Diario del Huila

Delitos a través de las redes sociales mutan

Ene 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Delitos a través de las redes sociales mutan

 Los delitos informáticos, lo mismo que la tecnología se transforma, los delincuentes siguen robándose datos y cuentas de las redes sociales para engañar o estafar a los contactos de la persona a la que le hackean sus cuentas. Una de las más recientes consiste en contactar a sus amigos previo el robo de los datos y ofrecerles electrodomésticos a precios bajos haciéndose pasar por la víctima.

“¡Ojo! Colegas hay una nueva modalidad de estafa, se están metiendo a los perfiles de Facebook de sus amigos, publicando productos para la venta, TV, Celulares, etc., por supuesto motivo de viaje, y los ponen precios muy bajos. Le acaba de pasar a dos amigos. Les piden hablar por interno para negociar el producto. Si ven este tipo de publicaciones llamen a sus amigos directamente para verificar que hayan sido ellos los que publicaron”. 

Ofrecen productos a precios bajos.

Esta publicación en la red de Facebook, advirtió esta semana sobre la nueva modalidad de estafa. Se roban los perfiles en las redes y los correos electrónicos para luego hacerse pasar por los usuarios y ofrecer electrodomésticos a precios bajos o contribuciones por supuestos viajes o crisis de tipo económico.

Uno de los últimos casos fue el de un periodista a quien contactaron con el pretexto de venderle unos electrodomésticos tras una conversación que había sostenido con un amigo suyo días antes, y quien fue víctima de un hackeo a su cuenta de WhatsApp.

Según explicó el periodista, que se identificó simplemente como Juan José, él le contó a un amigo muy cercano que estaba interesado en comprar un computador de segunda y una cámara para su trabajo. El amigo le comentó que podía contactarlo con alguien que le podría dar precios especiales ya que estaba en plan de viajar. 

Pocos días después, lo contactaron para ofrecerle a precios muy cómodos el computador y la cámara que necesitaba. Lo que tenía que hacer posterior a observar las imágenes que le enviaron de los artículos ofrecidos, consignar el 50% del valor para asegurar el negocio.

“Lo que yo no sabía es que días antes le habían hackeado la cuenta de WhatsApp a mi amigo y caí en la estafa”, comentó.

Electrodomésticos como este son ofrecidos.

Nuevo modelo de robo virtual 

Este nuevo método de estafa consiste en el saqueo de cuentas para obtener información clave de los usuarios. Diario del Huila contactó al mayor Edwin Mezu, comandante del Gaula del ejército en el Huila.

El robo de datos personales, unido a la estafa, es uno de los flagelos que más está afectando a los usuarios digitales. “Esta es una de las modalidades que más están utilizando los delincuentes, por eso se hace necesario que las personas comprueben quien los está contactando, quien les está enviando mensajes, sobre todo en el manejo de redes en donde se ven este tipo de estafas”, argumentó.

Por cuenta de eso, las autoridades lanzaron una serie de recomendaciones que permitan evitar este tipo de estafas, “lo primero es dar a conocer este tipo de delito que en el caso cuando se dirigen a nosotros como Gaula Militar, inmediatamente lo remitimos a la Fiscalía, para que ellos actúen dentro de este tipo de delitos”, añadió.

“Nuestra misión está enfocada a evitar y combatir la extorsión dentro de lo que caben perfectamente este tipo de delitos como estafa a través de las redes sociales”, agregó el mayor Mezu. 

En cuanto al delito de suplantación de la identidad previo el robo del perfil de las personas en las redes sociales o los correos, por eso le menciono que “lo primero es verificar siempre. Si un familiar o amigo le envía un mensaje por WhatsApp diciendo que ha cambiado de número y que ese es su nuevo contacto, verifíquelo siempre. Llame a la persona para corroborarlo”.

Además, evite las transferencias. Cuando una persona o amigo solicita dinero prestado y le pide que lo deposite en una cuenta que no está a su nombre o que haga un traslado a un número distinto, hay que desconfiar de inmediato.

En términos generales las recomendaciones de las autoridades es estar alerta sobre las cuentas que se tienen en las redes sociales y los correos personales. Adicional siempre desconfiar de ofertas que incluyen precios muy bajos por artículos de alto consumo y alto costo en el mercado.

Lo mejor siempre será corroborar quien o quienes nos están contactando en el ciberespacio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?