-21

Daniela Perdomo Joven, en la modalidad kumite en categoría sub-21

Juan José Valbuena Camacho, modalidad kata y kumite en categoría junior.

Juan Cristóbal Mosquera Solís, modalidad kata y kumite en categoría cadete.

Luis Ricardo Riveros Rivera, modalidad kata y kumite en categoría infantil

María Paz Polanía Franco, modalidad kata y kumite en categoría infantil

Los deportistas se habían venido preparando durante el presente año bajo la orientación del Médico Veterinario Daniel Enrique Gasca Castillo, presidente de la Liga de Karate del Huila y para el torneo serán orientados por el técnico Retajac especializado para preparar a deportistas en todas las categorías.

De acuerdo a uno de los deportistas, Ricardo Viveros, las prácticas se han intensificado con aumento de las rutinas de entrenamiento con miras a la participación en este evento deportivo, el primero bajo la modalidad presencial desde la suspensión de la actividad deportiva y de competencia a causa de la emergencia generada por la pandemia.

La última participación de una delegación huilense en Campeonatos Nacionales de Karate se llevó a cabo en la ciudad de Sincelejo (Sucre) en el mes de marzo de 2020, donde nuestros deportistas obtuvieron Una Medalla de Oro, Una Medalla de Plata y una Medalla de Bronce, todas en la modalidad de kata.

Delegación de Karate Do del Huila viajará a campeonato nacional en San Andrés

El Huila llevará en esta oportunidad diez deportistas del 6 al 10 de octubre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?