jueves, 15 de noviembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-10-21 09:29 - Última actualización: 2017-10-21 09:31

Delito juvenil, ¿un tema de reincidencia?

Debido a que la ley de responsabilidad penal para niños, niñas y adolescentes es muy laxa, muchas veces en el mejor de los casos, los jóvenes infractores reciben sanciones exiguas.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 21 de 2017

 

La ley de responsabilidad penal para niños, niñas y adolescentes en Colombia, en el mejor de los casos es una ley suave, esto es algo que se evidencia con suma claridad cuando se hacen investigaciones y se busca en reportes de la Policía Nacional dedicada a este tipo de temas y en registros del ICBF, en donde se le garantizan todos los derechos a una personas por ser menor de edad, pero se deja a un lado las consecuencias que tienen sus acciones.

La norma legal dice que en la responsabilidad penal consagrada en el Numeral 2 del Artículo 25 del Código Penal, las personas menores de catorce (14) años, no serán juzgadas ni declaradas responsables penalmente, privadas de libertad, bajo denuncia o sindicación de haber cometido una conducta punible. La persona menor de catorce (14) años deberá ser entregada inmediatamente por la Policía de Infancia y Adolescencia ante la autoridad competente para la verificación de la garantía de sus derechos de acuerdo con lo establecido en esta ley. La Policía procederá a su identificación y a la recolección de los datos de la conducta punible.

Tampoco serán juzgadas, declaradas penalmente responsables ni sometidas a sanciones penales las personas mayores de catorce (14) y menores de dieciocho (18) años con discapacidad psíquico o mental, pero se les aplicará la respectiva medida de seguridad. Estas situaciones deben probarse debidamente en el proceso, siempre y cuando la conducta punible guarde relación con la discapacidad.

Procedimiento y situación local

En la ciudad de Neiva la situación según los informes de la Policía es delicada, ya que la mayoría de los procesos efectuados en la ciudad, son aprehensiones que se hacen a adolescentes, siendo el hurto en todas sus modalidades el delito más recurrente. El paso a seguir cuando un menor comete un delito es aprehenderlo e iniciar inmediatamente un proceso de restablecimiento de derechos, que es realizado por la Defensora de Familia, luego se realiza el traslado a la Fundación Familia Entorno Individuo o se pone a disposición del fiscal competente.  

Algo que se presenta mucho en la ciudad y en general en todas partes es la reincidencia en los delitos por los menores infractores, debido a los vacíos jurídicos que tiene la norma, en este orden de ideas DIARIO DEL HUILA en diálogo con la Jefe del grupo de protección de Infancia y Adolescencia adscrito a la Policía Metropolitana de Neiva, Margot Hernández Ramírez, expresó que esto se debe a que muchas veces cuando un menor es aprehendido por algún delito y es llevado a audiencia, el juez de turno no le da medida de internamiento preventivo y este queda en libertad si es menor de 16 años.

En caso de que sea menor de 16 años y cometa algún delito grave como terrorismo u homicidio ahí se le aplica internamiento preventivo, pero igual esto no es una medida de corrección idónea ya que a escasos tres meses puede quedar en libertad dependiendo como haya sido su comportamiento y a las causales de como haya cometido el delito. Un ejemplo claro de cómo se queda corta la ley, se evidencia con el menor que en febrero del año pasado arrojó una granada contra el CAI de la Policía en el barrio Timanco y que quedó libre a los tres meses con la salvedad de presentarse un día a una oficina de la Fundación Familia Entorno e Individuo.

La ley es muy garantista

Luego de haber trabajado por espacio de 18 años en el grupo de Protección e Infancia y Adolescencia la intendente Jefe Hernández, afirmó que la ley es muy garantista con los menores de edad porque siempre se trata es de garantizarle los derechos al menor infractor y se olvidan de la víctima, si quedó con un trauma sicológico o perdió un ser querido o incluso si pierde la vida; sólo son conducidos a los lugares determinados por el ICBF en donde los tratan de la mejor manera y en muchas ocasiones no se hace ningún proceso de resocialización.

«Recuerdo mucho una ocasión en la que se aprehendieron unos jóvenes gemelos, que ya tenían medida de internamiento preventivo y se dejaron a disposición de un Juez de Familia quien los volvió a enviar al sitio y a los pocos días se evadieron y nunca más volvieron a presentarse. Lo anterior se debe a que los jueces toman las decisiones estrictamente apegados a la norma y no se hace un proceso fuerte; otra cosas es que en los menores no existen los antecedente, ellos pueden ser capturados 10 veces y esto no cuenta.

Cifras de delitos en la ciudad

DELITO

2016

2017

HURTO PERSONAS

151

126

TRÁFICO, FABRICACIÓN O PORTE DE ESTUPEFACIENTES

62

85

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

11

25

ASONADA

3

25

FABRICACIÓN, TRÁFICO, PORTE O TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO,ACCESORIOS, PARTES O MUNICIONES

19

21

VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO

15

18

HURTO RESIDENCIAS

11

15

DAÑO EN BIEN AJENO

7

15

RECEPTACIÓN

32

14

LESIONES PERSONALES

18

13

HOMICIDIO

3

9

HURTO ENTIDADES COMERCIALES

14

8

VIOLACIÓN DE HABITACIÓN AJENA.

8

7

HURTO MOTOCICLETAS

8

2

EXTORSIÓN

1

2

TERRORISMO

0

1

ACCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR DE 14 AÑOS

1

0

 FALSIFICACIÓN DE MONEDA NACIONAL O EXTRANJERA

1

0

USO DE DOCUMENTO FALSO

2

0

 

GENERO

2016

2017

MASCULINO

351

344

FEMENINO

23

42

Total general

374

386


PARTICIPACIÓN POR EDADES

EDAD

2016

2017

16

125

143

17

141

131

15

74

75

14

34

37

Total general

374

386

 

BARRIOS DE LOS HECHOS

2016

2017

CENTRO

30

27

CUARTO CENTENARIO

4

16

SAN MARTIN DE PORRES

7

15

BOGOTA

4

10

TIMANCO

14

10

ALTICO

10

9

SANTA ISABEL

8

9

EL LIMONAR

2

8

LAS CRISTALINAS

4

7

NUEVA GRANADA

3

7


Centros de Atención Especializada – CAE

La privación de la libertad procederá como medida pedagógica y es entendida como « […] toda forma de internamiento, en un establecimiento público o privado, ordenada por autoridad judicial, del que no se permite al adolescente salir por su propia voluntad». En virtud de lo dispuesto en el Artículo 88 de la Ley 1453 que modificó el Artículo 187 de la Ley 1098 de 2006 se aplicará la privación de la libertad «[…] en centro de atención especializada… a los adolescentes mayores de dieciséis (16) y menores de dieciocho (18) que sean hallados responsables de la comisión de delitos cuya pena mínima establecida en el Código Penal sea o exceda los seis años de prisión.

Comentarios