Diario del Huila

Comunidad denuncia el mal estado de la vía entre Teruel – Yaguará

Ago 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunidad denuncia el mal estado de la vía entre Teruel – Yaguará

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

La vía secundaria que comunica de Teruel a Yaguará se encuentra en estado de abandono, el puente que existe allí está cada vez más deteriorado, habitantes aledaños y trabajadores manifiestan sentirse preocupados e indignados por el estado de la carretera, sostienen de igual forma que la inseguridad prevalece por el motivo que ya nadie quiere transitar por allí.

Debido al constante deterioro que presenta la vía alterna de Teruel – Yaguará, los habitantes aledaños a este sitio manifiestan que se encuentran inconformes y molestos por la razón que desde hace ya varios años han llevado la queja a las distintas entidades competentes sobre el abandono que se ha venido presentando en dicho sitio, sostienen de igual forma que esta problemática empeora con el pasar de los días, con lo cual los únicos perjudicados son ellos y quien decide pasar por ahí.

Tanto habitantes y trabajadores de la zona cercana sostienen que el problema de la vía existe desde ya varios años y debido a la nula inversión por parte de la entidad gubernamental se ha deteriorado más hasta el punto que si llueve no se puede transitar.

“La problemática está desde hace mucho, yo hace varios años trabajo en una finca por acá cerca pero ya eso lleva más de dos años que está así, nos estamos quedando sin vía y apenas llueve no hay paso para vehículos y aquí están esperando a que pase un accidente bastante grave para que la arreglen y pues acá el alcalde dice que no puede hacer nada porque esto es una vía departamental y no le compete a ella”, expresó Ali Trujillo, trabajador de la zona.

Sin embargo, la administración pública de Teruel ha manifestado que se han enviado comunicados a la gobernación expresando la problemática que sucede en esta vía secundaria que comunica a Teruel con Yaguará, de igual forma sostuvo que se han realizado junto con el secretario de planeación visitas al puente para una solución pronta a la problemática.

“En diversas ocasiones se han omitido una serie de oficios e informes al gobierno Departamental, quien es el ente encargado de esta vía de orden secundario donde se les ha informado de la situación en el punto crítico con el objetivo pues de qué se hagan las respectivas visitas, seguimientos y se pueda lograr la rehabilitación de éste…  En compañía del secretario de Planeación se han realizado algunas visitas con delegados de la entidad departamental para verificar qué tipo de obra se puede realizar en este punto”, sostuvo Yelitza Fierro Laguna, alcaldesa de Teruel.

Por el actual estado en que se encuentra la vía y el deterioro del puente, ésta cada vez es menos transcurrida por ende la delincuencia se ha aprovechado de esta situación generando esto temor entre los conductores haciendo que escojan otras rutas.

“En mi caso yo prefiero no pasar por esa vía porque es muy peligrosa no sólo porque esté en mal estado, sino porque también es muy sola y acostumbran a robar a las personas en esa ruta entonces yo prefiero no utilizarla”, expresó Alexander Cedeño, habitante de Teruel.

De igual forma la mandataria, afirmó que la Secretaría de Vías e Infraestructuras conocen el tema pertinente y la obra que se requiere pero que aun lamentablemente no se ha dado ni una respuesta tanto positiva como negativa de la problemática que se vive.

“El secretario de vías ha manifestado que esta situación ya ha sido informada a Gestión de Riesgo y se están haciendo los trámites pertinentes para que la obra que se requiere en este punto el cual es un Box Culvert pues se pueda construir con recursos de Gestión De Riesgo, la información que tenemos es que la gobernación está adelantando todas las gestiones para para poder financiar dicha obra pero a la fecha no hemos tenido la información positiva de que ya se asignaron los recursos”, sostuvo.

La comunidad ante dicho deterioro se ha visto obligada en constantes ocasiones a arreglarla por cuenta propia, sostienen que junto con la alcaldía del municipio les tocó pagar volquetas y demás elementos necesarios para la solución y así poder movilizarse libremente, además, debido a las lluvias presentadas en la jurisdicción sostienen que atravesar la carretera en motocicleta o automóvil es demasiado complicado por lo que le piden a la entidad competente una solución rápida y acorde a los problemas.

Comunidad denuncia el mal estado de la vía entre Teruel – Yaguará

Se han realizado oficios y visitas por parte de la entidad competente, pero hasta ahora la comunidad espera una decisión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?